Blogia
Torrevieja Digital

El alcalde de Torrevieja Hernández Mateo declarará el jueves ante el juzgado por un presunto delito de prevaricación

El alcalde de Torrevieja Hernández Mateo  declarará el jueves ante el juzgado por  un presunto delito de prevaricación

Torrevieja.- Dos concejales del PP y el alcalde Hernández Mateo han sido citados para declarar el próximo jueves por un presunto delito de prevaricación por el caso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito.

El PSPV-PSOE de Torrevieja, que interpuso la querella por este asunto en abril de 2006, informó de que tanto el alcalde como los concejales de Hacienda, Pascual Ortiz, y de Contratación, José Antonio Sánchez, declararán como imputados ante el juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja. Los socialistas denunciaron que el equipo de gobierno, del PP, ha realizado durante varios años pagos de forma discrecional y 'sin que existiera contrato alguno' y a pesar de contar con los informes contrarios tanto de la Secretaría como del área de Intervención municipal. Según el grupo de la oposición el Ayuntamiento ha desembolsado por este procedimiento más de 15 millones de euros a lo largo de varios ejercicios económicos.

Para los socialistas, este asunto podría haberse evitado si hubiera habido voluntad por parte del equipo de gobierno para haber fiscalizado estos reconocimientos, tal y como pidió el grupo socialista en su momento. Los socialistas de Torrevieja dicen que "'expresamos nuestro más absoluto rechazo a la forma de gestionar el dinero público' por parte del PP, que ha llevado al Ayuntamiento 'a la mayor deuda de su historia."

Foto: losgenoveses.com

 

Actualización miércoles 14 a las 9:00 am

Extraido del periódico La verdad

Mateo declara mañana por un presunto delito de prevaricación continuada que denunció el PSOE

La causa abierta contra el primer edil salinero y los ediles de Infraestructuras y Hacienda se debe a los pagos de facturas por bienes y servicios realizados al Ayuntamiento por diversas empresas, y que desde el año 2002 al 2006 se elevan a más de quince millones de euros según fuentes del PSOE. El edil socialista Manuel Vera recuerda que «fueron realizados sin previos contratos ni licitaciones».

Desde el grupo municipal socialista, el portavoz adjunto Manuel Vera, comentó ayer que «la mayoría de esos pagos, que se han hecho siempre con los informes en contra de la Secretaría y el Interventor, y fueron hechos, como reconoció el edil de Hacienda, a empresas habituales». Asimismo destaca que una de estas mercantiles, dedicada a la seguridad, es propiedad del hermano del concejal de Vías Públicas, «y fue creada cuando era concejal de Policía». La empresa, que se encarga de la vigilancia de todos los eventos que se celebran en la localidad, tiene, según destaca Vera «como gerente a la sobrina del concejal, e hija del propietario, que a la vez es funcionaria municipal, como Policía Local».

La seguridad no es el único servicio que se paga en el Ayuntamiento de Torrevieja a través de los ya famosos y denunciados en reiteradas ocasiones Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, un procedimiento creado para atender a los pagos de asuntos urgentes que puedan surgir en un municipio, como la reparación de grandes averías o desperfectos.

No obstante, en el de Torrevieja se abonan por ese sistema gastos totalmente previsibles, como el alquiler de algunas dependencias municipales, como el Museo del Mar y la Sal, el mantenimiento de las fuentes ornamentales, la limpieza de centros docentes, y otros gastos que podrían considerarse previsibles. También se abonan por el mismo sistema las pólizas de seguros de los vehículos municipales. Todo esto fue lo que motivó la denuncia del principal grupo de la oposición y que ahora tendrá que dilucidarse ante los tribunales de justicia.

La verdad Actualizado miércoles 14 a la 9:30 am

Los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito criticados durante dos legislaturas

L. SÁNCHEZ/TORREVIEJA

Antes de llevarlo a los tribunales, exactamente un año antes, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento convocaron un Pleno Extraordinario para tratar del asunto, a instancias del grupo municipal socialista. Fue un pleno agrio, en el que las posiciones de unos y otros se mantuvieron inamovibles y en el que una frase del edil de Hacienda sobre que los contratos se hacían «con las empresas habituales», hizo que los socialistas consideraran que era imprescindible la actuación de la Justicia. Sin embargo tardarían un año en presentar la denuncia ante los Juzgados.

Antes aún, en junio del 2005, los socialistas denunciaban a los medios algunas facturas abonadas por ese sistema, una de ellas acompañada por una fotocopia dirigida a la atención de uno de los acreedores con el texto: «Hola Manolo: aquí tienes el número de cuenta (y figuraba el nombre de una empresa). Anoche comentamos que te enviara también mi número de cuenta, pero creo que no es necesario. Además, de esta forma evito hacer movimientos extraños en mi cuenta personal».

El edil de Hacienda quitó importancia al asunto, asegurando que lo único que quería decir era que un acreedor facilitaba el número de cuenta. Y añadió que los socialistas se podrían encontrar «con que se pueda hacer alguna acción contra quienes hacen públicos documentos de uso interno del Ayuntamiento dándoselo a los medios». Aquella fotocopia fue objeto de un importante rifi-rafe entre el grupo socialista y el de Gobierno, aunque el asunto no paso de cruces de acusaciones.

El pago de diversos servicios a través del sistema denunciado, desde la limpieza del submarino Delfín, al pago de comidas del grupo de gobierno popular ha hecho correr ríos de tinta en los últimos años, y ha dado lugar a un sin fin de declaraciones. Ahora tendrá que ser la Justicia la que dictamine si ha habido algo irregular en un procedimiento que el edil Vera piensa que puede ser «la punta del iceberg de la caída judicial de los gobiernos de Hernández Mateo». En cualquier caso, será Justicia la que diga la última palabra.

 

 

0 comentarios