Blogia
Torrevieja Digital

Graham Knight, un policía jubilado mano derecha de Hernández Mateo «made in England»

Graham Knight, un policía jubilado mano derecha de Hernández Mateo «made in England»

Torrevieja.- A un paso de las elecciones municipales hay que destacar la figura de Graham Knight, asesor del Alcalde Hernández Mateo. Graham de 55 años, fue detective en Gran Bretaña y fue el impulsor de la idea entre los ciudadanos británicos de la creación de una patrulla ciudadana de vigilancia en las urbanizaciones de Torrevieja. Llegó a España en 1990 cuando de casó con una española y que después de aprender el idioma trabaja como ayudante del alcalde Hernández Mateo, a cargo de la oficina de asuntos del extranjero.

Las declaraciones de Graham Knight entre el colectivo británico no han sido publicadas por medios locales hasta el momento, si bien si lo han sido por medios británicos. En entrevistas que se le han realizado en medios ingleses, el hoy asesor del Alcalde ha dejado clara evidencia de sus intereses tanto personales como políticos dejando de lado los de la comunidad torrevejense, que no sólo está compuesta por sus paisanos. Lejos de plasmar una realidad irrefutable, la falta de medios y de solicitar la necesaria implantación de una Comisaria de Policia Nacional así como de ampliar la plantilla de la Guardia Civil en nustra localidad, Graham Knight fomentó lo que llamó el "metodo inglés" en materia de seguridad ciudadana entre la comunidad británica y fue apoyado por la alcaldía.

EDICTO
Don Pedro Ángel Hernández Mateo, Alcalde-Presiden-
te del Ayuntamiento de Torrevieja.
Hace saber: Que mediante decreto de esta Alcaldía de
fecha 18 de junio de 2003 se resolvió nombrar a don David
Graham Knight como funcionario eventual, para desempe-
ñar una plaza de Asesor de Alcaldía, con titulación exigida de
Bachiller o equivalente, retribución bruta mensual de 2.385,37
euros, por todos los conceptos, incluidos parte proporcional
de pagas extraordinarias.
Lo que se hace público para general conocimiento, de
conformidad con lo establecido en el artículo 104.3 de la Ley
7/1985, de 2 de abril.
Torrevieja, 20 de junio de 2003.
El Alcalde-Presidente, Pedro Hernández Mateo.

 

Volviendo a sus declaraciones, poco tiempo después de su nombramiento, en Mayo del 2004, se le realizó una entrevista que puede ser leida en la web www.expatica.com en donde además de presentar a Hernández Mateo con calificativos como "carismático alcalde" nos plasmó su animadversión por la izquierda española. También demostró su poco conocimiento de la sociedad española atreviéndose a hacer juicios de la historia de España y los españoles totalmente personales. Ni una palabra de la necesidad de Policia Nacional en Torrevieja, y si mucho de dar una imagen errónea del ciudadano español y de sus Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la entrevista reseñada, Graham manifiesta "que España no tiene ninguna tradición de cooperación entre público y policia" ("The trouble is, Spain has no tradition of cooperation between the public and the police.") Y apunta a que "el modelo inglés de cooperación puede ser la solución a la situiación de inseguridad que se vive en lo que denomina "La costa del Miedo". Declara también que "para los españoles, debido a su historia reciente la idea de colaborar con la policia les parece repugnante." (To the Spanish, given their recent history, the very idea of 'collaboration' with the police has a nasty ring to it. - Graham Knight, former British police officer, who lives in Torrevieja")


El esquema trabaja por un intercambio de la información. El público dice a policía de cualquier actividad sospechosa, y el policía aconseja a coordinadores de Vecinos Cooperando de artículos como los números de coches robados.
Pero a pesar de esto, Graham Knight, se preocupa el éxito podría ser frustrado rápidamente.“La cosa triste es, todo esto puede ser para nada,” él dijo. “Con el cambio del gobierno en Madrid, el grupo local de la oposición PSOE en nuestro ayuntamiento ha escrito al ministro del interior que Vecinos Cooperando es “inconstitucional” y está solicitando que sea prohibido.Si ganan las elecciones locales siguientes, ése será el fin para “vecinos vigilantes” en España. Supondría disolver todo, y estaremos de nuevo igual.”
("The sad thing is, that all this may be for nothing," he said. "With the change of government in Madrid, the local Socialist PSOE opposition group on our council have written to the Interior Minister saying that Vecinos Cooperandos is 'unconstitutional' and are calling for it to be banned.

"If they should win the next local elections, that'll be the end for 'Neighbourhood Watch' in Spain. The whole thing could well be disbanded, and we'll be back to square one.") mayo del 2004

Graham Knight
preside la delegación de «Vecinos Cooperando» de Torrevieja. Este británico vive en una urbanización a las afueras del casco urbano de la que también preside su comunidad de vecinos. Knight promovió «Vecinos Cooperando» en 1999 importando una iniciativa que nació en su país hace un cuarto de siglo: los vecinos están en constante contacto con un policía municipal al que comunican cualquier hecho sospechoso que observen en su zona, y del que reciben avisos sobre, por ejemplo, vehículos robados.

Pero este proyecto, más bien resulta la creación de su propia Policia vecinal, ya que nunca obtuvo aprobación del Ministerio del Interior Español, aunque sí de Hernández Mateo con el fin tal vez de captar el voto de los 9.000 británicos residentes con derecho a voto. Graham Knight no sólo es asesor del alcalde, también pieza fundamental en la propaganda que el PP en el Ayuntamiento está realizando entre el colectivo de votantes británicos.

El 22 de febrero el concejal de IU, José Manuel Martínez Andreu anunció que va a denunciar ante la Junta Electoral Central al PP por «practicas electoralistas». El motivo de esa denuncia está en la presentación el martes, en la sede del PP, de una revista hecha por británicos y para el colectivo británico. Para el concejal de EU, la utilización de un asesor para recabar el voto de la comunidad internacional es susceptible de denuncia ante la Junta Electoral Central, y además se pregunta «quién paga esos diez mil ejemplares». La revista. editada por el PP. se distribuirá en sedes sociales de la localidad, según anunció Hernández Mateo. Martínez Andreu ha manifestado que Knigth «fue remunerado en el 2006 con 31.000 anuales de las arcas municipales, y tiene, al parecer, como misión la fidelización del voto británico para el PP».

 

 

Foto: www.downtownexpress.com/de_20/kitchenyetanoth..

7 comentarios

Jose Antonio Rivero Santana -

Muchas gracias a todos los que se han preocupado por un servidor despues de mi ataque de corazon en Enero 2014, del cual ya creo estar recuperado. Todavia continuo dirigiendo Vecinos Colaborando Costa Blanca (Crime Watch Spain)para la Costa Blanca, mis estudiantes de Espanol no han querido abandonarme y continúo en Torrevieja y amo mis Bolos Cesped de Catral. Vecinos Colaborando Costa Blanca va a cumplir los 15 de su fundación, empezamos en Torrevieja en 1999. UN ABRAZO,
Jose Antonio Rivero Santana, Presidente.
Correo: colaborando.crimewatch@skynetlink.com

Jose Antonio Rivero Santana -

Varios amigos me han preguntado mencionar, si quisiera, brevemnente, en que ha consistido mi vida: Estudié Peritaje Mercantil, en la Escuela Profesional de Comercio de Tenerife, Canarias,asi como Arte Dramatico en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, donde tambien estudio Eduardo
Camacho Cabrera. Comencé a escribir cuando tenia unos 20 años, en los periodicos La Tarde y El Dia en Tenerife; locutor deportico en Radio Popular de Tenerife (La Laguna; Director y Actor Teatral en Tenerife y Las Palmas, (Eduardo Camacho, Paco
Alvarez eran amigos). Estuve en Inglaterra desde 1976 hasta
1999, donde estudié Filosofia
Practica e Ingles en Poole y tuve mi propio negocio. Regresé a España en 1999, a Torrevieja.Colaboro con Vecinos Colaborando Asociacion (Crime Watch Spain), para reducir el crimen y vandalismo,doy clases de Español, entreno a un equipo de Bolos Cesped (Bowls) Seleccionado Español en 2006. Continuo escribiendo
para varios Periodicos, entre
ellos el Periodico Torrevieja, etc. de manera voluntaria.
Practico Bolos, Dardos, Leo y
escribo, salgo con mi esposa y
amigos a comer varias veces a
la semana. Me agrada mucho la
musica y el baile, y evito mucho las malas compañias.

Jose Antonio Rivero Santana -

Hoy dia nuestra Asociacion de Vecinos Colaborando de la Costa Blanca está mas fuerte que nunca, tratando de reducir el crimen y vandalismo en la Costa Blanca. Su Comite Central esta compuesto por Sra. J. Bosesto, Secretaria, Sra. M. Smith, Tesorera, Mr.
E. Thompson, Vicepresidente y
Jose Antonio Rivero Santana, Presidente. Correo: colaborando,crimewatch@skynetlink.com

Jose Rivero Santana -

10TH ANNIVERSARY ===========
Asociacion Vecinos Colaborando
was founded in 1999, and 2009 is our 10th Anniversary.
I wish to thank the Central
Committee members Mrs. E. Brodie (Secretary); Mrs. M. Smith (Treasurer), Mr. E.
Thompson (Vice-president),
Ass. Mr. G. Goodwind (very ill
in Torrevieja Hospital now. We wish him a very quick recovery)and Mr. N. Fyvie, the
Local Police and Guardia Civil, for their tremendous
collaboration towards the
Association.
Jose Rivero Santana
Elected President since 1999.
Grupo Nacional

Jose Rivero -

No es verdad que si PSOE gana
las elecciones en Torrevieja
algun dia, adios a NHW. Eso es incorrecto. En un principio, en 2000/2001, el PSOE estaba en contra del sistema, sin duda alguna, pero hoy dia los pertidos politicos de la Costa Blanca,
admiran el trabajo y dedicacion de Vecinos Colaborando (Crime
Watch). Nosotros tenemos
implementado el sistema en
PSOE Montesinos y nadie se
queja. Lo iniciamos en Catral en 2005, que era PSOE, y nunca tuvimos un problema, ni tenemos un problema ahora con los PP.

Jose Rivero -

Vecinos Colaborando de
Torrevieja (NHW Torrevieja).
Varios intentos de la
implementacion del sistema se
hicieron antes de 1999, pero al parecer el apoyo de las
Fuerzas del Orden dejaron mucho que desear, por lo que en 1999, un grupo de Britanicos encabezados por Mr. Knight y un Espanol llamado Jose Rivero Santana,
que habia llegado a Torrevieja despues de vivir en
Poole,Inglaterra, por 25 anos, decidieron entrevistarse con las
Fuerzas del Orden de Torevieja, llegandose a un
acuerdo de colaboracion. Para ello se formo la Asociacion
Vecinos Colaborando en 1999, siendo su primer Presidente
Jose Rivero, y Mr. Knight, un ayudante en la sombra debido
a ser un PP trabajando para el Ayuntamiento,en la oficina del Residente Internacional,
y asi evitar confrontaciones
con el resto de los partidos
politico de Torrevieja. En
2003 se formo una segunda Ass. llamada Vecinos Cooperando, de la cual forma parte dicho Britanico, asi como una buena cantidad de Policias Britanicos retirados
le acompanan en el equipo.

Vecinos Colaborando (Crime
Watch Espana)que no
pertenece o sigue ningun
partido politico, pero que habla con todos, esta compuesta de residentes que
trabajan voluntariamente para la comunidades de la Costa
Blanca.
Aqui estamos para ayudarte
de verdad. Nuestros telefonos
y Correo electronico estan
disponibles en los periodicos
Locales de la Costa Blanca.



jose rivero -

Mr. G. Knight no fue el motor
de Vecinos Cooperando en 1999, pues los Cooperandos
abrieron sus puertas en 2003, despues de dimitir de Vecinos
Colaborando, cuyo Presidente
electo fue Jose Rivero, que
actualmente sigue como Presi-
dente, pero que Vecinos
Colaborando no tiene nada que ver con Vecinos Cooperando ni
quieren saber nada de esa
persona llamada G. Knight.
Vecinos Colaborando (hoy Crime Watch), que es la Asociacion genuina, no pertenece ni sigue ningun
partido politico, pero habla y colabora con todos y reporta a la Policia y Guardia, como ciudadanos responsables, cualquier situacion sospechosa tales
como robos, danos a la propiedad, ruido, coches roba-
dos y abandonados, grafiti, intimidacion, discriminacion, etc.
No somos vigilantes ni patrullamos las calles, esa es la responsabilidad de las Fuerzas del Orden.