Blogia
Torrevieja Digital

El Ayuntamiento de Torrevieja ha firmado un convenio con una Asociación relacionada con la secta Tvind

El Ayuntamiento de Torrevieja ha firmado un convenio  con una Asociación relacionada con la  secta Tvind

Torrevieja.- La concejala de Relaciones con Ongs María Dolores Canales, firmó el 9 de febrero un convenio de colaboración entre el consistorio, y lo que para unos es una ONG y para otros una secta, la Asociación HUMANA. La noticia publicada en la Web del Ayuntamiento de Torrevieja, relataba que " La concejal de Relaciones con Ong´s ha destacado que con este convenio de colaboración "no sólo se nos brinda la oportunidad de reciclar un recurso tan habitual como lo es la ropa y el calzado usado, sino que además, con el mismo gesto estamos contribuyendo a financiar proyectos en lugares tan necesitados como sonm los países del África Austral ( Mozambique, Angola, Zambia y Zimbabwe)".
Lola Canales ha informado que la Asociación HUMANA pondrá a disposición del Ayuntamiento, a través de este Convenio y de manera totalmente gratuita, un total de 28 contenedores que están especialmente adaptados y diseñados para la recogida de ropa usada."

Sin embargo, los fines de esta Asociación para muchos investigadores así como para distintos gobiernos son bien distintas a las declaradas por Maria Dolores Canales.

En España la ONG Humana es el brazo de actuación de la secta danesa Tvind, de la que depende una red enmarañada de empresas y organizaciones por todo el mundo, siempre bajo la sombra de la sospecha. Humana recoge ropa usada en contenedores esparcidos por todo el territorio nacional con el pretexto de ayuda al tercer mundo, pero hay pruebas de que esto no es así. Paralelamente, realiza proselitismo captando a jóvenes para actividades de voluntariado.

A través del peródico El Mundo Economia conocemos que el 'monopolio' de este 'negocio' de la ropa de segunda mano en España es de una "asociación sin ánimo de lucro que trabaja de un modo empresarial", según la definición de su director de Comunicación, Rafael Más, llamada Humana, que está siendo investigada por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, a instancias de una denuncia presentada por OSI -una pequeña ONG de León-, por su supuesta relación con Tvind, una organización acusada de sectarismo y cuyo fundador, Amdi Peterson, se enfrenta a un juicio por evasión de impuestos y malversación de fondos en Dinamarca.

Petersen está acusado por las autoridades danesas de haber utilizado dinero público destinado a las 'escuelas de cooperación' de Tvind para su propio enriquecimiento. Diversos ex miembros de Tvind y periodistas extranjeros mantienen en una página 'web' llamada Tvindalert que parte de los beneficios obtenidos por la venta de ropa usada se destinan a mantener y enriquecer a esta "organización sectaria" y no a realizar proyectos para los más desfavorecidos.Contrariamente a lo que se podría pensar, esa ropa no se dona. Un 60% se vende directamente a empresas (traperías), mientras que el 40% restante se clasifica en tres centrales que posee la organización.

Contrariamente a lo que se podría pensar, esa ropa no se dona. Un 60% se vende directamente a empresas (traperías), mientras que el 40% restante se clasifica en tres centrales que posee la organización. Tras la clasificación, el 12% se vende en las 19 tiendas que Humana tiene en España (11 en Cataluña, siete en Madrid y una en Granada), mientras que entre el 10% y el 15% se desecha y el 30% se vende como material de reciclaje. Entre el 35% y el 45% se envía a países africanos, donde la ropa acabará también en tiendas para ser vendida a clientes o pequeños empresarios por muy bajos precios.

Una de las principales objeciones que se realiza a la exportación de ropa de segunda mano a países en vías de desarrollo, consiste en que se producen fuertes daños a las industriales textiles autóctonas. La Federación Internacional de Trabajadores del Textil (FITTVC) cifra en varios miles los empleos que se han perdido a causa de esta práctica en estos lugares y defiende que la ropa se distribuya de manera gratuita. FITTVC denuncia que la gran mayoría de estas exportaciones tiene un fin exclusivamente comercial y no brinda ningún tipo de beneficio, sino todo lo contrario, y acusa a estos comerciantes de transformar un acto caritativo y generoso en un negocio multimillonario.

La organización Hazteoir manifiesta que Humana es una secta disfrazada de ONG y pone a disposición de los navegantes no sólo información detallada sino también realiza una campaña para que Humana sea investigada por distintas Instituciones. Informa en su web que el grupo Tvind, y sus organizaciones filiales Humana, UFF, etc., ha sido considerado como secta destructiva por los Parlamentos Belga y Francés.

Su fundador y líder, Mogens Amdi Petersen, "desaparecido" y buscado por la INTERPOL entre 1979 y 2002, fue entonces detenido y está siendo procesado en Bélgica y Dinamarca. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza acusado de fraude, evasión de impuestos, abuso de confianza y enriquecimiento (con el dinero de las actividades humanitarias)

Para más información y que os pongáis las pilas os dejamos un enlace con un estupendo reportaje sobre esta Asociación y la secta Tvind titulado "Pueblo para Pueblo: una secta disfrazada de ONG que opera en España " de Jose Miguel Vidal Bou publicado en El Semanal Digital

Más información en HEMEROsectas

 



 
 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

ASCO -

En el PP se esconden los Neoliberales que pretenden privatizarlo todo, reduciendo el Estado a la mínima expresión, cediendo todo el poder a manos privadas. El Neoliberalismo sólo beneficia a los que ya son ricos. Esto es lo que quiere aplicar el Pp en Torrevieja. Están a favor de las autopistas de peaje, de la sanidad pública gestionada por la privada, desmantelamiento de la educación pública, la privatización de los servicios municipales, las obras faraónicas, la especulación inmobiliaria, en contra de las ayudas sociales ...

Desde que gobierna el PSOE la concentración de riqueza ha aumentado, si mal no recuerdo, un 60%. Esto quiere decir que los ricos son mucho más ricos y los pobres más pobres. Las clases medias están comenzando ha convertirse en clases bajas, y todo esto bajo la inocultable ayuda de la izquierda española. Felicidades, seguid así. España os necesita.

argamedon -

1.- En 1995 Humana fue calificada como secta peligrosa por la Asamblea Nacional Francesa en su informe nº 2468. (Diario El Confidencial, 11-10-2004).

2.- Humana no pertenece a la coordinadora de ONGs de Desarrollo ni ha podido ser auditada por la Fundación Lealtad, un baremo de garantía de transparencia de las ONG en España. (Revista El País Semanal, 24-10-2004).

3.- Las 400 toneladas de ropa usada que anualmente Humana envía al Tercer Mundo no fueron regaladas. Fueron vendidas allí en competencia con la industria textil autóctona, sobre todo teniendo en cuenta que las prendas les han resultado gratis. (Diario El País, 23-10-1995).

4.- Humana está siendo investigada por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado por supuesta relación con TVIND, una organización acusada de sectarismo. (Revista Dinero, 3-9-2004).

5.- Empresa, secta u ONG, Humana tiene 200 empleados en España y no trabaja con voluntarios. Factura alrededor de 5 millones de euros al año y recoge 15.000 toneladas de ropa. (Revista Dinero 3-9-2004).

Carmen -

Deberían haberse informado antes de con quien firmaban. Vaya gestión municipal!
Yo seguiré dejando la ropa al lado del contenedor de basuras, que aqui también hay gente necesitada.