Blogia
Torrevieja Digital

IU pedirá al Conseller la revocación del plan parcial de la Coronelita y el Limonar II

IU pedirá al Conseller la revocación del plan parcial de la Coronelita y  el Limonar II

Torrevieja.- Izquierda Unida de Torrevieja ha mostrado su total repulsa al plan recientemente aprobado del sector P27 y el Limonar II, que según su opinión es la prueba evidente del amparo que la Conselleria está dando a las actuaciones urbanísticas realizadas por el alcalde de la localidad, Pedro Hernández Mateo. En consecuencia, solicitará al Conseller en las Cortes Valencianas la revocación de estas resoluciones mientras no se dicte sentencia en las causas abiertas en los juzgados de Torrevieja, en las que el alcalde está imputado por presuntos delitos de prevalicación y uso de información privilegiada. Se da la circunstancias que la empresa beneficiaria de estas recalificaciones es la misma a la que Hernández Mateo vendió una finca por la que obtuvo cerca de 5 millones de euros de beneficio.

IU basará su petición amparándose en la Ley de Ordenamiento Jurídico de Administraciones Públicas, así como en el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En la tarde de ayer fue presentada en su web su manifestación en contra de dicha recalificación, y los fundamentos de esta solicitud de revocación.

 

La Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en su artículo 28.2, enumera los motivos por los cuales una autoridad debe abstenerse en un procedimiento, dentro de los cuales está “el tener interés personal en el asunto”. IU considera fundado que Hernández Mateo tiene intereses privados con la mercantil que promueve el Sector 27 y el 17, concretamente Altos del Edén, cuyo representante y administrador selló las operaciones de compra y venta de fincas en Almoradi y San Miguel de Salinas con el Alcalde de Torrevieja.

La Ley 53/1984 de Incompatibilidades en su artículo 1.3 tipifica la incompatibilidad: “el desempeño de cargo por el personal incluido en el ámbito de esta Ley (funcionarios y autoridades) será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad, pública o privada, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia.” IU considera que la relación con la mercantil menoscaba la imparcialidad e independencia del Alcalde, por lo que es incompatible su actividad como máxima autoridad de la Corporación con cualquier acto de la administración donde participe él y la mercantil o administradores de dicha mercantil.

La misma ley en su artículo 11.1 aclara aún mas el tema: “el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer actividades privadas con particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el organismo donde estuviera destinado.
El artículo 21 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales declara que los actos donde participe un cargo con deber de abstenerse serán invalidados.
La resolución definitiva de la Consellería aprobando los planes a nombre de Altos del Edén demuestra el incumplimiento de la legalidad vigente por parte del alcalde.
El informe solicitado a la secretaria general pidiendo las causas de incompatibilidad y nulidad de los actos administrativos en los que haya participado el alcalde y los gerentes de la empresa Edén del Mar o sus filiales volverá a presentarse al no haber sido contestado todavía hoy 30 de enero de 2007.
Viñeta de Jr. Mora

0 comentarios