Blogia
Torrevieja Digital

Informe Peseta, un futuro inmediato para el mediterraneo.

Informe Peseta, un futuro inmediato para el mediterraneo.

No parece nada favorable el futuro que se augura para el mediterráneo español. A la temida "burbúja inmobiliaria" ahora se suma un nueva sombra. El Informa Peseta revela un preocupante futuro si la conciencia de la ciudadanía no cambia. Este estudio ha sido presentado por la Comisión Europea y alerta que el cambio climático destruirá las playas mediterráneas. Empezamos ya a sufrir el comienzo de lo que a medio plazo será un cambio climático completo. Enfermedades ya extinguidas vuelven a resurgir, la temperatura del mar se eleva, plagas de medusas invaden nuestras costas, los abrigos nse quedan colgados en los armarios, desaparecen especies autóctonas...

Este informe fue presentado el pasado miércoles y nos deja información tal como que «el patrón de los veranos puede cambiar radicalmente a lo largo de este siglo debido al cambio climático. En condiciones excelentes, situado ahora en torno al Mediterráneo (en particular para el turismo de playas), se desplazará hacia el norte, quizás hasta el mar Báltico o el mar del Norte». Las conclusiones del estudio son categóricas; en ochenta años, el cambio climático podría alejar a cien millones de turistas del Área mediterránea. Además, la agricultura, la flora y la fauna también están seriamente amenazados.

La Comisión ha presentado un vasto programa de acción que debería servir para frenar el cambio climático o, al menos, retrasarlo. El punto de no retorno será 2020. Para entonces, los estados miembros de la Unión, 27 desde el día 1 de enero, tendrán que haber reducido sus emisiones contaminantes hasta un nivel un 20 por ciento inferior al que tenían en 1990, fecha que también sirve de referencia para los cálculos del Protocolo de Kyoto. La Comisión Europea tiene especial fe en el biodiésel, un gasóleo que se genera a partir de aceites vegetales. Los técnicos comunitarios consideran que un 14 por ciento del consumo europeo de combustible debería confiarse al biodiésel a la altura de 2020.

A pesar de la seriedad con que la Unión Europea ha presentado su programa de actuación, las organizaciones ecologistas piden más. Para Greenpeace, el plan de la Comisión traiciona a las futuras generaciones de ciudadanos de la UE, “a las que quedará el verdadero legado de nuestra inacción ante el cambio climático”

 

Leer más

2 comentarios

elena -

lalllllllllll

Andrés -

Horrible esta situación.