Blogia
Torrevieja Digital

El Consistorio pondrá en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano a piacere.

El Consistorio pondrá en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano a piacere.

Torrevieja.- El Ayuntamiento de Torrevieja abrirá próximamente la Oficina de Atención e Información al Ciudadano, según anunció el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, quien también dio cuenta de que al frente de esta oficina estará para dirigirla el conocido abogado torrevejense, Vicente Chapapría Moreno, quien encarnará, en palabras del alcalde, el papel de una especie de «defensor del ciudadano».

Este nuevo servicio público, dijo Hernández Mateo, responde a la aplicación de la Ley de Municipios de Gran Población, a la que Torrevieja se acoge desde julio del 2006, y su funcionamiento dependerá de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Agustina Esteve Huertas, ubicada en las dependencias del antiguo edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución esquina a calle Ramón Gallud.

El primer edil señaló que esta oficina recibirá «todos aquellos asuntos que le puedan preocupar a los ciudadanos» y será un punto de encuentro donde todos los empadronados podrán encontrar la figura del  funcionario amigo. ¿ Amigo de quién, Sr. Mateo?

El regidor torrevejense se refirió también al ejemplo que existe en servicios de este tipo, con el buen funcionamiento que ha demostrado tener durante los últimos cuatro años la Oficina de Atención al Residente Internacional que dirige el británico, Graham Knight, también designado por decretazo.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha recibido con sorpresa el nombramiento de un asesor de alcaldía como asesor del ciudadano. Entenden que es incompatible esta responsabilidad con la de ser un asesor nombrado por decreto por el Alcalde de Torrevieja, ya que condicionaría su actuación en defensa del ciudadano.

Por este motivo y sin entrar en ningún momento a cuestionar la capacidad profesional de nadie, piden que la figura del defensor del ciudadano sea nombrada por consenso entre todos los grupos políticos y que éste a ser posible, no tenga ninguna vinculación política, para darle la independencia necesaria para desarrollar esta labor.

En cuanto a la creación de la figura del defensor del Ciudadano propuesta por el alcalde, según los dos ediles de Izquierda Unida de Torrevieja, se trata de uno de sus inventos para colocar a otro asesor, uno de los damnificados en el último reparto que queda por emplear, a lo que han añadido los dos concejales que difícilmente defenderá a los ciudadanos un asesor del alcalde, elegido por él mismo, convirtiéndose de hecho en lo contrario: en defensor del alcalde y sirviendo de obstáculo para el ciudadano en lugar de su defensor.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y que el defensor del ciudadano sea elegido por consenso en dicha comisión y que recaiga en una persona de reconocido prestigio sin afiliación o vínculo con ningún partido.

La Alcaldía de Torrevieja el 03 de julio de 2003 se resolvió nombrar a Vicente Chapapría Moreno funcionario eventual como asesor del Alcalde con un sueldo de más de 2.300€ mensuales.

 

Difícilmente un asesor de Alcaldía puede realizar esa función , entendiendo que puede convertirse en lo contrario: en defensor del Alcalde.

 

1 comentario

Mar -

El nombramiento como asesor de alcaldía se ha renovado este año, con un sueldo algo superior. Se puede ver en http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2007/08/01-08-07.pdf