Blogia
Torrevieja Digital

EU replica la explicación de Mateo a su propuesta del IBI y le reprocha «que defiende a especuladores»

EU replica la explicación de Mateo a su propuesta del IBI y le reprocha «que defiende a especuladores»

Torrevieja.- José Manuel Martínez Andreu y José Manuel García Mañogil, que convocaron una rueda de prensa, para responder, con mucha dureza, a las acusaciones que hiciera el pasado viernes el regidor Pedro Ángel Hernández Mateo a su grupo, después de que EU propusiera gravar con hasta el 50% de IBI las viviendas desocupadas.

El alcalde manifestó el pasado viernes que EU lo que quería hacer era «penalizar a cuatrocientos mil turistas, y a quienes tienen una segunda residencia».

El alcalde se preguntó «si los turistas sabían de esa propuesta, que el PP va evitar, porque lo que quiere hacer es lo mismo que quieren hacer en Cataluña o lo que hicieron en Baleares con la Ecotasa». Y añadió que el propósito de los ediles de EU era «joder a los veraneantes».

Esas palabras provocaron la dura reacción de los dos ediles de EU, que  calificaron el lenguaje de Hernández Mateo como «vulgar y soez» y dijeron avergonzarse de que el representante de todos los torrevejenses utilizara semejantes palabras. «Sus declaraciones son las de un mandatario en plena decadencia personal y política y son una indignidad para la imagen de Torrevieja», dijo Martínez Andreu.

«Hernández Mateo mintió cuando dijo que IU quería gravar con el 50% de IBI las segundas residencias». Y aclaró que lo que sugirió su grupo «amparándose en la ley» es aplicar una subida a las viviendas desocupadas permanentemente. «Y estas nunca serán ni la vivienda habitual, ni la segunda residencia, ni la vivienda en alquiler; serán las adquiridas con el único fin de especular», señaló el portavoz de EU, para el que lo que hizo Hernández Mateo fue «defender a los especuladores a los que entiende y protege, siendo un especialista en esta materia», manifestó Andreu.

 Izquierda Unida quiere aclarar que amparándose en la Ley  de Haciendas Locales  propone aplicar una subida a las viviendas desocupadas permanentemente, estas nunca serán ni la vivienda habitual ni la segunda residencia ni vivienda en alquiler.
 

También fueron contundentes en su respuesta a las palabras del alcalde sobre el asunto de las delegaciones a la hora de firmar licencias de obra. Recordó García Mañogil que Hernández Mateo dijo en esa rueda de prensa que «Izquierda Unida no se ha llegado todavía a enterar en todos los años que lleva aquí como grupo político de cómo funciona el Ayuntamiento», al explicar que «la responsabilidad de dar licencias es de la Junta de Gobierno, que es quien la delega en otras personas».

 En cuanto a la creación de la figura del defensor del ciudadano I.U. propondrá la creación de una comisión y, también, que el defensor del Ciudadano sea elegido por consenso en dicha comisión y que recaiga en una persona de reconocido prestigio sin afiliación o vínculo con ningún partido político.

Más información: Web IU Torrevieja. 

 

0 comentarios