Blogia
Torrevieja Digital

Vecinos de Torremendo y toda la Vega Baja se manifiestan en Orihuela contra la corrupción

Vecinos de Torremendo y toda la Vega Baja se manifiestan en Orihuela contra la corrupción

Más de un millar de vecinos de la pedanía oriolana de Torremendo y otras localidades de la Vega Baja se manifestaron hoy en Orihuela (Alicante) para exigir que no se ubique un vertedero en esa zona. Plan Zonal XVII de Residuos de la Vega Baja contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un vertedero en Torremendo.

Los manifestantes entregaron en el registro municipal de Orihuela y al alcalde en funciones, José Manuel Medina (PP), un escrito en el que se pide la no ubicación "de ninguno de los vertederos previstos" en ese plan.

En relación con el vertedero de Torremendo, la titular del juzgado número 5 de Orihuela dictó el 9 de mayo un acto de imputación por presuntos delitos de prevaricación y falsedad administrativa contra ocho ediles del PP de Orihuela por autorizar esta instalación a Ángel Fenoll. La decisión se tomó a raíz de una querella presentada por un grupo de vecinos, que consideran que el Ayuntamiento otorgó el permiso sobre la base de una documentación falsa.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante considera que el industrial Ángel Fenoll, afín al PP, es la punta de lanza de una trama de corrupción político-empresarial de Orihuela. La trama arroja sospechas sobre la contrata de basuras, dos vertederos y el plan zonal de residuos de la Vega Baja. Fenoll fue detenido el miércoles junto a otras cinco personas y enviado a prisión el sábado por la noche por la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. Las detenciones, según fuentes del caso, podrían estar relacionadas también con la adjudicación del plan zonal de residuos de Alicante para la zona XVII (La Vega Baja), a la que optan cinco propuestas. El concurso está pendiente de adjudicación, según aseguraron ayer diversas fuentes. El plan zonal prevé ubicar dos vertederos en las pedanías de Torremendo y La Murada, dos puntos en los que ya funcionan sendas plantas de recogidas de basura propiedad de Ángel Fenoll. El industrial abrió estas instalaciones sin permisos, y en 2003 los socialistas de Orihuela denunciaron que el plan zonal pretendía "dar carta de naturaleza" a estas dos plantas puestas en marcha por Fenoll "de manera clandestina y con el beneplácito del Gobierno del PP".

La juez decreta prisión provisional para Fenoll, su hijo y un edil del PP

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela decretó el ingreso en prisión provisional para el empresario oriolano Ángel Fenoll el pasado sábado; el hijo de éste, Antonio Ángel Fenoll y el gerente de la empresa y concejal electo de Albatera, Javier Bru, tras haber prestado declaración por presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, amenazas y cohecho cuyo origen se atribuye, según fuentes judiciales, a las grabaciones entre el industrial oriolano y el concejal de CL de Orihuela, Jesús Ferrández.

La operación podría saldarse con más detenidos, entre ellos cargos políticos, si bien representantes del mundo de la política estarán presentes «casi con toda certeza en próximas declaraciones como testigos», aseguraron las fuentes.

La conocida como «Operación Brugal» se ha saldado con las primeras detenciones en Orihuela desde la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Felipe Briones (que ayer se encontraba, como no podía ser de otra manera, en la toma de declaraciones) que vio indicios de delito en la grabación. En la cinta, registrada por el detective imputado tanto en vídeo como en audio, el edil de CL, Jesús Ferrández, dice tener conocimiento de sobornos al alcalde y varios ediles a cambio de adjudicar la contrata de la recogida de basuras a Urbaser, firma que competía con la de Fenoll en el concurso, aún en el aire tras los hechos.

Las pesquisas policiales sobre la presunta extorsión a políticos de la Vega Baja se prevén largas porque además de la abundante documentación en papel incautada en los registros realizados en Orihuela, la Policía intervino en propiedades del empresario Ángel Fenoll más de 200 cintas cuyo estudio y análisis será complejo.

Supuesto plan para matar a Medina con un pistolero búlgaro

El supuesto plan para asesinar a Medina surgió en una conversación entre el hijo de Fenoll y el hermano de Mónica Lorente en un bar de Abanilla. En la primavera de 2006 y en pleno escándalo por el supuesto soborno de la contrata de la basura de Orihuela alcalde, José Manuel Medina, denunció un supuesto plan para asesinarlo. La denuncia presentada por Medina, que le llevó a tener vigilancia policial de paisano en aquellas fechas, relataba los hechos que le transmitió en la mañana del 9 de abril en las dependencias del Ayuntamiento un vecino de origen búlgaro, con estancia legal en España. El hombre relató que había sido testigo de varias reuniones, a las que asistieron empresarios y políticos en las que supuestamente se habló de preparar una agresión contra Medina.

Según ha podido saber el diario Información el eslavo fue trabajador de Ángel Fenoll para serlo después del hermano de Mónica Lorente citado en la denuncia de Medina, si bien la relación laboral con ambos habría expirado ya. A su vez, el hermano de Lorente aludido en la denuncia por amenazas habría trabajado en la empresa de Fenoll.
Juntos a estas dos alusiones, según las citadas fuentes, aparecen nombres de cargos públicos. Estos cargos procederían de localidades de Murcia y la Vega Baja que, según la denuncia, se encontraban presentes en las reuniones.

Los juzgados oriolanos recibieron un atestado sobre este asunto fechado el 23 de junio de 2006 procedente de la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante.

Además de la denuncia, el alcalde reforzó por aquellas fechas su seguridad con agentes de la policía local que, de paisano, acompañaron el alcalde en todos sus actos públicos, incluidos los desfiles de la Semana Santa.

Ayer, José Manuel Medina se disvinculó de la denuncia. "Ni confirmo ni desmiento", respondió. "Fenoll es caso cada día más ajeno y lejano a mí persona", añadió.

Su sustituta en la alcaldía y máxima oponente del regidor en el seno del PP local expresó su sorpresa al ser preguntada por estos hechos: "Nadie de mi entorno familiar, ni por supuesto mi hermano, me ha comentado nada de eso", señaló. "Tampoco Medina me informó nunca de que hubiera presentado una denuncia contra mi hermano", añadió. La futura alcaldesa también negó que su hermano trabaje en alguna de las empresas del grupo de Fenoll.


0 comentarios