Blogia
Torrevieja Digital

Bienvenido Mr. Marsall.

Bienvenido Mr. Marsall.

Torrevieja.- La llegada de la Comisión Europea encargada de investigar la política urbanística en distintos pueblos entre ellos Torrevieja está causando mucha expectación en los medios de comunicación. Mientras el PP ha rogado que esta visita posponerse hasta después de los comicios electorales, otros grupos políticos aplauden poder plantear sus denuncias por delitos urbanísticos.

Los ecologistas de Torrevieja han programado personarse ante la Comisión Europea para denunciar la disparidad de criterios utilizados por el Gobierno Valenciano y en concreto por ayuntamiento de la ciudad salinera. Uno de las denuncias que se harán, será la referente a diferentes actuaciones que afectan directamente al perímetro de protección y al entorno del Parque Natural de la Salinas de la Mata y Torrevieja. La falta de rigor y la la arbitrariedad con la que viene aprobando las recalificaciones de suelo afectadas por los parámetros de protección de este espacio protegido. Ayer concretamente dieron a conocer la existencia de casas construidas, con licencias que sólo permiten construir almacenes de aperos, en parcelas situadas en el entorno del parque natural, entre la Laguna de Torrevieja y la urbanización Lagosol.

Las viviendas se han construido sin permiso de la Conselleria de Territorio, aunque tenían que haberlo solicitado, porque esos terrenos están calificados como rústicos. José Manuel Dolón, portavoz del grupo Los Verdes manifestó que: «se trata de alrededor de una veintena de casas, que se han edificado en parcelas con licencia sólo para construir casetas de aperos» o, como caso extremo, «viviendas de determinadas dimensiones que se han excedido con mucho, en parcelas segregadas que no podían segregarse».

Otro tema que denunciarán son las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja, que se ha ejecutado en su totalidad pegadas a la línea que define el perímetro de protección del Parque Natural y que se encuentran ubicadas a menos de doscientos metros de importantes conjuntos residenciales densamente poblados incumpliendo varias directivas Europeas y la propia legislación valenciana de espacios naturales protegidos y de actividades molestas, nocivas y peligrosas.

Igualmente destacar la desafortunada recalificación de los terrenos en los que hoy se encuentra el nuevo Hospital de Torrevieja. La calificación propuesta por los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda para este espacio, era la de suelo agrícola de especial protección, para que sirviera de zona de amortiguación de impactos sobre el Parque Natural, recomendando que para la misma no se utilizarán otros usos que los cultivos tradicionales de agricultura de subsistencia y las infraestructuras blandas relacionas con la conservación del húmeda. Otras dos actuaciones aprobadas por el Gobierno Valenciano incumpliendo todas las directivas medioambientales europeas han sido el denominado Balneario de Lodos o Parque de Relajación, que es una actividad absolutamente incompatible con la conservación de este humedal de importancia internacional incluida en la lista Ramsar, y que ha sido sancionado y paralizado por el Ministerio de Medio Ambiente por incumplir la Ley de Costas y por invadir suelo comprendido en la zona pública de protección marítimo terrestre, así como la descatalogación como suelo rústico de la finca Lago Sol, de unos 600.000 m2.

Los Verdes del País Valenciano rechazan totalmente la política de instrumentalización electoral y partidista del Partido Popular viene haciendo de la gestión del agua.

Otra cuestión que afecta directamente al medioambiente de nuesta localidad y que está provocando un enfrentamiento entre EU y el acuerdo táctico de PP y PSOE es la ubicación en Torrevieja de la planta comarcal de tratamiento de residuos sólidos, por ser ésta una zona de especial protección medioambiental y también debido a que se encuentra saturada por la edificación. Desde EU entienden que la propuesta presentada por el PSOE torrevejense «representa la renuncia a nuestros valores medioambientales y de ciudad de servicios». El apoyo del PP a la iniciativa socialista «lo hace todavía mas preocupante», por lo que el grupo parlamentario de Esquerra Unida «pedirá en el parlamento valenciano descartar la opción, ahora y siempre, de la posible ubicación de la planta en nuestro término municipal». El grupo político sopecha que tras este acuerdo entre PP y PSOE «se encuentre la presión de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras en la ciudad, al tratarse de un contrato para veinte años con sustanciosos beneficios».

Hoy mismo hemos tenido noticias el diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes Valencianas Juan Antonio Oltra presentará una moción en contra de la construcción en Torrevieja de la planta comarcal de tratamiento de basuras, amparándose en el texto aprobado por el parlamento autonómico. EU sustentará su moción en la orden de 15 de abril de 2005 del Conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Plan Zonal de residuos de la Zona XVII, en la que las zonas protegidas se califican como áreas no aptas para implantación de infraestructuras de gestión de residuos citando la Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Parques naturales, Micro reservas y Catálogo de Zonas Húmedas.

En fin, estas son algunas de los casos que se denunciaran, a los hay que sumar los que ya se encuentran en manos de los juzgados. Estos afectan directamente a cargos de poder en el ayuntamiento y de los que suponemos ya tendrán conocimiento. Mucho, mucho debate para una visita fugaz que la Comisión Europea realizará mañana miércoles.

 

Bienvenidos al urbanismo Salvaje!!!!

 

0 comentarios