Blogia
Torrevieja Digital

DESÓRDENES POLICIALES

El Defensor del Pueblo indica al sindicato de policia que prosigue con su investigación sobre el caso de las torturas.

En relación con la paralización del procedimiento, desde el pasado mes de noviembre, el Defensor del Pueblo ha sido informado de que esta situación responde a las gestiones que la defensa del denunciante está realizando para acreditar que éste se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, según se lee en el escrito remitido al SPPL. Además, también se está pendiente de la resolución de un recurso de queja interpuesto ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche.

El Defensor del Pueblo indica al sindicato que prosigue con su investigación sobre el asunto y le mantendrá informado del resultado. Tras recibir este documento, el SPPL expresó ayer su «honda sorpresa» por estas noticias, basadas en el «informe del fiscal General del Estado».

El secretario autonómico de este sindicato José María Martínez mantiene "su honda sorpresa por esta comunicación" de la Oficina del Defensor del Pueblo e interpreta que el citado procedimiento judicial número 2709/06 "se encuentra paralizado por diligencias a practicar desde el mes de noviembre de 2007". El sindicato "reitera" que no "tiene sentido que el sumario siga abierto y debe archivarse por cuanto el supuesto denunciante y delincuente, el guatemalteco, al parecer, según ha informado su letrada, está en una prisión de Colombia, y no ha ratificado en sede judicial la supuesta denuncia contra los policías locales". La otra denunciante del caso sí que acudió a ratificarse en su denuncia. El sindicato afirma que la juez Iris Valero, después de casi dos años que "lleva el sumario abierto", ha tenido "tiempo más que suficiente para concluir las actuaciones judiciales" y "no es de recibo que mantenga inactivo y dilate el procedimiento jugando con la honorabilidad de los funcionarios policiales".

Más de una decena de policias y dos concejales fueron imputados en esta causa.

Más Información:

 

La fiscalía tendrá que facilitar informes al Defensor del Pueblo.

Conversaciones Preligrosas

Y en el tema: Desórdenes Policiales

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Asaltan el retén de la Policía Local en Los Balcones

Asaltan el retén de la Policía Local en Los Balcones

El inmueble que acoge el retén periférico de distrito de la Policía Local de Torrevieja, en la urbanización Los Balcones, fue asaltado en la madrugada del pasado martes por unos desconocidos que penetraron en su interior, aprovechando que en esos momentos no estaba ocupado por agentes.
Los delincuentes forzaron para penetrar en la dependencia policial una ventana de la parte trasera que contaba con una reja de seguridad, la cual fue arrancada.
El hecho tuvo lugar en la madrugada del martes cuando el inmueble se encontraba vacio, ya que sólo cuenta con presencia policial por la mañana y la tarde.
Los ladrones, tras forzar la reja de un aseo, penetraron en su interior, no sin antes cortar la línea telefónica para desconectar la alarma conectada con la central de la policía.
Una vez en su interior los delincuentes robaron una emisora de trasmisiones interna de la Policía Local, con la cual se puede interceptar las comunicaciones de los agentes y un ordenador instalado en el retén periférico.
El concejal de Seguridad y Policía local, Tomás Arenas, que confirmó ayer a este medio lo sucedido, consideró que los delincuentes que entraron por la parte de atrás del retén no se percataron de que se trataba de una dependencia policial, "ya que normalmente en este tipo de instalaciones no hay objetos de valor".
La Policía Local de Torrevieja cuenta en el término municipal con cinco dependencias de ayuda y atención al ciudadano. La sede central, situada en la carretera de Crevillent, y los retenes periféricos de distrito de las Habaneras, San Luis-La Siesta, Los Balcones y la Mata.
La puesta en marcha de los retenes por parte del Ayuntamiento pretende acercar la policía a los ciudadanos en zonas estratégicas de la ciudad y aumentar con efectivos la seguridad ciudadana.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, señaló en la inauguración de retenes que cada uno iba a contar con 6 agentes en horario de mañana y tarde y un oficial.

Leido en Información.com

Veinte agentes declaran como testigos protegidos tras la denuncia a un mando

La investigación de un presunto delito por omisión de perseguir el delito en el que está denunciado un oficial de la Policía Local de Torrevieja ha forzado la protección de 20 testigos que ya han declarado en relación a este asunto en las últimas semanas, la mayoría policías locales compañeros y subordinados del denunciado, el oficial Ricardo Morer, hermano del intendente jefe del Cuerpo de la Policía Local de Torrevieja, Alejandro Morer.
La denuncia parte de un aviso a la Policía Local de un atraco en la madrugada del 4 de noviembre de 2007 en el que se alertaba de que una gasolinera estaba sufriendo un robo con fuerza. El jefe de ese turno era el ahora denunciado y según el relato de los hechos supuestamente la llamada no fue atendida ni remitida a la Guardia Civil. Han sido los testigos los que han solicitado a la juez la condición de testigo protegido ante "el temor y miedo a represalias" por parte del denunciado, según fuentes cercanas a los juzgados torrevejenses.
La citada protección permite ocultar nombre, domicilio, y cualquier información que pueda identificar a los testigos, en aplicación de una legislación específica. Según las mismas fuentes, a pesar de esta medida algunos de los declarantes ya habrían recibido presiones en su labor diaria. El oficial denunciado declaró en los juzgados de Torrevieja el 8 de febrero pasado en relación a este asunto. La investigación intenta esclarecer la denuncia realizada por miembros de la Policía Local ante la presunta falta de atención a servicios concretos, relacionados con la seguridad ciudadana por parte de sus mandos durante su turno de trabajo. En el marco de las diligencias iniciadas por la juez Iris Valero se llevó a cabo un registro en las dependencias de la Policía Local. Se investigan otros ocho servicios en los que concurren circunstancias "similares" al mencionado lo que podría implicar en el esclarecimiento de los hechos a otros mandos de la Policía Local.

Cuatro causas


El juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja acumula en estos momentos la tramitación de cuatro causas distintas en las que se investiga la actuación de mandos de la Policía Local de Torrevieja. La más antigua es la denuncia por presuntas "torturas" a dos detenidos en la están imputados desde agosto de 2006 una docena de agentes, entre ellos buena parte de los oficiales y el intendente de la Policía Local, tras una investigación en la que mediaron meses de intervención telefónica a un agente.
Además este juzgado también instruye un sumario por un presunto delito de omisión de perseguir el delito a raíz de un atestado realizado por la Guardia Civil en el que se denunciaba la falta de asistencia a los agentes de la Benemérita en la detención de un sospechoso en las dependencias de la propia Policía Local el verano de 2007.
La juez titular de esta sala, Iris Valero, instruye además la denuncia de un interino por presunta usurpación de su identidad a la hora de tramitar multas de tráfico y el supuesto encubrimiento de los hechos de varios mandos. Por último investiga la citada denuncia contra Ricardo Morer.

Publicado en Informacion.es 

Desestiman la denuncia del jefe de Policía Local contra dos ediles de EU y LV

Desestiman la denuncia del jefe de Policía Local contra dos ediles de EU y LV

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrevieja archivado, tras la celebración del juicio oral, la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, contra el portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Martínez, y el del grupo municipal de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón, que acusaron al denunciante de carecer de la titulación necesaria para desempeñar el cargo, según dio a conocer ayer EU.

Morer presentó una demanda por daños contra el honor a raiz de unas manifestaciones en las que ambos ediles aseguraban, en agosto de 2006, que carecía de la titulación estipulada por la ley para ostentar esa responsabilidad. La defensa del jefe de la Policía Local, solicitó el pago de 30.000 euros y las costas del proceso, al considerar las declaraciones de los portavoces son "injuriantes, ofensivas e inciertas", en especial las de Dolón, quien manifestó que el alcalde "quiere a un jefe servil que no cuestione sus decisiones"

El juez, Rafael Ruiz Giménez, ha decidido desestimar la demanda y será Morer el que tenga que pagar las costas del juicio. En la misma demanda se incluía también al portavoz del grupo municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón García, quien igualmente ha sido absuelto.

Martínez Andréu resaltó que el ministerio fiscal ya pidió la desestimación de la demanda, al entender que debe prevalecer el derecho a la información antes que el del honor y sostuvo que «un concejal debe tener una libertad de expresión más allá de estas cuestiones». También señaló que en este juicio, donde prestó declaración como testigo el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, se ha comprobado «la interinidad del Intendente» y que ocupa este cargo «por decisión del alcalde» al ser el oficial de más graduación en la actual plantilla de la Policía Local. También aseguró Martínez Andréu que si no se cubre la plaza de Intendente General de la policía torrevejense, es por «decisión política». El edil de IU dijo que nunca ha faltado al honor ni de este ni de ningún otro funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja.

Asimismo el concejal José Manuel Mañogil ha señalado que IU nunca ha faltado al honor ni de este ni de ningún otro funcionario del ayuntamiento de Torrevieja, por ultimo José Manuel Martínez Andreu ha señalado que este ha sido un juicio político y que su grupo no será callado con demandas.

Más información:

CC.OO acusan de «incapaz» al intendente jefe de Policía Local de Torrevieja

De Roldán a Morer

Conversaciones Preligrosas

 

 

 

EU y Los Verdes ratifican que jefe Policía Local carece titulación para su cargo

EU y Los Verdes ratifican que jefe Policía Local carece titulación para su  cargo

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, Jose Manuel Martinez Andreu, y el del grupo municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón, han ratificado hoy ante el juez que el jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, carece de la titulación necesaria para desempeñar el cargo.

Los dos concejales han declarado hoy ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrevieja después de que Alejandro Morer presentara una demanda por daños contra el honor a raíz de unas manifestaciones en las que ambos ediles aseguraban, en agosto de 2006, que carecía de la titulación estipulada por la ley para ostentar esa responsabilidad.

A la vista oral también han asistido como testigos el alcalde del municipio alicantino, Pedro Angel Hernández Mateo (PP), junto al portavoz municipal socialista, Angel Gimenez, y el ex concejal de EU Julián Carcaño.

La defensa del jefe de la Policía Local, que pide el pago de 30.000 euros y las costas del proceso, considera que las declaraciones de los portavoces son 'injuriantes, ofensivas e inciertas', en especial las de Dolon, quien manifestó que el alcalde 'quiere a un jefe servil que no cuestione sus decisiones'.

El responsable policial ha afirmado que ocupa el puesto de intendente jefe porque es 'el cargo de mayor rango' y ha añadido que el decreto marco 19/2003 de 4 enero de la Generalitat 'no dice que para ocupar la jefatura se requiera ninguna titulación'.

Morer, quien ha insistido en que la Policía Local de Torrevieja 'tiene una estructura acorde a la ley', ingresó en el cuerpo en 1984 y asumió la jefatura cinco años después, tras ser destituido el anterior responsable.

Además, el demandante, a través de un curso de dispensa de la Generalitat, fue habilitado para pertenecer al grupo B.

Los portavoces municipales de la oposición alegan que Morer 'no tiene la titulación para ocupar la plaza de intendente general' atendiendo a la Ley de Coordinación de Policias Locales de la Generalitat, que dice que en poblaciones superiores a 100.000 habitantes o con una plantilla superior a los cien agentes, la Jefatura la debe de ostentar un grupo A o licenciado.

Asimismo, el fiscal considera que se debe desestimar la demanda al creer que 'no se falta a la verdad y que se hace uso del Derecho de la Información por parte de los demandados'.

Al juzgado también han acudido el secretario de Organización del sindicato SPPLB-CV, Jose Antonio Valero, y el secretario comarcal y delegado sindical de SEP-CV, Jose Ramón Gomis.

Gomis ha indicado a EFE que ha estado en los juzgados 'en defensa de la Policía porque ambos portavoces no paran de desprestigiar al cuerpo' y, en esta linea, ha solicitado a los partidos que 'bajo ningún concepto se haga un uso de los funcionarios para fines políticos'.

Agencia EFE.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Declara el agente local denunciado por omisión del deber de perseguir el delito

El oficial de la Policía Local de Torrevieja Ricardo Morer declaró ayer en los juzgados, en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 1 sobre una presunta omisión del deber de perseguir el delito, por parte de miembros de este cuerpo de seguridad.
La investigación intenta esclarecer la denuncia realizada por miembros de la Policía Local ante la presunta falta de atención a servicios concretos, relacionados con la seguridad ciudadana por parte de sus mandos durante su turno de trabajo. Ricardo Morer aparace denunciado en este asunto.
En el marco de de las diligencias iniciadas en noviembre y que, están bajo secreto sumarial, la juez Iris Valero, llevó a cabo un registro en las dependencias de la Policía Local con el fin de recabar datos sobre gran cantidad de servicios realizados por este cuerpo en el último verano. Además, una decena de agentes han declarado en calidad de testigos por este asunto.

Atraco en gasolinera


El inicio de las diligencias se sitúa en un hecho concreto. Un robo con violencia en una gasolinera del barrio del Acequión de Torrevieja, el pasado 4 de noviembre.
La Policía Local recogió a las cinco de la mañana de ese día una llamada de móvil de una empleada de la gasolinera en la que se informaba del atraco, que no fue atendido ni por la Policía Local ni trasladado a la Guardia Civil. Los empleados se zafaron a golpes de los asaltantes. Media hora después del suceso, varias patrullas acudieron al lugar a repostar gasolina y se enteraron en ese momento de lo sucedido

Publicado en Informacion.es

Tomás Arenas nuevo concejal de Policia Local de Torrevieja se estrena en el cargo reuniéndose con los sindicatos.

Torreveja- Después de que Pedro Valero fuera cesado, destituido o relegado tras dejar a la Policia Local de Torrevieja pendiente de juicios por torturas, omisión del delito, usurpaciones de identidad y otras zarandajas como el mismo diría, se estrena Tomás Arenas en el cargo intentando hacer un lavado de cara al cuerpo.

Esta misma mañana se ha reunido el Consejo de la Policía Local del Ayuntamiento de Torrevieja, al que se han convocado a los miembros de los sindicatos de la Policía Local representados en el Ayuntamiento (CC.OO., CSI,-CSIF, SEP y SPPLCV), los mandos de la Policía, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, el concejal de Gobernación, José Antonio Sánchez, el concejal de Policía, Tomás Arenas, y el director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Andrés Lluch. Nos preguntamos si Albaladejo estaba allí para darles a nuestros locales las consignas a seguir para poner las multas correspondientes y conseguir los grandes ingresos que el superconcejal pretende con los vados, la grua, etc...

Recordar que este ayuntamiento aunque muy poco recauda a sus arcas en materia de multas por sacciones urbanísticas; se forra, y este año lo hará más de las multas de tráfico, para lo que la Policia Local es un instrumento imprescindible. Dándoles trabajo, tal vez tengan menos tiempo para aliviar las rencillas entre sus miembros, sindicatos y los juntalíneas nos quedemos sin carnaza para dedicarle articulitos al Alcalde pidiéndole de una vez que asuma responsabilidades sobre el despendole de sus policias y cumpla la ley convocando nuevas oposiciones y poniendo a su servicio cuanto menos a personas preparadas y "decentes", adjetivo poco habitual entre la especie poppular.

 

Tomás arenas, el nuevo y con mejor salud edil de Policía, contó que “la reunión tuvo una duración de tres horas, llegándose al convencimiento por todas las partes de que a día de hoy nos encontramos ante una nueva etapa de trabajo y colaboración, para que todos los temas de la Policía se estudien y debatan dentro del foro que es el Consejo de la Policía Local, olvidándonos de épocas anteriores en donde se utilizaban otros foros y mecanismos, y mirando con ilusión al futuro”.

Vamos, como si se tratara de un cuento de Hadas donde por arte de magia desaparecen los efectos de la magia de la bruja mala (una tal Etelvira) y nadie ya recuerda las presuntas torturas, los malos tratos, las investigaciones por presuntos delitos de narcotráfico, escuchas telefónicas, peleas entre sindicatos, agentes que se niegan a llevar el uniforme, a trabajar de noche pues tienen miedo, dires y dirites con sus primos de la guardia civil.... cientos y cientos de "desórdenes policiales".... y altos mandos que nunca llegan pues al PP no le interesa convocar oposiciones, ni perder el apoyo y la camaradería con el SPPLCV, el sindicato sino del crimen si de la desonra de cualquier trabajador.

 

Por último, Tomás Arenas ha destacado que la reunión transcurrió por los cauces normales, percibiéndose por todos los representantes del Consejo de la Policía Local las ganas de trabajar en pro de la mejora del servicio y la atención a los ciudadanos de Torrevieja.

En fin, que Tomás Arenas viene a ser más de lo mismo. Cauces normales, y pocas novedades, sin ningún rapapolvo, sin poner orden y con el cuento de los Reyes Magos a cuestas, mientras los ciudadanos nos hartamos de la falta de seguridad y la prepotencia de algunos.

Buena suerte, Arenas. No dejes que su nuevo cargo le afecte la salud, limítese a ser el nuevo escudo del patrón, y a amortiguar los golpes de la prensa y la indignación general de la mejor manera.

Para leer los antecedentes de la noticia leer el tema DESÓRDENES POLICIALES.

Foto: Tomás Arenas, el nuevo edil de Policia Local

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Suspendido de empleo y sueldo un policía local de Rojales que está acusado de varios robos

Un agente municipal de Rojales continúa perteneciendo a la plantilla de este Cuerpo pese a contar con numerosos antecedentes policiales por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, entre ellos un robo con violencia, y lesiones, según pudo saber este diario de fuentes próximas al caso.

La Guardia Civil le detuvo el pasado jueves por su supuesta implicación en el asalto de una vivienda ocurrido hace un año en Almería. Al parecer, su imagen había sido captada después por la cámara de seguridad de una sucursal bancaria de la avenida de las Habaneras de Torrevieja al sacar presuntamente dinero del cajero automático con una tarjeta de crédito sustraída en ese domicilio.

J.M.L.C. negó los hechos y quedó posteriormente en libertad con la obligación de comparecer en calidad de imputado ante el juzgado que investiga estos hechos cuando sea requerido para ello.

Anteriormente, ya había sido interrogado por agentes del Instituto Armado como sospechoso tras la denuncia presentada por una joven a quien habían robado el bolso.

Según las fuentes consultadas por La Verdad, un juzgado de Torrevieja está investigando otros hechos delictivos perpetrados en esta ciudad, Almoradí o Guardamar en los que presuntamente podría haberse visto envuelto.

Todavía no se han dictado sentencias en su contra, pero sí existen denuncias de lo más variadas en las que figura como sospechoso, entre ellas por supuesta apropiación indebida de vehículos.

El jefe de la Policía Local de Rojales, Juan de Dios Plaza, que acaba de tomar posesión del cargo, confirmó que J.M.L.C. es aún miembro de la plantilla a sus órdenes. No obstante, afirmó que cogió «hace seis o siete meses» después de que se le abriera un expediente disciplinario por una causa diferente a su reciente detención.

Por su parte, el alcalde, Antonio Martínez (PP), aseguró que el Ayuntamiento le ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo y le ha retirado el arma reglamentaria hace unos días, «cuando se tuvo conocimiento de la denuncia». Según dijo, el agente «ya tenía algún expediente abierto» y habría incurrido ahora «en una falta grave».

¿Pero por qué el detenido no ha sido aún expulsado de la Policía Municipal si es interino y no tiene, por tanto, la plaza de funcionario en propiedad? Martínez respondió ayer: «No hay una sentencia firme. Esto viene de hace dos años con la anterior corporación, que no adoptó ninguna medida. Ahora yo he sido el malo de la película».

 

M. C. SÁNCHEZ
Foto:policia Local Rojales. A.A

http://www.laverdad.es/alicante/20080123/provincia/alicante-suspendido-empleo-sueldo-20080123.html

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres