Blogia
Torrevieja Digital

CORRUPCIÓN, CORRUPTOS Y CORRUPTELAS

LAS 10 FOTOS QUE EL PP NO QUIERE QUE VEAS.

LAS 10 FOTOS QUE EL PP NO QUIERE QUE VEAS.

El caso Gürtel, ni en fotos. La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, censuró ayer las imágenes del escándalo de los trajes de Camps y la supuesta financiación ilegal del PP en la exposición «Fragments d´un any. Fotoperiodistes valencians 2009», organizada por la Unió de Periodistes.

La censura acabó con las fotografías de temas políticos y con otras dos fotos: en una aparecía Camps con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y en otra, José María Aznar en un acto de la Universidad San Pablo CEU.

Román de la Calle, director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), ha presentado  su dimisión alegando que no comparte la decisión de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP y responsable de la gestión del museo, de censurar la exposición ’Fragments d’un any-2009’ (’Fragmentos de un año-2009’).

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

De LAS FOTOS DE LA DESHONRA

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Esquerra Unida lleva a Anticorrupción una permuta en Torrevieja

Esquerra Unida lleva a Anticorrupción una permuta en Torrevieja

La denuncia asegura que la operación arroja un saldo negativo de millón y medio de euros para el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Torrevieja ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante una permuta de parcelas privadas por públicas que arroja un saldo negativo de millón y medio de euros para las arcas municipales, según una estimación del colectivo de izquierdas. EU denuncia que con el fin de "equilibrar" la operación de intercambio de suelo el Ayuntamiento incluyó en la operación unos terrenos ocupados por el propio Consistorio hace 40 años para la ampliación de una calle. La permuta fue autorizada finalmente en septiembre de 2007 por la junta de gobierno local. Pero no ha sido hasta dos años y medio después cuando el alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, ha llevado al pleno el expediente de la permuta para su fiscalización. La oposición, en el pleno del pasado febrero, no ha logrado que Hernández conteste a sus dudas en torno a la operación.

De acuerdo a la denuncia de EU, la operación de la permuta se remonta a mediados del año 2000, cuando un conocido industrial del sector del automóvil de Torrevieja (1) se dirigió al alcalde ofreciendo al Ayuntamiento parte de unas parcelas de su propiedad (2.000 metros cuadrados), una de ellas adquiridas meses antes, donde estaba previsto ejecutar viales de servicios. Según la oposición, esos supuestos viales (en la avenida de las Cortes Valencianas, a la entrada norte de la población) estaban ejecutados hace más de 20 años. La segunda parcela que ofrece el empresario es una pequeña franja de 80 metros cuadrados, que también forma parte de una vía pública, en concreto en la avenida de Gregorio Marañón, cuya construcción data de 1960. La mercantil adquirió sendas parcelas en 1999 por un total de 500.000 euros. Y en 2007 su valor para efectuar la permuta fue de 2.069.473 euros.

 


(1) El Ayuntamiento «suscribe un convenio urbanístico con las mercantiles Rubio Móvil S.L, Rubio Motor S.L, y con Concepción Miralles Miralles para la ejecución de viales de servicio», por el que las empresas cedían terreno para los citados viales a cambio del compromiso del Ayuntamiento de permutar la finca de «Pozo Dulce», cercana al IES nº2 «Las Lagunas» y el centro Alpe, por otra de propiedad municipal en el plazo de un año, previendo una indemnización de 35.000 pesetas por metro cuadrado urbanizable si no se cumplía dicho plazo

 

Relacionadas:

¿No siempre se puede ser imparcial cuando nos tocan el bolsillo?

IU plantea fiscalizar una permuta de suelo acordada por el alcalde ...

IU SOLICITA LA FISCALIZACIÓN POR EL PLENO DEL EXPEDIENTE DE ...

 

 

 

Montesinos acusa al alcalde de no justificar cuentas del partido en 22 años

Montesinos acusa al alcalde de no justificar cuentas del partido en 22 años

El ex-concejal y ex-secretario general del PP de Torrevieja, José Antonio Montesinos, anunció que presentará su candidatura a presidente local del partido si finalmente a Domingo Soler le es imposible por su suspensión cautelar de militancia. También anunció ayer que solicitará la próxima semana al comité ejecutivo provincial que abra un expediente disciplinario al presidente local y alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo -al que llamó "Pedro Hugo Chávez Mateo"- para que se le suspenda de militancia y se proponga una comisión gestora, "tal y como se establece en el reglamento de organización del PP de la provincia". Entre los argumentos que esgrimirá está que los comités del partido "funcionan como la sala de estar de mi casa, donde todos vienen a escuchar mis cuentos (los del alcalde). Se convocan por teléfono, sin orden del día, no se hacen actas y se está desde hace 12 años sin asamblea anual". Además, denunció, que "no se presentan las cuentas del partido en la tesorería desde hace 22 años" y se preguntó sobre la justificación del gasto de "400.000 euros de la campaña de las elecciones de 2007".

Montesinos señaló que, tras el cese de Domingo Soler como secretario general, se reestructuraron los cargos del comité y se nombró a Joaquín Albaladejo vicesecretario de Política Municipal, cargo que «ostenta por nombramiento del presidente del partido en el actual Comité Ejecutivo Local D. Antonio José Hódar Díaz, que no tiene conocimento de haber sido cesado de su cargo ni de ostentar cualquier otro».

Montesinos, quien fue durante 16 años edil con Hernández Mateo y secretario general entre 1993 y 1997, aseguró que el actual presidente, "ha cometido faltas gravísimas contra los miembros del PP". En el escrito que remitirá al presidente provincial, José Joaquín Ripoll -enfrentado con el alcalde de Torrevieja,- detalla "todas las irregularidades de los estatutos y reglamento de los comités ejecutivos locales que se repiten sistemáticamente", señaló.

 


Hernández Mateo es el diputado que más bienes declara de las Corts

Hernández Mateo es el diputado que más bienes declara de las Corts

El diputado del PP en Les Corts y alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, también llamado El Faraón,  junto con el conseller Juan Cotino, son los que más bienes han hecho constar en la declaración de bienes y actividades, el primero con 1.115.000 euros en bienes no inmuebles y el segundo con 1.899.573 euros.

El diputado del PP y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, declara que posee la mitad de una vivienda (con un valor catastral de 94.939 euros) y la mitad de un inmueble rústico (con un valor de 310.435), ambos en la provincia de Alicante. También declara un turismo Volkswagen Tuareg valorado en 30.000 euros, y cuentas bancarias con un valor de 1.085.000 euros.

Por contra, el último "hijo adoptivo" con que el alcalde Hernández Mateo ha cargado a Torrevieja, presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, asegura que sólo tiene 900 euros en su cuenta bancaria y otros 1.389 en una cuenta compartida.

Ese dinero, un plan de pensiones de 8.000 euros y un coche, modelo SAAB 900, de 15 años de antigüedad y que está valorado en unos 1.500 euros son los únicos activos de naturaleza no inmobiliaria que declara el presidente de la Generalitat. En cuanto a propiedades inmobiliarias sólo declara una, de la que participa al 50%, valorada en poco más de 110.000 euros, total casi un indegente al lado del regente de su paterna ciudad adoptiva.

También cabe destacar que Doña Rita, otra noble peppera no posea vivienda alguna y que su  automóvil  tenga casi los mismos años que ésta al frente de la alcaldía de Valencia. La alcaldesa y cofundadora del PP valenciano asegura que su coche es un Lancia de 21 años.

Está claro que Hernández Mateo ha sabido compatibilizar sus actividades financieras e induatriales de manera magistral mientras gestionaba la Alcaldía de Torrevieja más mal que bien. ¿Que pensará Rajoy de todo esto ahora que se ha enterado que Camps está sin liquidez y que a Rita le hace falta una casa? Seguramente siga haciendo oidos sordos a las vicisicitudes del PP valenciano.

Relacionadas:

Hernández Mateo es el que más bienes declara, y Rafael Ferraro el ...

En este blog:

¿Dónde están los bienes de Hernández Mateo?

Reclaman un informe jurídico sobre los bienes del alcalde de ...

 

LA POLICÍA LOCAL DE MAZARRÓN REPRIME UNA COMPARSA DEL CARNAVAL POR SER CRÍTICA CON EL ALCALDE

LA POLICÍA LOCAL DE MAZARRÓN REPRIME UNA COMPARSA DEL CARNAVAL POR SER CRÍTICA CON EL ALCALDE

La Asociación contra el traslado del mercado de abastos representó al regidor municipal acompañado de un "corrupto con maletín"

Detienen a un Guardia Civil de pega porque les apuntó con una pistola de juguete

“Nuestro presidente se ha visto obligado a comparecer en el cuartelillo de la Policía Local para aclarar los hechos, que daba risa explicar”

La policía local de Mazarrón ha intentado impedir por todos los medios la presencia en el desfile de carnaval de ayer domingo, de una comparsa organizada por la Asociación Contra el traslado del mercado de abastos, crítica con la política del alcalde.

El regidor municipal emitió semanas pasadas un edicto en el que exigía conocer de antemano los motivos de los disfraces de las comparsas, así como las matrículas y dimensiones de los vehículos, con el fin de censurar grupos y disfraces alusivos a su persona y el equipo de gobierno.

La asociación se presentó ayer con una comparsa en la que iban disfrazados de policías municipales, guardias civiles, manifestantes, y un vecino que simulaba ser el alcalde acompañado por otro que figuraba ser un corrupto con un maletín.

Una concejala les espetó: “¡Veremos a ver si termináis el desfile”!

Desde el primer momento, se les negó, como sí disponían otras comparsas, un coche con música. Pero, dicen desde el colectivo, “nuestro presidente, conduciendo su vehículo particular, irrumpe en el desfile, abriéndose paso con todo el derecho del mundo,  y con dos  buenos altavoces en el techo. ¡El equipo de megafonía de reserva que teníamos preparado porque sabíamos de las maneras de este alcalde!”.

La policía también quiso quitar la pancarta que llevaba el nombre de la asociación, e insistieron en varias ocasiones pidiendo la documentación para poder salir en el desfile.

Luis Villa, uno de los vecinos que iba disfrazado de Guardia Civil, con una pistola de plástico, fue retenido durante cuarenta y cinco minutos en el coche policial, sin motivo aparente. El vecino fue puesto en libertad finalmente tras la protesta de sus paisanos, que no entendían el motivo de la detención, aunque los municipales argumentaban que habían sido encañonados con la pistola de juguete.

El hombre dijo que haría responsable a la policía si a su hija de nuevo años le pasaba algo, pidió a los agentes que se identificaran pero estos se negaron, a pesar de que la ley les obliga a esta identificación.

La policía también intentó impedir la captura de fotografías de todos estos incidentes, e intentaron, con poco éxito, reprimir y boicotear un acto festivo y la libertad de expresión.

Recordemos que la policía de Mazarrón multó anteriormente a dos vecinos con 250 euros por silbar al alcalde, Francisco Blaya, del Partido Popular.

El presidente de la Asociación, Damián Arias, tuvo que personarse en el cuartelillo de los locales para demostrar que tenía autorización para conducir el coche de megafonía durante el desfile, acompañando la comparsa. La megafonía emitía continuamente chirigotas con letras alusivas a la gestión política del munícipe y sus concejales. “Nuestro presidente se ha visto obligado a comparecer en el cuartelillo de la Policía Local para aclarar los hechos, que daban risa explicar”, aseguran.

Las actuaciones policiales han deslucido el desfile, pero “se ha escuchado nuestra música, y nuestras chirigotas, que todo el mundo ha tarareado. Que han servido de risa, de sarcasmo, de crítica, de lo que es un carnaval, aún en este municipio torturado por la dictadura de su alcalde”.

La comparsa mazarronera llegó a su destino  casi sin espectadores (desde las Cuatro Esquinas) a una Plaza del Ayuntamiento  desierta. Cantaron por penúltima vez sus chirigotas y entonces “se ha vuelto a liar”.

En lugar de terminar felizmente el Carnaval, fueron abordados otra vez por doce agentes de la Policía Local. “Una fuerza de choque que daba miedo”.

Los vecinos no descartan multas y “otro tipo de represiones” en los próximos días por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a vivir el carnaval con buen humor, aunque sea crítico, y no guste a la autoridad competente, o incompetente, visto el caso.

Fuente: VMPress.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ripoll declara la ´guerra´ a la dirección regional del PP

Ripoll declara la ´guerra´ a la dirección regional del PP

El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró este jueves que el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Juan Rodríguez Marín, ha actuado de manera "partidista" y que "sin escuchar a las personas les traslada expedientes de suspensión cautelar de militancia" a Emigdio Tormo y de Domingo Soler, miembros del partido cercanos al propio Ripoll.

A juicio de Ripoll, Rodríguez Marín "no hizo lo mismo en algo tan de libro como con los cinco concejales del PP de Villena que varias veces han votado en contra de la disciplina del partido y elevaron declaraciones injuriosas" contra la alcaldesa, Celia Lledó (PP)

Al término del pleno ordinario de la Diputación de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, el también presidente de la institución provincial avanzó que prevé reunirse con la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, posiblemente la próxima semana, para hablar sobre la suspensión cautelar de Tormo y Soler.

Pedro Hernández Mateo, ha justificado en un incumplimiento reiterado de los estatutos del PP la suspensión cautelar de militancia del candidato a presidente local del partido, Domingo Soler, decretada por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP a instancias del comité ejecutivo de Torrevieja. Hernández Mateo acusó a Soler de haber cometido «hasta 55 faltas graves y muy graves contra los estatutos del partido», citando como ejemplo los artículos que prohíben «realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del partido que comprometan políticamente al mismo» o «cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido».

El recientemente nombrado vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante y concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, acusó al alcalde, Pedro Hernández Mateo, hace apenas unas semanas  de gritarle y zarandearle en la procesión del pasado Domingo de Pascua. Según relató Soler, cuando se dispuso a ocupar un lugar entre las autoridades, al mismo nivel que los concejales que no son tenientes de alcalde, Hernández Mateo, «ante el Santísimo, empezó a gritarme que me tenía que ir a la otra punta». «No conforme con eso», añade, «me cogió del brazo e intentó por dos veces consecutivas lanzarme a la punta izquierda de la fila». Soler afirmó sentir «pena» y «vergüenza ajena» por la actuación de Hernández Mateo, que calificó de «impropia de un alcalde y una ciudad como Torrevieja». «Es una persona que no maneja la ira y en esos momentos perdió el fuero», apuntó, para agregar que «la situación es muy desagradable y alguien tiene que ponerle freno a esto». «Algunos podrían haber salido por la puerta grande y van a salir por la puerta de atrás», sentenció.

Ripoll, que planteó retrasar la asamblea donde se elegirá al nuevo presidente del PP de Torrevieja, inicialmente prevista para marzo, para que los dos candidatos lleguen en igualdad de condiciones. La brecha que separa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, lejos de cerrarse, aumenta cada día.

No sólo Torrevieja los pepperos han perdido la cabeza, en Ibi la concejal Felicidad Peñalver, afín a Ripoll, fue expulsada del Grupo Popular al desvelar supuestas irregularidades de la alcaldesa campista, Maite Parra, y en Calp los campistas acusaron a los ripollistas de hacer la vista gorda ante la venta ambulante de los inmigrantes a cambio de afiliarlos y garantizarse el poder local.

En Villena, población en la que gobiernan los conservadores con mayoría absoluta, la alcaldesa, Celia Lledó, afín a Ripoll, se ha quedado en minoría en varios plenos municipales por la ausencia de los ediles campistas. En esta localidad del Vinalopó un asesor municipal, y a su vez esposo de la edil de Urbanismo (ripollista) llegó a las manos en plena calle con el edil de Obras (campista) por discrepancias en el reparto de ingresos extraordinarios.

Más información:

Domingo Soler acusa al alcalde de Torrevieja de gritarle y zarandearle en la Procesión del Encuentro

Celia Lledó retira las competencias a tres ediles campistas por «traición»

Génova suspende a Emigdio Tormo y descabeza al sector crítico con Mercedes Alonso

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA EL MENOS TRANSPARENTE EN EL RANKING GLOBAL

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA EL MENOS TRANSPARENTE EN EL RANKING GLOBAL

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este segundo año de aplicación del ITA (2009), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

 

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados, el de Torrevieja ocupa este último lugar.

 

Para ver el RANKING DE TRANSPARENCIA GLOBAL pinchar sobre el enlace

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

 

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

 

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.  

 

De los ciento diez anteriores Ayuntamientos evaluados en el ITA, dieciocho no han devuelto el Cuestionario solicitado y prerrelleno que les remitió TI-España, por lo que la puntuación otorgada en el ITA es la inicialmente recogida en dicho Cuestionario, fruto de una evaluación externa, y por tanto limitada, de dichos Ayuntamientos. Estos dieciocho ayuntamientos son: Almería, Benidorm, Ciudad Real, Fuengirola, Fuenlabrada, Granada, León, Mijas, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Sagunto, Salamanca, San Sebastión de los Reyes, Soria, Talavera de la Reina,
Torrevieja, Valencia y Vélez-Málaga.

Estos informes pueden leerse en los enlaces que a continuación detallamos:

COMPARACIONES ITA 2009 y 2008

RANKING DE TRANSPARENCIA GLOBAL.

RESULTADOS DEL ITA 2009: ASPECTOS MÁS DESTACADOS

LOS 110 AYUNTAMIENTOS EVALUADOS

 

INFORMES DEL INTERVENTOR

Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida manifiesta en un comunicado que cuatro meses después el Alcalde sigue ocultando los informes del interventor que suspenden el pago de pagos a justificar e incumple la legalidad aal no elevarlos al pleno, así como sus decretos de alcaldía que resuelven los reparos.

quierda Unida elevó a pleno en septiembre del 2009 una moción para que se cumpliera con la ley de Haciendas Locales que no deja ningún género de duda sobre la obligación del alcalde de elevar a pleno todos los informes suspensivos y justificar los decretos que liberan el pago. El 13 de octubre 2009 la junta de portavoces acordó su elevación a pleno y, 4 meses después, el alcalde sigue incumpliendo su deber.

Segín IU, el PP en el gobierno municipal lleva años disponiendo de fondos públicos mediante el procedimiento de "pagos a justificar" o "anticipos de caja" para diversos y variados pagos sin ajustarse a la legalidad en materia de contratación o ser gastos que no corresponden con el fin por el que fueron adelantados.

Izquierda Unida recuerda que quiere conocer todos los pormenores de este método utilizado, quienes son los funcionarios que reciben estas partidas, si estas son liquidadas en tiempo y forma, como son librados estos fondos, en cuenta corriente o en efectivo, etc...

Los reparos formulados por el interventor son resueltos, normalmente, por decreto sin ningún tipo de motivación ni de justificación, liberando pagos que, en muchas ocasiones, omiten requisitos o trámites esenciales. IU quiere conocer sus movimientos, en especial si los intereses son devengados a la Hacienda Pública, cuales son sus titulares y cual es el control ejercido por la administración pública ateniéndonos al tenor literal de la legalidad vigente.

ARTICULOS VULNERADOS POR EL ALCALDE

Artículo 70 del RD 500/90 desarrolla la Ley de Haciendas Locales

1. Los perceptores de las órdenes de pago quedarán obligados a justificar la aplicación de las cantidades percibidas en el plazo máximo de tres meses desde la percepción de los correspondientes fondos. (Artículo 171.2 L.R.H.L.).

2. Los perceptores de órdenes de pago a justificar estarán sujetos al régimen de responsabilidades que establece la normativa vigente y deberán reintegrar a la Entidad local las cantidades no invertidas o no justificadas.

Artículo 215. Reparos.

Si en el ejercicio de la función interventora el órgano interventor se manifestara en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deberá formular sus reparos por escrito antes de la adopción del acuerdo o resolución.

 Artículo 216. Efectos de los reparos.

2. Si el reparo afecta a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenación de pagos, se suspenderá la tramitación del expediente hasta que aquél sea solventado en los siguientes casos:

  1. Cuando se base en la insuficiencia de crédito o el propuesto no sea adecuado.

  2. Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron origen a las órdenes de pago.

  3. En los casos de omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales.

  4. Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.

 Artículo 217. Discrepancias.

1. Cuando el órgano a que afecte el reparo no esté de acuerdo con este, corresponderá al presidente de la entidad local resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva. Esta facultad no será delegable en ningún caso.

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL PP DE TORREVIEJA NOMBRA HIJO ADOPTIVO DE LA LOCALIDAD A CAMPS PESE AL VOTO EN CONTRA DE TODA LA OPOSICIÓN

EL PP DE TORREVIEJA NOMBRA HIJO ADOPTIVO DE LA LOCALIDAD A CAMPS PESE AL VOTO EN CONTRA DE TODA LA OPOSICIÓN

Cuando un político está en apuros siempre hay otro que le echa una mano o le brinda un homenaje. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acosado por el caso Gürtel, fue nombrado ayer hijo adoptivo de Torrevieja en pleno extraordinario celebrado al amanecer, a las ocho de la mañana, para neutralizar las protestas anunciadas contra la decisión del alcalde.

Que el Ayuntamiento de Torrevieja nombre a Francisco Camps hijo adoptivo en un pleno celebrado al despuntar el alba para evitar las protestas de quienes no están de acuerdo es todo un síntoma de enfermedad política. Si el gobierno popular estuviera sano Torrevieja habría celebrado el pleno con toda la parafernalia de la que es capaz su alcalde. Camps se pasearía por la Comunidad Valenciana en olor de multitudes y que menos que hubiera estado presente.

Actualmente la valoración ciudadana del presidente de la Generalitat se ha derrumbado, el PP cae en todas las encuestas conocidas por primera vez en quince años, pese a la crisis económica, a Camps hace tiempo que le empezaron a crecer los enanos. Rajoy muestra su predilección por el presidente murciano a la hora de tratar la cuestión del agua. Ya no manda en Génova. Y su autoridad se resquebraja a ojos vista en su propio gobierno.

En el salón de plenos se dieron cita numerosos ciudadanos, entre los que se contaban militantes del PSOE, Juventudes Socialistas e Izquierda Unida, que acudieron para mostrar su rechazo; así como militantes del PP, Nuevas Generaciones y la práctica totalidad de asesores de Alcaldía, para respaldar la proposición. En primer lugar se debatió la petición de dimisión de Camps por su vinculación al caso Gürtel formulada por Los Verdes, apoyada por la oposición y rechazada por el PP. En cuanto a la distinción a Camps, los grupos en la oposición coincidieron en señalar que el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja «tendría que implicar un acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

La sesión plenaria estuvo cargada de polémica, con continuos comentarios por parte del público en uno y otro sentido. Asimismo, durante una intervención de Hurtado, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, le espetó: «no hay quien te aguante».

Manuel Vera, portavoz del PSOE, ha destacado el "exquisito sentido de la oportunidad" que tiene el alcalde para hacer homenajes a políticos en "momentos bajos", José Manuel Martínez, de Izquierda Unida, ha tildado la moción de "provocación" y de "bufonada" para trasladar al pleno un "debate de cloacas" sobre corrupción política. José Hurtado, de los Verdes, ha vinculado el homenaje a Camps al círculo privado del alcalde, del que recordó que es diputado en las Cortes Valencianas y aforado gracias al presidente de la Generalitat.

Tras la aprobación en pleno de este nombramiento han surgido otras reacciones al respecto de este mismo asunto. Entre ellas, las de IU que anuncia que su grupo en las cortes valencianas ha registrado una proposición no de ley en contra de la adopción de Camps en Torrevieja. EUPV señala que la Moción elevada por el Ayuntamiento de Torrevieja es una provocación intolerable en democracia. Piden que las cortes valencianas declare inoportuna e inadecuada la concesión de títulos honoríficos a personas que se encuentran bajo sospecha de corrupción.

. Por otro lado la ejecutiva del partido socialista ha enviado un comunicado para mostrar su disconformidad por este nombramiento anunciando que se compromete ante los ciudadanos de Torrevieja a convocar, en el momento que estos le otorguen con sus votos la capacidad de hacerlo, un Pleno Extraordinario monográfico donde se replantee la conveniencia de este y otros nombramientos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres