Blogia
Torrevieja Digital

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Torrevieja se adhiere a la huelga convocada el 28 de abril.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Torrevieja se adhiere a la huelga convocada el 28 de abril.

El portavoz de la la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Torrevieja, Joaquin Cos, ha informado hoy  se ha vuelto a convocar una huelga que cierre los centros y paralice la actividad docente el próximo martes, día 28. Pese a los intentos realizados, la Consellería se ha negado a aceptar los trece puntos planteados por las diferentes asociaciones y organizaciones que conforman la Plataforma.  Con el fin de informar sobre la situación actual, este jueves, día 23, a las 6 de la tarde, se celebrará una asamblea en el IES “Mare Nostrum” de Torrevieja .

Exigen que se tome ya en serio la educación, lo que no vendría nada mal a juzgar por nuestros índices de fracaso escolar y las lamentables condiciones en las que estudian miles de valencianos. La huelga se aplazó en diciembre, ante el compromiso del conseller de negociar y cumplir unos compromisos largo tiempo aplazados, pero su última respuesta a la Plataforma es un calco burdo de sus viejas posiciones.

Alicante se encuentra a la cabeza del fracaso escolar en España, sólo precedida por Ceuta, según un informe de la revista "Magisterio" que por primera vez incluye los datos por provincias. Si diferenciamos por sexos, la situación para los varones estudiantes alicantinos aún es peor, pues se colocan a la cabeza del Estado con un 52,6% de fracaso, frente a las mujeres, que se quedan en el 34,8%. Aun así, son las segundas en cuanto a abandono de estudios, sólo superadas de nuevo por Ceuta.

Por otro lado, la asamblea permanente de directores de los institutos de Secundaria de la provincia (Adide) acordó ayer crear una orla con las fotos de todos ellos boca abajo para solidarizarse con el director expedientado por la Conselleria de Educación y al que se le quiere sancionar con hasta tres años de inhabilitación por permitir que se pusiera en su centro, el IES Las Norias de Monforte del Cid, una foto del conseller también cabeza abajo.

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública tiene previsto acudir el jueves día 23 a la Conselleria de Educación para hacer entrega por registro al conseller, Alejandro Font de Mora, de 13 rosas amarillas "que simbolicen los trece puntos reivindicativos del manifiesto por la enseñanza pública" que leerán a las puertas del edificio. El colectivo anima a todos los centros a poner pancartas, lazos y pegatinas de color amarillo hasta la jornada de huelga el martes 28 "para hacer visible el nivel de peligro" de la enseñanza en la Comunidad. En Alicante se concentran hoy ante la sede de Educación a las 13.00 h. para respaldar al director expedientado y por la noche los seis centros de El Campello se encierran en el colegio Pla Barraques.

El el comunicado que hace hoy público la Plataforma por la enseñanza Pública de Torrevieja recalca que "no ha habido un gesto de diálogo y voluntad, por parte de la Consellería, para solucionar los viejos problemas educativos que arrastramos y sí una radicalización de las posiciones de los responsables del gobierno autonómico. No hay interés alguno en negociar los problemas de la comunidad educativa y del profesorado."

Los problemas siguen sin resolverse 

   - La Generalitat no ha materializado aún su compromiso de crear unidades de 0-3 años en los centros públicos.

   - Se habilitarán puestos de trabajo —itinerantes o no— para impartir inglés en 4-5 años, pero desconocemos si serán adicionales o si la administración aprovechará para crear puestos mixtos de dos especialidades. Tampoco sabemos si en el curso 2009/10 la administración creará estas plazas y las incluirá en la planificación escolar. El documento presentado por la Consellería no cuantifica estos puestos, una omisión que impide conocer los incrementos reales.

   - La Consellería guarda silencio sobre cualquier plan para la erradicación de los barracones y no ofrece datos periódicos sobre el estado de las infraestructuras. La administración se niega a realizar un plan de choque sobre construcciones. Tampoco quiere negociar con los sindicatos un nuevo mapa escolar, ni siquiera los criterios para diseñarlo.

   - Se desconoce el nuevo modelo de plantillas. Este silencio de la administración hace temer que no habrá incrementos y que, para reutilizar efectivos, se recurrirá a crear “puestos mixtos”.

   - Sobre la catalogación lingüística en valenciano, las autoridades ofrecen una moratoria larga, sin garantías de un plan de choque de formación en los centros de secundaria.

   - La Consellería mantiene el actual Decreto de matriculación que impide la distribución equilibrada del alumnado entre la red pública y la privada.

   - En los programas de refuerzo de las enseñanzas de valenciano, castellano y lenguas extranjeras, la administración guarda silencio sobre determinadas medidas: disminución de ratios, desdobles de grupos, más profesorado, etc.

   - La Consellería debe analizar todos los programas experimentales y de evaluación para, en su caso, proceder a un nuevo diseño. La administración sólo ha ofrecido una relación de programas “para mejorar el éxito” y de innovación a título informativo, sin aceptar negociarlos. No hay medidas para promover que el alumnado curse estudios postobligatorios, ni para evitar el fracaso escolar.

   - La Generalitat está dispuesta a mantener en sus puestos a todas las personas que han sido designadas digitalmente como inspectores accidentales. La convocatoria pública del nuevo concurso para seleccionarlos carecerá de las preceptivas garantías de igualdad, mérito y capacidad.

   - La administración se niega a ofrecer garantías para que la inspección educativa evite crear situaciones arbitrarias o represoras contra la gestión democrática de los equipos directivos de los centros.

   - El conseller se opone a la derogación de la Orden de Educación para la Ciudadanía y se niega a darle el mismo tratamiento que otras materias de primaria y secundaria.

   - Es improbable que se amplíen y generalicen las becas, tampoco se habilitarán nuevos comedores en los institutos. La Generalitat asegura que los presupuestos impiden abrir nuevas coberturas.

   Y mientras tanto, ahí sí, se mantienen firmes en su intención de castigar a algunos directores que han tenido la “osadía” de cuestionar la política del conseller y los suyos, como es el caso del diector del IES Las Norias de Monforte.

   Por todo ello, la “PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE TORREVIEJA”, en la que están integradas diferentes organizaciones políticas y sindicales y asociaciones de padres y madres de la localidad, y que ha venido participando en las acciones y manifestaciones realizadas hasta ahora, ha decidido hacer un llamamiento a los miembros de la comunidad educativa de Torrevieja para que participen en la huelga prevista para el próximo martes, día 28, para hacer llegar a los que nos gobiernan nuestro descontento y nuestra queja.

Foto:http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2009/03/font-emmarcat0309.jpg

Otras notocias relacionadas:

Convocan para hoy una concentración comarcal contra EpC en inglés

Críticas al cambio de hora del transporte escolar.

El instituto protestará pero retira la foto de Font de Mora cabeza abajo

El expediente por la foto boca abajo del conseller incluye otras pancartas

DETERIORO DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES. Otro medio millar de niños abandona su colegio por las reformas pendientes]

Nueva protesta de la Plataforma ante el conseller Font de Mora.

ALICANTE / El 99% de los alumnos suspende EpC

El obispo de Alicante asegura que hay que explicar cómo objetar contra EpC

El PSPV afirma que el Consell «utiliza» al obispo de Alicante «para desprestigiar».

 

 

 

 

0 comentarios