Blogia
Torrevieja Digital

El Ayuntamiento deberá indemnizar a una promotora 2.158.753 euros por sentencia del TSJ

El Ayuntamiento  deberá  indemnizar a una promotora 2.158.753 euros por sentencia del TSJ

Travensa SA reclama 2.158.753 euros al Consistorio por modificar el PGOU para proteger el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el paseo Vistalegre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en una sentencia de 24 de febrero, condena al Ayuntamiento de Torrevieja a indemnizar a una mercantil, Travensa SA, por el perjuicio patrimonial ocasionado como consecuencia de la aprobación puntual 68 del PGOU que protegió el antiguo edificio de la Guardia Civil, propiedad de la empresa demandante y situado en el paseo de Vistalegre.
El TSJCV considera en su fallo al Ayuntamiento responsable patrimonial por ocasionar "daños y perjuicios" económicos a la mercantil, que valoró la indemnización en su demanda en 2.158.753 euros.

Sobre este aspecto, el TSJCV demora la ejecución de la sentencia hasta la concreción definitiva de los perjuicios, al no constar en autos elementos suficientes para ello.

El propio Ayuntamiento mostró su interés en adquirir el edificio inicialmente.pero en el año 2000 Travensa SA adquirió el antiguo cuartel de la Guardia Civil, propiedad del Estado, en una subasta publica por 322 millones de pesetas. Al año siguiente la mercantil solicitó al Ayuntamiento licencias de obras de demolición del edificio y construcción de uno nuevo con una altura de seis plantas, tras lo cual y de manera inmediata el Ayuntamiento inició "la modificación puntual 68" del PGOU que protegía el edificio. La sentencia señala textualmente que la modificación "comenzó un tanto sorpresivamente (...) ya pedidas las licencias".
El fallo indica que "es obvio" que las actuaciones del Ayuntamiento han derivado de hecho en una imposibilidad de obtener licencia (al proteger el edificio), y "es legitimo pensar" que han existido una serie de demoras en la tramitación (en 2001) de las licencias. Y añade que a raiz de esa demora "se produce un cambio en la legalidad urbanística que afecta a Travensa y le produce un perjuicio evidente".

0 comentarios