Blogia
Torrevieja Digital

VIDEO DEL ACTO CONMEMORATIVO DEL 77 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA

El escritor e historiador, Enrique Cerdán Tato, presidió el acto de celebración del 77 aniversario de la República, convocado por la Agrupación Local del Partido Comunista de España en el local de Izquierda Unida de Torrevieja.
Más de medio centenar de personas, entre afiliados y simpatizantes, se sumaron a ésta efeméride.

Abrió el acto la intervención del Secretario General de la Agrupacion del Partido Comunista en Torrevieja, Luis López Anguita, quien subrayó la necesidad de presentar tanto caras nuevas como un lenguaje menos violento y menos rupturista, aunque siempre revolucionario.
Tuvo también palabras para censurar la política anticomunista y fascista impuesta por Hernández Mateo y la lucha que la nueva formación del PCE en Torrevieja llevará a cabo para denunciar la política caciquista y corrupta actual.

Seguidamente el escritor e historiador Enrique Cerdán Tato, enmarcó la celebración del septuagésimo séptimo aniversario de la Segunda República dictando una amena conferencia con un marcado carácter histórico-didáctico. CerdánTato subrayó la labor pedagógica de la izquierda y afirmó que el Partido Comunista de España fue y sigue siendo un componente necesario para que exista una verdadera democracia.

Cerdán Tato subrayó el «anacronismo» que, a su parecer, constituye la monarquía en el siglo XXI y abogó por una reforma constitucional, haciendo un alegato final por la tercera República. La conmemoración contó con la presencia del delegado provincial del PCE, Antonio Martín Lillo, los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu y José Manuel García Mañogil, el secretario general del PSOE local, Ángel Sáez, y el secretario local de Juventudes Socialistas, Carlos Sánchez, entre otros asistentes.

Más información: WEB PCE Torrevieja

 

 

7 comentarios

Guzmán Plaza -

Y aún es más cierto que los agentes de Hitler y su ministro de exteriores o su embajador en Madrid le informaban en 1942 de que Franco no era fascista y no entraría en la guerra, como así fue. También se sabe que Franco permitió el tránsito de miles de judíos por España salvándolos de una muerte cierta, o que las democracias occidentales (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) reconocieron y apoyaron su régimen desde bien pronto. Lean, lean y aprendan, que todo está en los libros. Un saludo

Republicano -

La ayuda de Hitler y Mussolini al levantamiento militar y al régimen franquista también está bien documentada.
Y si, el fascismo no sólo es políticamente incorrecto, sino que está penado en casi toda Europa. Esperemos que en España equiparemos el derecho a estos paises y se censure a todo aquel que haga apología del mismo y defienda a un régimen dictatorial instaurado sin la soberanía del pueblo por la fuerza de las armas.

Guzmán Plaza -

Claro, los que no opinamos como es políticamente correcto somos filofascistas. La implicación de Stalin en la guerra civil está bien documentada. Largo Caballero, secretario del PSOE, era llamado el Lenin español. Negrín ejercía de Stalin y estaba casado con una agente rusa. Prieto envió el 80% de las reservas de oro del Banco de España a la URSS en otoño de 1936. Estudie historia, Clara. Si es blanco, va en botella y sabe a leche, a lo mejor es que es leche.

Clara -

Tu dices "perdió la guerra y la oportunidad de consolidarse".
Yo lo expresaría ajustándome a los hechos:
el levantamiento militar venció a la soberanía y los deseos del pueblo.
Lo que apunta de Stalin, son eso, quimeras que los fachas utilizan para "justificar" un golpe de estado militar y ultracatólico.
Lo de genuinamente español me suena a brandy soberano, toros, mantillas, y curas metiendo la mano en el cestillo y en algún pantalón adolescente.
Siento Guzman que no haya comprendido el mensaje de Cerdán Tato y que su testimonio no le haya valido para tener una visión de la historia pragmática sino mediatizada por una herencia franquista.

Guzmán Plaza -

E.C.T glosó desde su punto de vista (bastante parcial)lo que fue aquella república y sus (escasos) logros. Y en el periodo 1933-1035 soslayó un hecho capital como le he señalado, porque ahí arranca la génesis de la guerra civil. La república soportó y sobrevivió a varios golpes de estado de las izquierdas; incluso al golpe de estado militar del 17 de julio del 36: Pero sucumbió en una guerra donde tuvo hasta la primavera de 1937 todo a su favor. Y si no sabe porqué, yo se lo diré: Perdió la guerra (como perdió la oportunidad histórica de consolidarse en el periodo 1931-1933) por anteponer la quimera revolucionaria importada desde Moscú por Largo Caballero, Negrín y los agentes de Stalin, y el nacionalismo separatista, a lo autóctono y a los valores genuinamente españoles.

Clara -

El acto fue formidable. Todos los que asistimos disfrutamos de un ambiente cordial y distendido azucarado con la interesante y didáctica intervención del erudito Enrique Cerdán Tato.
Esperemos que eventos comi este se repitan más a menudo.

Guzmán, el signo político de todos los asistentes, de IU, psoe y pce es de izquierdas. Anda perdido entre iniciales confusas y sucesos históricos que no vienen al caso en la conmemoración de una República democrática que fue destruida por un golpe de estado militar y cuarenta años de dictadura, opresion y falta de libertades individuales.
Le recomiendo reescuche atentamente "esa conferencia" como usted dice.

Guzmán Plaza -

Escuché atentamente esa conferencia de G.C.T y se le olvidó mencionar durante lo que el llamó bienio negro (1934-1935)nada menos que un intento revolucionario en Asturias y sendos golpes de estado fallidos en Madrid y Cataluña. ¿Será porque su signo político era de izquierdas?