Blogia
Torrevieja Digital

El plan Punta Prima supone una grave agresión medioambiental en Torrevieja

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la Memoria Resumen del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de mejora de la zona litoral de Punta Prima, en Torrevieja, al considerar que supone una "grave agresión a uno de los pocos parajes sin degradar del municipio". Por ello, exige la retirada del proyecto por parte del Ayuntamiento de Torrevieja e insta a las administraciones competentes a que no den los permisos para la realización de dicha propuesta.

En las alegaciones que ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, la organización ecologista expone que el proyecto afecta de manera especial a las comunidades que se protegen con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Roig, especialmente las praderas de Posidonia oceánica.

Según han indicado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado, estas se encuentran "en una excelente estado de conservación, con coberturas del 87,5 por ciento, siendo un hábitat prioritario para su conservación".

En opinión de la organización, este proyecto también afectará a las poblaciones flora de la especie "Helianthemum caput-felis ", al hábitat de "Withano frutescentis-Lycietum intricati" y "Atriplicetum glauco-halini", y producirá la "degradación paisajística de este sector del litoral alicantino".

Por ello, exige la retirada del proyecto por parte del Ayuntamiento de Torrevieja e insta a las administraciones competentes a que no den los permisos para la realización de dicha propuesta.

El proyecto, denominado "Acondicionamiento de la costa, restauración paisajística y mejora ambiental del entorno de Punta Prima", contempla una serie de infraestructuras, que son "innecesarias", en opinión de la organización. Supone la construcción de nuevas superficies de playas artificiales protegidas por espigones emergidos y la creación, en una segunda fase, de un paseo marítimo y de una base náutica.

"Las tres actuaciones se excusan en la creación de un parque marítimo terrestre en el borde litoral de Punta Prima, cuando lo que van a suponer es la práctica destrucción de este paraje, sus praderas de Posidonia y su completa artificialización", han indicado las mismas fuentes.

Para la organización, estas tres actuaciones "sólo se entienden con el fin de incrementar las infraestructuras turísticas tradicionales para el uso de los vecinos de las urbanizaciones colindantes".

Información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto
de construcción de acondicionamiento de la costa, restauración
paisajística y mejora ambiental del entorno de Punta Prima.
[2004/F4239]

CABO ROIG Superficie : 4.687 Ha (1 Ha continenral + 4.686 marina ...

Orihuela proyecta urbanizar el último terreno virgen de su litoral
De lo Ferris a Cala Capitán

 

3 comentarios

yulissa -

hola!

Nueva amenaza para la costa alicantina -

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrevieja, titulado Acondicionamiento de la Costa, restauración paisajística y mejora ambiental del entorno de Punta Prima, supone una grave agresión a uno de los pocos parajes sin degradar de ese municipio.

El proyecto consiste en una serie de actuaciones sobre el Lugar de Interés Comunitario Cabo Roig (LIC con el código ES5213033), concretamente en Punta Prima, que producirá una gran degradación ambiental tanto de las comunidades marinas como las terrestres existentes en el área afectada. El proyecto está totalmente injustificado ya que supone una serie de infraestructuras innecesarias desde el punto de vista de la mejora ambiental de la zona. Por una parte supone la construcción de nuevas superficies de playas artificiales protegidas por espigones emergidos. Posteriormente en la Fase II se plantea la construcción de un paseo marítimo y por último la construcción de una base náutica. Las tres actuaciones se excusan en la creación de un parque marítimo terrestre en el borde litoral de Punta Prima, cuando lo que van a suponer es la práctica destrucción de este paraje, sus pradera de Posidonia y su completa artificialización.

No hace falta ser muy inteligente para ver que las tres actuaciones sólo se entienden con el fin de incrementar las infraestructuras turísticas tradicionales para el uso de los vecinos de las urbanizaciones colindantes(Urb. Punta Prima, Urb. Rocío del Mar y la proyectada Urb. Señorío de Punta Prima). Estas infraestructuras, con un alto coste ambiental para toda la comunidad, solo van a servir para el uso y disfrute de ciertos ciudadanos que compraron una casa en este sector del litoral conociendo sus servicios y características. Por lo tanto este proyecto que se disfraza como una actuación de mejora ambiental con un gran gasto de dinero público, sin embargo supone la perdida de la calidad ambiental de este punto virgen del litoral torrevejense.

Desde Ecologistas en Acción del País Valenciano se han enviado al Ministerio de Medio Ambiente alegaciones a la Memoria Resumen del Estudio de Impacto Ambiental en la fase de consultas previas, exigiendo su retirada por parte del Ayuntamiento de Torrevieja, ya que supone un grave impacto ambiental sobre las comunidades que se protegen con el LIC de Cabo Roig, especialmente las praderas de Posidonia oceanica, que se encuentran en una excelente estado de conservación, con coberturas de 87.5 %,siendo un hábitat prioritario para su conservación. También se verán afectadas las poblaciones de Helianthemum caput-felis así como del Hábitat 28370005 Withano frutescentis-Lycietum intricati y Atriplicetum glauco-halini, así como la degradación paisajística de este sector del litoral alicantino.

Por otra parte se insta a las Administraciones competentes en la materia de conservación del medio natural que no den los permisos para la realización de dicha propuesta debido al grave impacto ambiental que supone.

Es muy grave que en pleno siglo XXI se sigan promoviendo actuaciones que destruyen el reducido litoral virgen del País Valenciano, en vez de promover su conservación, con un proyecto que el título disfraza como una mejora ambiental del litoral.

CAOS URBANÍSTICO Y ALCALDE IMPUTADO EN EL PARADIGMA DE CIUDAD SOSTENIBLE DE CAMPS -

Crecimiento urbano horizontal a golpe de modificaciones puntuales del planteamiento - 100 en 20 años - que ha agotado el suelo, desajuste entre la capacidad de los servicios y la demanda y altas tasas de criminalidad a consecuencia, según jueces y policías, de la caótica trama urbana, conforman LOS RASGOS DISTINTIVOS de Torrevieja.
La guinda a esta postal urbana, la pone su alcalde, Pedro A. Hernández Mateo, del PP, imputado por especulación. El regidor obtuvo una plusvalía de 5,2 millones de euros con la compra de una finca.

El lunes el presidente del Consell, Francisco Camps, dulcificó esa foto fija de Torrevieja y elevó al municipio a la categoría de " modelo de sostenibilidad ". La reacción de la oposición ha sido fulminante. " Camps vive en un mundo virtual. Torrevieja es la ciudad más caótica e insegura precisamente por su modelo de crecimiento urbano " , aseguró el candidato del PSPV a la alcaldía
" El presidente Camps no parece dominar muy bien el concepto de sostenibilidad y podría estar confundiéndolo con el enriquecimiento de algunos de sus alcaldes, como sucede con el caso de Hernández Mateo ", destacó su homólogo de Los Verdes, José Manuel Dolón. El representante de I U declaraba ayer que precisamente A TORREVIEJA SE LA PONE DE EJEMPLO EN EUROPA DE " LO QUE NO SE DEBE HACER " en urbanismo.

El Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU ) de Torrevieja está vigente en Torrevieja desde 1984. Desde entonces ha sufrido más de un centenar de modificaciones puntuales para dar cabida a otras tantas iniciativas urbanístcas, " la mayoría mediante negociaciones privadas entre el alcalde y los promotores para recalificar fíncas rústicas " precisa Dolón.
El desajuste entre la capacidad de los servicios y la demanda debido al constante y acelerado crecimiento de la ciudad - 96.000 habitantes, y un parque de 160.000 viviendas - queda reflejado en la depuradora que en época estival no puede tratar los voúmenes de agua que recibe. La población tampoco dispone de una red de evacuación de aguas pluviales.

Patrullas vecinales
Los cortes en servicios de aguas son constantes, mientras los vecinos denuncian el baldeo de calles con agua potable y el Ayuntamiento se opone a la planta desaladora.
El tráfico rodado - saturación de la N-332 y falta de aparcamientos - y la contaminación acústica derivada de la actividad de los locales de ocio son otras carencias del municipio.
Y, por último, el caótico modelo urbano, ha convertido al municipio en el refugio perfecto para las mafias, que entre 1999 y 2003 elevó los índices de criminalidad y llevó a los vecinos a organizar patrullas nocturnas para combatir la oleada de saltos a casas.
" El modelo de urbanismo de Torrevieja es el del promotor y la especulación, supermasificado, desintegrado y privatizado " resume Honorio Fernández, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE URBANISMO