Blogia
Torrevieja Digital

IU RECUERDA QUE AUN NO ESTAN RESUELTAS LAS ALEGACIONES ANTE LA POSIBLE ADJUDICACION DE LA PLANTA COMARCAL DE RESIDUOS EN TORREVIEJA


Izquierda Unida que alegó contra la ubicación de la planta de basuras en Torrevieja no ha obtenido respuesta alguna a día de hoy, por lo que su adjudicación sería contraria a derecho al no estar resueltas las alegaciones.

La secretaria del consorcio, Amparo Koninckx Frasquet, resolvió ampliar el plazo de adjudicación de la concesión de obra pública para la Gestión de Residuos Urbanos de la zona XVII de la Comunidad Valenciana mediante decreto firmado por el Presidente del Consorcio, Joaquín Ripoll el 26 de junio. La urgencia vino motivada, según la secretaria, para impedir que el concurso se declarara desierto por cumplirse el plazo el 4 de julio.
Se amplió el plazo de adjudicación hasta un mes después de la constitución de los órganos de gobierno del Consorcio dependiente de la Diputación Provincial de Alicante que “no puede constituirse antes del 4 de julio”.
También esgrimió en su resolución el volumen y la complejidad de la documentación así como de las alegaciones presentadas, entre ellas la de IU de Torrevieja.
Izquierda Unida alegó contra la ubicación de la planta de basuras en Torrevieja en base a la legislación vigente que califica a Torrevieja como zona no apta para la ubicación de la planta de residuos.

Para la alegación IU se amparó en:
La ORDEN de 15 de abril de 2005, del Conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Plan Zonal de residuos de la Zona XVII. [2005/X4323]
y el Título II de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana regula la planificación, competencia de la Generalitat, cuyo objetivo es coordinar la actuación de las diferentes administraciones públicas en aras a una adecuada gestión de los residuos.
Artículos legales citados en la enmienda:
1.2.1 Zonas protegidas.
Se han delimitado como áreas no aptas para implantación de infraestructuras de gestión de residuos todas aquellas incluidas en:
– Red Natura 2000:
Lugares de Interés Comunitario (LIC)
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
– Parques naturales
– Micro reservas
– Catálogo de Zonas Húmedas

ANTECEDENTES:


El pleno del ayuntamiento de Torrevieja aprobó la moción del PSOE para la ubicación en la ciudad de la planta de gestión de residuos comarcal con los votos del PP. IU se opuso por considerar la propuesta una aberración medioambiental como así dijo en pleno.
Por otra parte, la planta de transferencia actual está funcionando en dichos terrenos durante más de 4 años sin permisos de Consellería y sin licencia municipal de manera irregular con el beneplácito del ayuntamiento. Esta planta no reúne las condiciones legales para su actividad ni siquiera las de seguridad e higiene como así ha denunciado el Comité de Empresa.
IU quiere descartar la posibilidad de ubicar dicha planta en la localidad por ser esta una zona de especial protección medioambiental y también estar saturada en cuanto a edificación.
Desde IU consideramos que la propuesta representa una renuncia a nuestros valores medioambientales y de ciudad de servicios. El apoyo del PP a dicha iniciativa lo hace todavía más preocupante. IU también teme y no descarta que detrás de esta resolución del pleno de Torrevieja se encuentre la presión de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras en la ciudad al tratarse de un contrato para 20 años con sustanciosos beneficios.
IU también considera que la creación de una empresa como POLIGONO INDUSTRIAL, CV-942, S.L. por parte de un directivo de ACCIONA con otros 3 familiares para desarrollar el terreno ofertado por el ayuntamiento demuestra muy a las claras la connivencia de las empresas en cuestión con los políticos que han propuesto, aprobado y facilitado la posible construcción en Torrevieja de la planta comarcal de basuras. Una auténtica fiebre de la basura que también tiene sus ramificaciones en Orihuela donde se está desarrollando la Operación Brugal, asunto que pesa como una losa sobre la adjudicación de la planta comarcal.

http://izquierdaunidatorrevieja.wordpress.com/2008/01/03/ante-la-posible-adjudicacion-de-la-planta-comarcal-de-residuos-en-torrevieja-iu-recuerda-que-aun-no-estan-resueltas-las-alegaciones/

Más información:

 

INFORMACION.es - IU lleva a las Cortes una moción en contra de la planta de basuras...

La verdad 26-2-2007 Vecinos y ecologistas rechazan la planta de tratamiento de basuras...

Revista Virtual Torrevieja. El PSOE ni si ni no, sino todo lo contrario

Foto: Planta de compostaje en Murcia https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-29a5e0fadd867c787ce6249dedd65852.jpg

 

0 comentarios