Blogia
Torrevieja Digital

Sáenz de Buruaga, el Ppresentador PoPpular será Ppregonero de la Semana Santa 2008 de Torrevieja.

Sáenz de Buruaga, el Ppresentador  PoPpular será Ppregonero de la Semana Santa 2008 de Torrevieja.

En la mañana de hoy el portavoz de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, Antonio Aniorte Guerrero, acompañado por la secretaria de la entidad, Juani Molina, ha dado a conocer algunas de las decisiones tomadas por el Pleno de la entidad.

Una de las noticias más destacadas es que el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga será el pregonero de la Semana Santa 2008. En la actualidad forma parte de Telemadrid, donde dirige el debate político Madrid Opina , así como el programa de entrevistas En Persona en el Telemadrid de Esperanza Aguirre.

El programa se puso en marcha hace algo más un año, Madrid Opina, presentado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga –quien fuera Director de Informativos de TVE bajo el primer mandato de Aznar- que se emite cada martes por la noche. Resulta paradójico por otra parte que, mientras el PP exige transparencia e imparcialidad a TVE, Telemadrid acumule denuncias por manipulación informativa. Los trabajadores de la cadena pública madrileña llevaron incluso el caso a las autoridades europeas, que abrieron una investigación.

En Persona, que así se titula el programita de Buruaga, se estrenó con una entrevista a la concejal Ana Botella y tuvo el privilegio de anotar la cuota más baja de audiencia entre las emisiones de ese día en el canal autonómico madrileño. Lo de Buruaga más bien roza la ridícula sumisión a sus mentores. No puede explicarse de otra manera la escena final de la entrevista al aristócrata Ussía, con quien el entrevistador bromea sobre su atraso informático y al que regala un PC portátil. Para comprobar las prestaciones del equipo, Sáenz de Buruaga invita a Ussía, con reiteración, a conectarse a Libertad Digital. Ni siquiera tuvo el decoro de acceder a Telemadrid.es.

En 1996, Sáenz de Buruaga abandonó Onda Cero para ponerse al frente de los informativos de Televisión Española con el Gobierno de José María Aznar. En este puesto permaneció durante dos años hasta ser fichado por Antena 3.

Sáenz de Buruaga no fue contratado por Telefónica en virtud de sus méritos profesionales, que sin duda le adornan, aunque los haya disimulado con asombrosa tenacidad durante los últimos años, sino en razón de su fidelidad a José María Aznar. Aterrizó como director de los Informativos y llegó a consejero delegado, mientras económicamente esta cadena de televisión se hundía y, desde el baremo de la audiencia, también.

Sáenz de Buruaga pasó cuatro años de ausencia de los platós de televisión, después de su salida de Antena 3, donde ocupó los puestos de director de Informativos (1998-2002) y consejero delegado (2002-2003). El Gobierno del Partido Popular de Murcia encargó en 2004 a Ernesto Sáenz de Buruaga poner en marcha la televisión autonómica murciana. Poco después, el Gobierno regional concedió su adjudicación al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM), formado por un conglomerado de empresas entre las que figura el grupo de comunicación ultraconservador Intereconomía.

Tendrá que comparecer en los próximos días ante la Justicia.

El que estuviera al frente de los servicios informativos de Televisión Española con el Gobierno de José María Aznar, Ernesto Sáenz de Buruaga, tendrá que comparecer en los próximos días ante la Justicia. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha citado a declarar en calidad de testigo al periodista que en el año 2004 puso en marcha la televisión autonómica murciana, La 7. Recientemente, la Fiscalía decidió abrir diligencias contra esta televisión por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de su concesión. Sáenz de Buruaga no fue contratado por Telefónica en virtud de sus méritos profesionales, que sin duda le adornan, aunque los haya disimulado con asombrosa tenacidad durante los últimos años, sino en razón de su fidelidad a José María Aznar. Aterrizó como director de los Informativos y ha llegado a consejero delegado, mientras económicamente esta cadena de televisión se hundía y, desde el baremo de la audiencia, también.

La concesión al Grupo Empresarial Televisión de Murcia supuestamente se realizó mediante concurso público, pero la Fiscalía, según informa laverdad.es, sospecha que ésta podría habría sido “pactada de antemano y bajo cuerda”.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha citado a declarar al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga en las diligencias abiertas por la adjudicación de la televisión pública autonómica, La 7, por un posible delito de prevaricación. El Ministerio Público cita a Buruaga en calidad de testigo. No es la única comparecencia, ya que también deben pasar por Fiscalía más personas en los próximos días relacionadas con el contrato de adjudicación efectuado en su día por Radiotelevisión Pública de la Región de Murcia (RTRM), organismo dependiente del Gobierno regional y a cuyo frente está Juan Máiquez.

La Fiscalía abrió diligencias contra RTRM por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión, a raíz de una denuncia por posible trato de favor al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM) que ganó el contrato de la televisión pública durante siete años, por el cual percibirá 36 millones de euros de las arcas autonómicas en cada anualidad más el IPC.

Encargo en el año 2003

El fiscal trata de averiguar si esa adjudicación había sido pactada de antemano y bajo cuerda. El denunciante aportó numerosa documentación, entre la que figura material gráfico sobre el proceso de construcción de los estudios de GTM y La 7, en el polígono industrial de San Ginés, antes de que se adjudicara el concurso público al cual optaron otros tres grupos empresariales y de comunicación.

El Gobierno regional encargó en el año 2004 a Ernesto Sáenz de Buruaga los estudios para poner en marcha la televisión autonómica. En septiembre de ese año presentó su informe a los consejeros de Presidencia y de Industria, Fernando de la Cierva y Patricio Valverde, respectivamente, que recogía diversas opciones para desarrollar el proyecto. El Gobierno regional optó finalmente por abrir un concurso público para adjudicar dos lotes; uno referido a la producción audiovisual y publicidad, y el otro para la asistencia técnica de informativos. GTM obtuvo los dos, además de un canal de televisión digital terrestre. GTM está formado por Grupo Intereconomía, Prodher, Terrapilar, Golosinas Vidal, Palprom 2004, Grupo Polaris, Grupo 2002 y Grupo Corporativo Fuertes.

El PSOE denunció el pasado mes de mayo que la televisión pública que sostiene el Gobierno regional había pagado 1,8 millones de euros a Sáenz de Buruaga por su gestión, lo cual fue negado por el director general de La 7 y por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, exigió la dimisión del secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, y dijo que su partido pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue «las prácticas económicas» de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM).

Respecto a las cuentas de RTRM, Oñate informó de que el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga «se llevó 300 millones de pesetas (1,78 millones de euros) de los murcianos» y dijo que su partido se pregunta «cuánto dinero se está perdiendo en la gestión de la televisión autonómica, y si en el uso de ese dinero no se estará produciendo una malversación de fondos».

Su vida

Nace en Miranda de Ebro, Burgos en 1956. .Entre sus familiares de cabecera figura el general franquista Eduardo Saenz de Buruaga , Capitán General en Sevilla y Baleares, y Director General de la Guardia Civil. Según su curriculum oficial su llegada al periodismo fue: " Por casualidad. Mientras estudiaba Ciencias Químicas, comprendió que lo que le gustaba en realidad era el mundo de la información, por lo que cambió de carrera y se matriculó en Ciencias de Información, en la sección de Periodismo, en la Universidad del País Vasco". En fin , cosas del destino.

Una vez licenciado, comenzó su andadura profesional en el mundo radiofónico, en concreto en Radio Castilla de la Cadena Ser, como conductor del "Informativo 2". De esta emisora pasó a Antena 3 Radio de Burgos pero ya como director de Programas.

De la radio privada, Sáenz de Buruaga marchó a la pública para ocuparse de la dirección de informativos en Radio Nacional de España en Castilla y León, labor que compaginará con la dirección del programa "Tarde a tarde".

Poco después fue nombrado subdirector del programa "España a la 6, 7 y 8" de RNE y luego asumiría la subdirección del "Diario de la tarde". De aquí pasó a dirigir, sucesivamente, el "Diario de las 2", "España a las 6, 7 y 8" y "Escrito en el aire", y desempeñó tareas de edición de los programas "Diario de las 2" e "Informativo 24 horas".

A partir de ese momento, la carrera de Ernesto Saénz de Buruaga se orientó hacia la televisión. En TVE dirigió el programa "Un mundo nuevo" y en 1991 fue el primer director-presentador de "Quién sabe dónde", que con posterioridad se convertiría en uno de los espacio estrella de la cadena estatal.

En septiembre de 1992 se incorporó a Onda Cero Radio en calidad de director y presentador del "Informativo de las 14:30". Un semestre después, el 16 de marzo de 1993, fue nombrado responsable de los servicios informativos de la emisora, cargo que pasó a compatibilizar con la dirección y presentación del informativo nocturno "La brújula", que conducía con anterioridad.

ETAPA PPOPULAR

El 14 de mayo de 1996, SE a través de un intermediario, decidió nombrarlo director de los Servicios Informativos de TVE. Sustituyó en este puesto a la social comunista de María Antonia Iglesias. Para atender a sus gastos domésticos se pone un sueldo de supervivencia próximo a los 40 milloncejos. Puro altruismo popular.

Con verdadero entusiasmo y alegría popular, poco meses más tarde, en septiembre, también asumió la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario, hasta entonces conducido por otro desviado sociata el tal Ramón Pellicer.

Tras el proceso de fusión de Antena 3 con el régimen nacido de las históricas elecciones de Marzo de 1996 ,en abril de 1998 anunció su contratación por Antena 3 Tv como director de Informativos, dando el relevo a José Oneto. Su entrada en Antena 3 tv coincidió con una reestructuración y potenciación de los espacios informativos que, entre otras novedades, pasaron a disponer de mayor sincronía monclovita y extendieron su ámbito de actuación a todo aquello que sonaran a desafecto. Cobra por ello y mucho.

En septiembre de 2006 el susodicho hace caja y ha encontrado cobijo en la televisión de Esperanza Aguirre. para dirigir y presentar el programa de debate Madrid opina. En agosto de 2007, además, presentó en la misma cadena el espacio de entrevistas En persona.Está casado y tiene un hijo.

El que fuera nombrado Director de Informativos de TVE nada más llegar José Maria Aznar a la Presidencia del Gobierno, ha concedido una entrevista a City FM en la que ha declaró que cuando accedió al cargo de Director de Informativos sólo me pidieron que cuidara a la Familia Real.

 

Más Información:

 

Jesús Quintero: Buenas noches

02-17_cnt_nov2003/295.qxd

El fiscal cita a declarar como testigo a Buruaga por la ...

Antena 3: Prevaricación y terrorismo empresarial

Foto: http://www.elpais.com/recorte/20061204elpepusoc_3/LCO340/Ies/Imagen_protesta_trabajadores_Telemadrid.jpg

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres