Blogia
Torrevieja Digital

Eduardo Dolón un concejal derrochador y con poca cultura.

Eduardo Dolón un concejal derrochador y con poca cultura.

El Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja aprobó el pasado mes de junio facturas por 1.185.531,51euros a través de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Según el grupo IU de Torrevieja El IMC no hace contratos y dilapida el presupuesto en pagos irregulares contraídos sin ajustarse a la legalidad.
Cabe destacar que todos los miembros de la Junta, incluidos los vocales, están expuestos a las mismas responsabilidades civiles y penales, si aprueban como de costumbre, estas facturas correspondientes a actos nulos de pleno derecho y con posibles implicaciones jurídicas.

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de Habaneras ha aprobado su presupuesto general de 2008, el cual asciende a 1.381.000 euros. El presupuesto fue aprobado por todos los miembros del Consejo, a excepción de los representantes del PSOE y de IU, quienes se abstuvieron, según informó el concejal de Cultura Eduardo Dolón.

El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, Pedro Hernández Mateo,  nombró el  6 de julio, al concejal de cultura, Eduardo Dolón Sánchez, vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, para desastre de la ciudad.

El sistema de pagos por sistema extrajudicial de crédito, esto es, sin contrato ni licitación, hizo verter ríos de tinta en el pasado mandato y parece que de nuevo va a ser objeto de fricción entre el grupo de gobierno del PP y los de oposición. Los socialistas volvieron a hacer sonar las alarmas y a encender las luces rojas al denunciar que el Instituto Municipal de Cultura aprobó el pasado junio el pago el de dos facturas de alojamiento de un coro ruso, por valor de 7.074, 25 euros cada una, a través de ese denostado procedimiento. Además, desde el Partido Socialista (PSOE) aseguran, que en las fechas en las que se recoge la supuesta estancia del coro ruso en el Hotel Cabo Cervera «no actuó ningún coro ruso en la localidad».

Las facturas llevan firmas ilegibles y diferentes que, los concejales socialistas Ángel Giménez y Manuel Vera, aseguran se trata en una de la del alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo, y en otra del edil de cultura Eduardo Dolón. Desde el PSOE se considera «escandaloso» lo que sucede con esas dos facturas, por un importe superior a los 6.000 euros cada una, porque consideran que «se aprobado el pago en la Junta, y por lo tanto se abonarán, por un concepto que ni está claro, y por un alojamiento que tampoco está probado».

Eduardo Dolón ha sido presidente de NN.GG, no sabemos con que preparación cultural. Eduardo Dolón el derrochador, ha gestionado la concejalía de cultura dilapidando dinero y con los aires de grandeza de suponer que trayendo costosos grupos y musica comercial, iba a engrandecer el patrimonio cultural de Torrevieja, y continuará esta serie de conciertos comerciales en el 2008 con High School Musical en el mes de abril, otra demostración de poca cultura y mucho negocio, como el premio de literatura "Ciudad de Torrevieja" que tanto gusta al PP local y horroriza a intelectuales de todo el pais.

Nos cuenta nuestro amigo Mendiluces que Eduardo Dolón hizo el ridículo en Alicante y nos lo cuenta de la siguiente manera:

El sábado 24 de Noviembre 2007. La Federación Gestora de Hogueras de Alicante, realizó un Congreso sobre las Fiestas en la Provincia de Alicante, estuvo representado al Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja el Ilmo. Concejal de Feitas D. Eduardo Dolón. Los comentarios de los asistentes todavía resuenan ¡No conoce ni las Fiestas del pueblo que representa!

Habló de las Habaneras, pero sin ningún conocimiento de los avatares que el Concurso ha pasado hasta llegar a ser Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja
Quizás Si se hubiese leído los archivos municipales y las actas de sección del Certamen, sabría que fueron Manuel Mendiluces y Francisco Lafuente quienes propusieron su internacionalización y que fue la mayoría socialista de la Generalitat quien la aprobó. Se azardó ha hablar de las Hogueras de Torrevieja, mientras lo hacía la mayoría de los presentes meneaban sus cabezas y reían.

El Sr. Dolón debería saber que la historia de las Hogueras de Torrevieja esta escrita y archivada en la Gestora de Hogueras de Alicante, en el Ayuntamiento de Alicante y en la Generalitat y que el libret que la publicó ganó los tres primeros premios de las entidades en las que se presento. Los alicantinos conocen la historia de las Hogueras de Torrevieja mucho mejor que el Concejal de Torrevieja, aunque lo admitió cuando le preguntaron. No se puede ir a semejante Congreso cambiando la historia o arreglándola partidistamente.

Había muchas cosas para que Torrevieja quedara como la mejor. Con la verdad. Por ejemplo, en Torrevieja se plantó la primera Hoguera de la provincia de Alicante en la Calle Pedro Lorca 1898, D. José Fortepiani había hecho una promesa a San Juan de quien era piadoso, si su hijo no iba a la Guerra de Cuba, haría Fiesta en el barrio y plantaría un monumento para quemar en honor de San Juan. Muchas veces los vecinos de Torrevieja han intentado recuperar aquellas tradiciones pero nunca obtuvieron el necesario apoyo institucional.

En 1992, tres hombres, Pascual Martines Boj, Juanmanuel Gómez Minués y Francisco el Calafate, fueron a la recién inaugurada casica de la Federación de Asociaciones Vecinales. Su Presidente Manuel Mendiluces, se integro en la Comisión de los Molinos del Calvario y consiguió un cheque a fondo perdido de la Federación valenciana de Vecinos por 250.000 pesetas con las que se construyo la Hoguera del Molino en 1992, tres años mas tarde se creaba la primera Federación Gestora de Hogueras de Torrevieja y primera en la provincia de Alicante , la de esta ciudad ha sido creada en el 2005.

También debía saber el Concejal de Fiestas, Eduardo Dolón, que la primera Hoguera de la Comisión Gestora se pagó a los hermanos Colomina con el dinero recabado de Caja Murcia por un crédito avalado por la casa del Presidente de la Gestora, Manuel Mendiluces y que el Ayuntamiento pago esta deuda ocho meses después de haber quemado la Hoguera. Que el ilustre Paisano hijo predilecto de Torrevieja D. Tomas Varcalce ya en sus años postreros de una larga vida, venía a Torrevieja con gastos a cargo de la Gestora Torrevejense que nos ayudo mucho en ideas e ilusiones, pero el enorme trabajo, la convivencia intergeneracional entre jóvenes y mayores cuando se contraían las Hogueras todas esas pequeñas grandes cosas la generaron los pocos hombres y mujeres que se implicaron en la Fiesta mas bonita.

En los Estatutos de la Fed. Gestora de Hogueras de Torrevieja, estaba plasmada la vestimenta de la Fiesta; vestido de gala de la mujer alicantina, vestido de Belleza novia alicantina (creada por nuestro paisano D. Tomas Varcalcel) y vestido de faena para comisionadas pescadora. Las Hogueras de Torrevieja nacieron con el Ayuntamiento y actual equipo de gobierno de espaldas y fue a raíz de 1997 cuando se plantaron 9 Hogueras mayores y 4 pequeñas que el actual Alcalde se creyó amenazado por un grupo social fuerte y puso a una Sra. Concejala con el solo objetivo de terminar con las Hogueras, algo que ha conseguido. Posiblemente no por mucho tiempo si Dios me ayuda.

 

Artículos relacionados:

 

Torrevieja aprueba 1,2 millones en facturas fuera del presupuesto

www.laverdad.es/alicante/prensa/20070607/orihuela_vbaja/denuncian-pago-facturas-duplicadas_20070607.html

 

 

 

6 comentarios

detorrevieja0,7 -

no defendamos lo indefendible, ni barsa ni madrid, de la selección-- pues en el 2011- ni pp ni psoe, hay ineptos y poco preparados en los dos y sí!!! privatización y despido a los vagos y poco cualificados, que ocupan puestos de trabajo que otros como yo y con ganas de trabajar, quisiéramos......

Torrevejensa -

El tal buaah debe referirse a alguno del PP.

Santiago -

El tal Buah,
no debe ser del pueblo, si lo fuese sabría cuanto le ha dado este hombre a su pueblo, sin pedir nada a cambio, incluso quienes como yo, nunca han sido socialistas, sabemos muy bien que desde que él se fue, el PSOE no ha vuelvo a ser tan organizado y creíble como cuando el lo llevaba.
Santiago

ariana -

Hay que tener la enorme humanidad que tiene Mendiluces para hacer lo que hizo, lo sabemos muy bien las gentes de Hogueras

Jorge -

Muy buen artículo.

Buah -

Buah! menudo payaso