Blogia
Torrevieja Digital

La Generalitat reclama al Ayuntamiento un informe para conocer el sueldo de los ediles

El Servicio de Régimen Local dependiente de la Dirección General de Cohesión Territorial de la Conselleria de Presidencia, ha solicitado al Ayuntamiento de Torrevieja que presente informe y valoración jurídica relativos a los acuerdos aprobados por la Corporación Municipal sobre retribuciones de los concejales y asignaciones de los Grupos Políticos. Así lo hicieron saber ayer desde el grupo de oposición de Los Verdes, que consideran que esa petición está motivada por la denuncia presentada por ese grupo, contra la decisión tomada en Pleno sobre las asignaciones a los concejales.

El concejal portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón recordó que las denuncias se presentaron «toda vez que el Pleno no aceptó las enmiendas presentadas por los de Los Verdes para corregir las irregularidades detectadas». Desde el grupo de Los Verdes se proponía igualar las retribuciones de todos los concejales al igual que sucede en otros municipios que han sido declarados de gran población, como los de Alicante y Elche.

Ajustar a la legalidad

Para el edil ecologista José Manuel Dolón, con su propuesta se pretendía «ajustar a la legalidad la asignación fija de todos los grupos municipales que el alcalde Hernández Mateo y el Partido Popular han modificado saltándose la Ley a la torera e incumpliendo toda la normativa de Régimen Local».

A raíz de ser rechazada en pleno la propuesta de Los Verdes, este grupo solicitó la intervención de la Generalitat Valenciana «ante lo que consideramos una actuación abusiva y discriminatoria que atentaba contra los derechos fundamentales tanto de los concejales como de sus representados», señaló el concejal Dolón.

«Ahora, y gracias a la intervención política de Los Verdes, la Secretaria Municipal tendrá que aportar los informes y valoraciones jurídicas que no se presentaron junto a los expedientes correspondientes el día de la celebración del pleno que aprobó las retribuciones de todos los concejales que las reciben».

Además el equipo de Gobierno que lidera Hernández Mateo deben presentar «las asignaciones de los Grupos Políticos Municipales, facilitando de esta forma la fiscalización de estos polémicos asuntos e informando debidamente a los legítimos representantes del pueblo de Torrevieja», manifestó el portavoz del citado grupo de la oposición torrevejense.

 

IU reclama un pacto

Izquierda Unida quiere que se alcance un acuerdo entre todas las formaciones políticas para que, de acuerdo con los criterios que marque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y respetando la autonomía municipal, se establezcan unos límites para los sueldos de alcaldes y concejales.
La responsable de la Secretaría de Política Municipal y Autonómica, y diputada de IU, Montserrat Muñoz, considera que “la ausencia de una regulación legal ha permitido que el debate de las retribuciones de los cargos públicos locales se haya convertido en un tema recurrente y que, ante la ausencia de un marco global se hayan producido aprobaciones de salarios que en ocasiones causan escándalo en la ciudadanía”.

Montserrat Muñoz recuerda que “hasta ahora, la regulación legal otorga al Pleno de la Corporación la facultad de fijar el salario de sus alcaldes y concejales. Habitualmente se fijan en el primer Pleno después de la constitución de los ayuntamientos y se aprueban en el marco del acuerdo global del Pleno de Organización. En éste, además, se discuten el número de liberados con dedicación exclusiva del gobierno local y de la oposición, las dietas y el personal de confianza política a designar”.

Viñeta: El roto. https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-110a09e351d1c9308251f21c5f8c6907.jpg

0 comentarios