Blogia
Torrevieja Digital

Varias decenas de personas protestan en Madrid por la censura contra la monarquía

Agencia Efe

Varias decenas de personas se concentraron el viernes en la Plaza del Rey de Madrid para protestar por la "cruzada contra cualquier expresión crítica hacia la monarquía".

Pasadas las 21:30 horas del viernes, los participantes en esta convocatoria anónima, que se ha hecho por correo electrónico, han desplegado cuatro banderas republicanas y han quemado fotocopias con imágenes de los reyes de la baraja española, del rey León, del rey Arturo, de Pelé o de Elvis Presley.

En la convocatoria, se señalaba que "la cruzada contra cualquier expresión crítica contra la monarquía" se evidenció con "el secuestro y enjuiciamiento de la revista 'El Jueves' por un chiste sobre la Corona, la persecución de las personas que quemaron una foto de los Reyes y la identificación posterior de la gente que realizó otra quema colectiva de fotos".

El texto indica que "estos episodios suponen una amenaza para la libertad de expresión", por la persecución de toda posibilidad de cuestionar a la monarquía.

Durante el acto se han coreado consignas como 'España mañana será republicana', 'Viva la República', 'Libertad de expresión', 'Fuera los príncipes azules', 'Los reyes son los padres' y 'Marichalar, trabaja en 'Toy's R us''.

Gabriel Villanueva ha leído su poema 'Polvo y ceniza', y muchos de los asistentes se han colocado 'coronas' de color blanco en sus cabezas.

Polémicas entre republicanos y monárquicos

Al comienzo del acto, una decena de personas han proferido algunos insultos y han gritado "Viva España", "Viva el Rey", "España una y no 51", "Amigos de ETA" y "Etarras" contra los asistentesen la protesta republicana, que han replicado "Vosotros fascistas, sois los terroristas" y "No hay dos sin tres. República otra vez".

En el momento del cruce de acusaciones, un cordón de agentes de la Policía Nacional ha formado una barrera de separación entre los republicanos y los monárquicos.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Vestringe, quien ha participado en la protesta junto a su esposa y sus dos hijos -uno de ellos quemó la imagen de un rey de copas-, se ha preguntado "¿dónde están los intelectuales?".

 

Polvo y ceniza

El Libro es la mano que arranca del olvido

la esperanza de ser mejor que como fuimos

guarda nuestras promesas y nuestros engaños

y el eterno recuerdo del Polvo de los años.

 

Aunque no sea tu Historia, ni tu libro sagrado

aunque niegue tu Fe, no puedes censurarlo

aunque sea vulgar, aunque sea profano

¡ Es el máximo logro del Espíritu Humano !

 

Mas allá de los años, el Libro es el recuerdo

sobre cómo vivieron, sobre cómo pensaron

mas allá de las sombras y el abismo del tiempo

el amor que sintieron sus ojos y sus manos.

 

Asesino racista, estúpido y malvado

que has quemado los libros y los seres humanos

¡ No pongas en el Libro tus criminales manos

ni la fría Ceniza de tu Honor mancillado !
Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-e967d9e71131a2e1cb28d41916953ff2.jpg
Más información: Madrid: Crónica de la concentración en defensa de la libertad de expresión

 

0 comentarios