Blogia
Torrevieja Digital

300 años de ocupación y resistencia

300 años de ocupación y resistencia

Primero fué Xátiva, ahora El Pedreguer.

Cerca de 400 jóvenes se manifestaron el pasado 1 de julio por las calles de Xàtiva para denunciar «300 años de ocupación, 300 años de resistencia» . Los organizadores escogieron Xàtiva por su simbolismo, ya que la capital de la Costera recuerda estos días el tercer centenario de su quema y destrucción a manos del bando borbónico en la Guerra de Sucesión en 1707 . Octavi Ruiz, portavoz del colectivo, señaló a Levante-EMV que el acto de tributo a esta ciudad por su papel de referente, y estableció un paralelismo con la situación actual, ya que tres siglos después «en muchas cosas estamos igual» . « Exigimos nuestro derecho a decidir plenamente nuestro futuro como pueblo» , señaló.

La manifestación estaba respaldada por las organizaciones Maulets, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Alerta Solidària y Cajei. En un punto del recorrido se ofreció una exhibición de cultura popular. Participaron dolçainers de Benimaclet, y grupos de bastoners del barrio barcelonés de Sants y de Capellades. Una gran pancarta en la cabeza de la manifestación señalaba que «sense autodeterminació no hi ha democràcia» y recordaba también que mientras 1707 estuvo marcado por el Decreto de Nueva Planta -por el que se abolieron los fueros de resultas del triunfo del rey borbón- el año 2007, el actual, es el del nuevo Estatut d'Autonomia. Estos dos textos legales son, a juicio de los manifestantes, «plenamente equiparables a pesar del tiempo transcurrido, por lo que de sumisión a un poder central conllevan ambos documentos» , dijeron.

Una ciudad saqueada y aniquilada

La desfeta de Xàtiva tiene un acentuado carácter simbólico debido a que esta población sufrió la «encarnizada hostilidad de las tropas borbónicas, a instancias del mismo rey Felipe V , que ordenó incendiar y saquear la ciudad como venganza y por su obstinada resistencia» . Los organizadores recordaron que la de ayer es otra actividad reivindicativa más que se suma a las manifestaciones de Castelló de la Plana y Barcelona, o el Aplec Nacional que tuvo como escenario la localidad castellano manchega de Almansa el pasado 28 de abril. Asimismo, destacaron que entre convocatorias políticas y culturales, la campaña ha contado con «más de cien acciones» a lo largo del 2007, un año de especial relevancia para el colectivo independentista, y en el que ha habido una gran participación.

A la monarquía le vuelve a salir un nuevo frente, y es que después de la quema de fotos del Rey en Cataluña y la polémica viñeta del semanario El Jueves sobre los príncipes de Asturias, se une ahora la aprobación en un ayuntamiento alicantino de la colocación de un mural del monarca boca abajo.

El pleno de la localidad de Pedreguer aprobó en la noche del jueves destinar un espacio público a un mural que representará al Rey boca abajo, junto a la leyenda en catalán "300 años de ocupación y resistencia", según publica el diario El Mundo .

Quiere traer al recuerdo el aniversario de la batalla de Almansa, que marcó la pérdida de los fueros de Valencia y Cataluña

El mural, que también contará con otra imagen invertida del rey Felipe V, quiere traer al recuerdo el aniversario de la batalla de Almansa, que marcó la pérdida de los fueros de Valencia y Cataluña, según el colectivo independista Maulets, que presentó la propuesta.

Dicha proposición fue presentada por este colectivo que reivindica los Països Catalans y fue aprobada en pleno por el PSPV, el Bloc y el Col-lectiu Axia con siete votos y los seis en contra del PP, que gobierna en minoría.

Las críticas no se han hecho esperar, y el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Antoni Duch tachó a los concejales socialistas de Pedreguer de "irresponsables" y manifestó que el asunto es "una estupidez".Duch dijo además que el partido valorará si la actitud es motivo de expediente.

Por su parte, el vicesecretario del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, David Serrá instó al PSPV-PSOE a rectificar y desautorizar al grupo socialista de Pedreguer.

La Audiencia de los Nacionales por Jaume de Urgell

http://youtube.com/watch?v=DZk78xfVTiY

Más información:

Plataforma de Ciudadanos por la República,

Coordinadora Estatal Republicana

Unidad Cívica por la República

 

 

0 comentarios