Blogia
Torrevieja Digital

El Pleno del Ayuntamiento se compromete a la creación de guarderías municipales mientras el Gobierno da el primer paso para garantizar la educación de niños de 0 a 3 años.

El Gobierno e Izquierda Unida dieron ayer el primer paso para que, en un futuro no muy lejano, todos los niños y niñas de cero a tres años tengan una plaza en una escuela infantil. Tras numerosas negociaciones, llegaron a un acuerdo que puede suponer la creación de unas 40.000 plazas nuevas, o incluso el doble cuando todas las autonomías aporten la misma cantidad que el Estado.

Los representantes de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso, con Gaspar Llamazares a la cabeza, y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, no dudaron en calificar de «histórico» y «muy importante» este acuerdo

Mientras en nuestro municipio en este último Pleno, IU solicitó la creación de una red de Escuelas Infantiles de carácter municipal, al igual que existen en muchos municipios de nuestra provincia, la mayoría gobernados por el PP.
Tras un debate sobre la idoneidad del “bono guardería”, método actual con el que el gobierno del PP intenta suplir la carencia de Escuelas Infantiles públicas, el Alcalde propone cambiar esta red de E.I., a cargo del erario municipal, que propone nuestra Moción al Pleno, por la petición a la Cosellería de Educación para la construcción de centros de escuelas infantiles, dando luz verde de esta manera a esta vieja aspiración nuestra y de tantos ciudadanos. IU aceptó esta buena nueva junto con la mayoría absoluta de la Corporación.

Es mucho más efectivo invertir para crear una red de escuelas infantiles para niños de hasta tres años que dar ayudas directas a las familias. Con el acuerdo alcanzado en el gobierno se profundiza más en el Estado del Bienestar. El acuerdo alcanzado ayer no significa que la educación hasta los tres años vaya a ser gratuita, pero sí supone un avance en ese sentido que irá completándose en años posteriores, según fuentes de ambos grupos parlamentarios.

Lo que han decidido ambos grupos, por una parte, es incluir una disposición en la ley que va a fijar el llamado cheque-bebé -2.500 euros o 3.500, según los casos, por cada nacimiento-, en la que se indica que los Presupuestos Generales del Estado contemplarán un incremento de las partidas destinadas a poner en marcha nuevos centros y servicios para hacer general la red de escuelas infantiles en el tramo de cero a tres años.

En segundo lugar, y para que eso no se quede únicamente en un buen propósito, en los Presupuestos Generales para el próximo año ya se va a incluir una partida de 100 millones de euros para dedicarlos a ese objetivo. Actualmente, sólo se prevé 800.000 euros.

Con ese dinero se pueden ofrecer entre 35.000 y 40.000 nuevas plazas infantiles para ese tramo de edad. Si las comunidades autónomas aportan otra cantidad similar, como es previsible, se podría llegar hasta las 80.000 plazas.

La diputada de IU-ICV Carme García explicó que su grupo no estaba de acuerdo con el anuncio de dar 2.500 euros por cada nacimiento a cualquier ciudadano, con independencia de su situación económica, porque sería ayudar «igual a los Príncipes, si deciden tener más hijos, que a una familia con un sueldo de 500 euros al mes».

 

 

0 comentarios