Blogia
Torrevieja Digital

El Defensor del Pueblo tacha de irregular una licencia a la familia de un edil del PP

Via Información.es

E.D.G. E l Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, expone en un informe que ha detectado «graves irregularidades» en la tramitación, por parte del Ayuntamiento de Torrevieja, del expediente de infracción urbanística por obras ilegales en el edificio propiedad de la familia del ex concejal del PP, Pascual Ortíz, que han dado lugar a que haya caducado.
Esta circunstancia obliga a esta institución a concluir sus actuaciones que, por otra parte, prosiguen en el juzgados tras la presentación de una denuncia por parte del grupo municipal de Los Verdes. El Defensor del Pueblo considera que los responsables municipales no han podido despejar ninguna de las dudas planteadas, ya que siendo las obras ejecutadas en el ático y en el sobreático «ilegalizables, no han sido demolidas», y ello a pesar de que «no cabe la posibilidad de que puedan llegar a ajustarse a la licencia concedida».
El informe, de julio de 2007 remitido a LV, señala que «esta Defensoría debe señalar que resulta difícilmente admisible que transcurran casi 21 meses desde el último informe del arquitecto municipal sin que se lleve a cabo ninguna actuación en este expediente, permitiendo dicha inactividad que llegue a operar el plazo de caducidad». También consta en el informe que «el Ayuntamiento, de conformidad con sus funciones, debe llevar a cabo las oportunas actuaciones para comprobar que las obras que se ejecutan al amparo de una licencia se ajustan al contenido de la misma y a la legalidad urbanística, máxime cuando existe una denuncia de un ciudadano».
Insta además a que «el Ayuntamiento, en virtud de las potestades urbanísticas atribuidas, tiene el deber de inspeccionar las obras denunciadas para comprobar si se ajustan a la legalidad»
Por otra parte, según LV toda esta serie de actuaciones irregulares han permitido que la familia del ex concejal «se haya visto beneficiada por infringir la legalidad, gracias a que el alcalde y el Departamento de Urbanismo han hecho la vista gorda y han permitido todo tipo de irregularidades en la tramitación de este expediente para que estos amiguetes y camaradas de partido se enriquezcan a costa del favoritismo y del tráfico de influencias».
LV ha remitido el informe del Defensor del Pueblo al Juzgado que tramita la denuncia penal contra el alcalde y el concejal de Urbanismo como ampliación de denuncia, para que el juez que instruye el caso «pueda comprobar que no se trata de ningún montaje, invento o capricho» del concejal José Manuel Dolón, sino de «una grave infracción urbanística amparada con una serie de actuaciones y omisiones administrativas» que han permitido que la infracción prescribiera, para que los titulares de la misma se beneficiaran de un considerable incremento de volumen de edificabilidad no contemplado en el proyecto autorizado, a costa de infringir la legalidad urbanística y las normas contenidas en el PGOU de Torrevieja. Para LV, otros casos similares se saldan con fuertes multas y con la demolición de las obras ilegales, pero «gracias al tráfico de influencias que practica el alcalde, permite que sus amiguetes y camaradas de partido se libren de ellas, como se ha podido comprobar en este y en otros casos similares».

0 comentarios