Blogia
Torrevieja Digital

La Guardia Civil denuncia a la Policía Local por denegarle ayuda en dos detenciones.

La Guardia Civil denuncia a la Policía Local por denegarle ayuda en dos detenciones.

Torrevieja.- Un informe enviado al Juzgado acusa al jefe de los agentes municipales de ordenar la retirada de su personal en el arresto de dos delincuentes en el depósito de la grúa.

La Guardia Civil ha remitido a los juzgados de Torrevieja diligencias sobre una actuación en la que se relata una supuesta negativa de agentes de la Policía Local de esta ciudad a colaborar en labores de respaldo en la detención de dos miembros de una banda de atracadores especializados en el asalto «al descuido» de clientes de banca, según indicaron fuentes conocedoras de los hechos.
Como ya informó este periódico el pasado sábado, la Policía Judicial de la Guardia Civil solicitó apoyo a los agentes locales en las propias dependencias de la Policía Municipal, el pasado viernes por la mañana, para arrestar a dos miembros de esa banda que estaban, en el momento de iniciarse la operación, recuperando un coche retirado por la grúa en el depósito de vehículos, situado junto a la jefatura de la propia Policía Local. La Guardia Civil necesitaba ese respaldo al considerar a los ahora arrestados como «peligrosos», y querer garantizar la seguridad de la actuación, ante la falta de agentes suficientes del instituto armado en esos momentos.
Las diligencias se han remitido al juez por si de estos hechos pudieran derivarse indicios de delito en función de lo que dispone la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el propio Código Penal en estos casos. El artículo 27 de ese texto describe como muy grave «la falta de colaboración manifiesta con los demás miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», según fuentes conocedoras del procedimiento.
En un primer momento, una parte de la docena de agentes presentes en las dependencias de la Policía Local sí atendieron la petición. Pero se retiraron poco antes de intervenir, siempre según esta versión de los hechos, supuestamente por orden del intendente jefe de la Policía Local, Alejandro Morer. Tras el estudio del informe será el juez, responsable del asunto, el que deba archivarlo o proceder a iniciar diligencias de investigación sobre los hechos.
Tanto el edil de Seguridad, Pedro Valero, como fuentes de la Policía Local y del Sindicato de Empleados Públicos (SEPCV) negaron categóricamente el pasado viernes, a preguntas de este periódico, que no se facilitara asistencia a la Guardia Civil. Apuntaron que, de hecho, la Policía Local sí efectuó una de las dos detenciones. La mismas fuentes indicaron que el servicio a los ciudadanos está por encima de cualquier diferencia entre ambas fuerzas y que siempre ha existido, al margen del clima de tensión actual, una relación de «confianza» a pesar de actuar en casos de urgencia sin orden judicial y sin conocer los datos de las operaciones.

D. PAMIES Diario Información.com

 

Foto : Pedro Valero saliendo del Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, tras prestar declaración en el caso de las presuntas torturas de la Policia Local en septiembre del 2006.

1 comentario

Ana -

Hernández Mateo, como máximo responsable en materia de seguridad ciudadana, debe dar explicaciones sobre estos hechos.
Sr. Mateo, su guardia pretoria nos cansa ha más de uno.