Blogia
Torrevieja Digital

Once municipios andaluces se proclaman al margen del régimen monárquico y anunciaron el impulso de un proceso constituyente por la Tercera República

Via LaRepublica.es

Once Ayuntamientos andaluces firmaron en el Parlamento Andaluz una moción por la cual "crean un nuevo escenario político, jurídico, de procedimiento, situando la lucha democrática por la República en la agenda política, social e institucional del presente", situándose al márgen del régimen monárquico actual y promoviendo un proceso constituyente por la Tercera Republica. Los grandes medios silenciaron la noticia.

Los ayuntamientos firmantes del acuerdo declararon agotado el modelo de Estado y anuncian que propiciaran una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente, llamando a iniciar y desarrollar un "movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos", pasando "de las palabras a los hechos, impulsando un movimiento real, de futuro".

A la presentación del acto, que tuvo lugar en el Parlamento Andaluz, acudieron numerosos medios, entre los que destacaban las principales agencias de prensa. Sólo Europapress emitió una nota con la noticia, que sin embargo, y aunque lo conocían desde días atrás, ningún medio se atrevió a reproducir. El mismo día que el Fiscal General del Estado mantenía la petición de condena a los autores de la caricatura de "El Jueves", los medios se rendían al poder de la Corona, obviando una de las más importantes noticias de los ultimos años, y dando cabida a noticias como los paseos por la playa de la novia de "Paquirrín".

 

IU integra al Ayuntamiento de Sevilla en la plataforma constituyente por la III República

El Ayuntamiento de Sevilla quedó integrado en la comisión constituida por una serie de municipios andaluces cuyo objetivo es impulsar un proceso constituyente por la Tercera República. El representante municipal de Sevilla en esta iniciativa, que agrupa a municipios, diputados y cargos públicos, es el delegado de Juventud y Deporte, Francisco Manuel Silva.

Los municipios que hasta el momento integran la red constituyente son los de Marinaleda, Casariche, Pedrera y la Puebla de Cazalla, Humilladero, El Borge y Benalúa , Almodóvar del Río, Espejo, Alcalá del Valle, y Víznar, todos ellos con alcaldes de IU.

Aunque unas primeras informaciones apuntaban a que la alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Aguilar, se había desmarcado de la iniciativa, parece ser que no ha sido así, al menos de momento. Rosa Aguilar viene siendo criticada últimamente por sus própios compañeros de coalición, pero sobretodo desde el PCE, por su alejamiento de las posiciones de izquierdas, su acercamiento a la Corona y su buena relación con el imperio Prisa. Sin embargo, se está a la espera de que la alcaldesa se pronuncie.

La comisión promotora de ayuntamientos critica, entre otras cosas, que la Casa Real, «con 8,24 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», cuente además «con cien funcionarios cuya Seguridad Social abona Interior, palacios que mantiene Patrimonio del Estado y sus viajes los pague Asuntos Exteriores». Marcar el ritmo

Durante el acto de constitución de esta plataforma, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró «convencido» de que la formación de izquierdas federal se sumará a esta iniciativa, mientras que el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, añadió que «trasladarán esta idea a nivel federal para que se incorporen al proceso», aunque consideró que con esta iniciativa «Andalucía marca el ritmo».

0 comentarios