Blogia
Torrevieja Digital

Nueva imputación por prevalicación al popular Hernández Mateo.

Nueva imputación por prevalicación al popular Hernández Mateo.

Torrevieja.- Un juzgado de Torrevieja ha admitido a trámite una denuncia presentada por el grupo municipal de Los Verdes por prevaricación contra el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por haber adjudicado la contrata del servicio de las basuras a Necso hace tres años basándose en un informe a favor de esta firma elaborado por un letrado de la mercantil.

A sólo un mes de las elecciones municipales la controversia por la planta ilegal de basuras de Necso-Generala y el nuevo proyecto de la Planta de Compostaje Comarcal, promete traer cola. Según constataron Los Verdes en su denuncia, el abogado que firmó el informe que valoró que la UTE formada por Necso-Grupo Generala era la mejor para hacerse con la contrata - en el aire tras el informe de los técnicos que echaba para atrás las tres propuestas por presentar terrenos ilegales para ubicar sus instalaciones logísticas y de vertedero - había sido el abogado tanto de Necso como de Acciona en al menos una docena de pleitos.

La denuncia recoge que el informe jurídico encargado por el Consistorio para resolver el concurso tiene como conclusión que «no existe inconveniente jurídico» para que el Ayuntamiento adjudique a la mencionada empresa el concurso, en referencia a la UTE de las mercantiles Necso-Grupo Generala. A juicio del concejal de José Manuel Dolón el citado informe «se puede considerar una defensa o panegírico de las posiciones» de la citada UTE.

Dolón explicó ayer al diario Información que los técnicos de la mesa de contratación resolvieron en su día que el concurso había quedado desierto y que había que volver a hacer uno nuevo. «Desoyendo a los técnicos, el alcalde buscó entre los miles de despachos de abogados de España justamente al que le trabajaba a Necso y al grupo Acciona», grupo al que pertenece Necso.

Asimismo, la denuncia señala textualmente que «antes, durante y después de la realización del citado informe» el abogado «estaba defendiendo causas contencioso-administrativas para el Grupo Acciona ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional».

José Manuel Dolón, explicó que el mandatario municipal propuso encargar «informes externos tanto jurídicos como económicos, a fin de aclarar la decisión a tomar» con respecto a la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta decisión fue adoptada después de que los técnicos municipales consideraran que las tres ofertas recibidas (Necso, Urbaser e Inusa Ingeniería Urbana) no «cumplían los requisitos mínimos, especialmente en materia de instalaciones».

Los Verdes consideran que la relación profesional del abogado y del despacho de abogados contratado por el Ayuntamiento con la mercantil Necso «vicia de nulidad» el procedimiento por el que se ha determinado la contratación a la actual empresa adjudicataria. Además, «mancha y deja bajo sospecha la actuación desarrollada por el alcalde, quien no atendió a las recomendaciones de los técnicos municipales sobre las carencias en materia de instalaciones» y ubicación de las mismas.

 

Noticia extraida del diario Informacion

Foto: Hernández Mateo, Eduardo Dolón en las obras del Teatro Municipal, Estas obras se iniciaron en diciembre de 2003, cuentando con un presupuesto global que asciende a 6.429.191 euros,siendo ejecutadas por la empresa NECSO. ayto.torrevieja.infoville.net/.../obras01-g.jpg

0 comentarios