Blogia
Torrevieja Digital

El boom inmobiliario aumenta el riesgo climático para las playas

El boom inmobiliario aumenta el riesgo climático para las playas

MADRID (Reuters) - La rápida construcción de casas y hoteles en la costa española implica que sus playas tienen un mayor riesgo de desaparecer ya que el cambio climático aumentará los niveles del mar y erosionará más la costa, dijeron el martes las autoridades.

Se prevé que los niveles del mar aumenten unos 44 centímetros en Europa a finales del siglo, y cambiarán la dirección y fuerza de las olas, dijo Arturo Gonzalo Aizpiri, el secretario general para la prevención del cambio climático y la contaminación.

Las costas cantábricas y mediterráneas son la que experimentan un riesgo mayor, según las predicciones del cambio climático.

"Va a haber un retroceso (en las playas) de 20 a 40 metros dependiendo de las zonas. Las playas pueden desplazarse hacia atrás, dependiendo de lo que tengan detrás", dijo durante una rueda de prensa para presentar los hallazgos del último informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha y parte del grupo de trabajo de la ONU que publicó la semana pasada el informe, dijo que la construcción impide que la arena se desplace hacia el interior para crear nuevas playas.

"Los deltas y estuarios no pueden retroceder, son muy vulnerables. Si la costa está construida, la playa no puede desplazarse; si no, si puede", indicó.

Más de 50 millones de turistas visitan cada año España, la mayoría de ellos en busca de sol y playa.

El territorio urbano en España se ha incrementado un 25% entre 1990 y 2000, y el porcentaje apenas ha mostrado signos de ralentización desde entonces. Las provincias de Málaga, Barcelona y Alicante ya han construido en más del 50 por ciento de sus costas.

Gran parte de la urbanización nueva en las zonas costeras está destinada a cubrir la demanda de viviendas para vacaciones o para jubilados, a menudo para los europeos del norte que van buscando el sol.

Los científicos prevén el deshielo de los casquetes polares debido al incremento de las temperaturas mundiales en las próximas décadas por la emisión de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, lo que elevará los niveles del mar y posiblemente cambiará las corrientes de los océanos.

Habrá tormentas e inundaciones más frecuentes y en el sur de Europa y menos lluvias, dijo Moreno.

Los delicados ecosistemas del Mediterráneo corren el riesgo de desaparecer y los gobiernos deberían incrementar las áreas protegidas para ayudar a preservar la vida salvaje, agregó.

/Por Julia Hayley/

2 comentarios

luis feran -

no hay nada peor que la avaricia la mafia del ladrillo nos roba el dinero de los contribuyentes nos quita el aire no nos deja ver paisajes y colmo de los colmos construyen en barrancos de rios secos cuando viene una avalancha de agua un tormenta bestial de esas que vemos en el telediario adios chalet adios dinero y adios fantasmas aviso a navegantes la Tierra se venga y venga ladrillos la union europea ya les ha llamado la atencion para que no construyan mas pero estos terroristas del medio ambiente no hacen caso ya veran como yerminan mal como los de Marbella en Alahurin Hotel 5 estrellas la carcel no quieren estar alli porqye seraaaaaaaaaaa

seguros -

El céntimo “ecológico”
El PSOE quiere aumentar los impuestos para combatir el cambio climático.
Si ganase el Partido Socialista las elecciones generales de marzo, los precios de las gasolinas subirían aún más. A la actual escalada del precio del crudo en los mercados internacionales se uniría el "céntimo ecológico" o "céntimo del clima", un nuevo impuesto para financiar la política contra el denominado "cambio climático" y además insisten en cerrar las centrales nucleares.
El resultado será un país dependiente del exterior en materia energética y nuevo atraso respecto a los países que han apostado por la energía nuclear, como la más segura, limpia y barata.