Blogia
Torrevieja Digital

La gira latinoamericana de Bush. La guerra fría por el control del etanol y el narcotráfico

La gira latinoamericana de Bush. La guerra fría por el control del etanol y el narcotráfico

!!Qué espectáculo!! La gira del presidente George W. Bush por cinco países latinoamericanos y la contragira del presidente Hugo Chávez achuchando en cada escala, pasará a la historia como uno de los momentos políticos más memorables de la historia reciente de latinoamérica.

El Departamento de Estado mexicano dio a conocer su informe anual sobre el respeto a los derechos humanos en todo el mundo apenas tres días antes del inicio de la gira latinoamericana de Bush. El informe anual provocó una ola de protestas que incluyó a los mejores amigos de Washington en la región. Poco antes de la llegada de Bush a Brasil, el país sudamericano había emitido un comunicado más duro, señalando que Brasil “no reconoce la legitimidad” del documento del Departamento de Estado.

Los insultos de Chávez capturaron por lo menos tantos titulares como las débilmente sustentadas promesas de Bush de invertir más dinero para combatir la pobreza en América. El presidente de Venezuela, le robó las cámaras en el primer día de su gira, despotricando contra Bush en un acto “antiimperialista” en un estadio de fútbol en Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno de Bush busca fortalecer su búsqueda de acuerdos bilaterales de libre comercio con países latinoamericanos y ha ofrecido un trato a Uruguay. Bush abordó personalmente temas comerciales con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. El Gobierno de Bush busca fortalecer su búsqueda de acuerdos bilaterales de libre comercio con países latinoamericanos y ha ofrecido un trato a Uruguay. Vázquez ha insinuado que está interesado en esto, una posición que ha molestado a algunos países del bloque comercial sudamericano Mercosur, dominado por Brasil, Argentina y su nuevo miembro Venezuela, en el que también participa Paraguay. Mercosur prohibe los acuerdos comerciales bilaterales y prefiere que el bloque negocie como una unidad .

En el caso de Brasil, además del apoyo a Lula da Silva (que devolverá visita a Washington a finales de este mes), Bush va a explorar el uso del etanol como sustitutivo del petróleo, una producción en la que el gran país latinoamericano es líder. El mandatario venezolano manifestó que “es como para pensarlo” y por ello hablará sobre esto “tan pronto pueda” con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que alienta la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en su país.

Brasil y Estados Unidos, juntos, producen el 70% del etanol mundial.Pero el país sudamericano ha recorrido ya parte del camino por el que quiere ir Washington. El producto brasileño, a base de caña de azúcar, es más barato que el estadounidense, que es a base de maíz. Incluso, a fin de proteger sus propio mercado, EE.UU. impone una tarifa a las exportaciones brasileñas.

En Guatemala, donde muchos recuerdan el apoyo de Estados Unidos a la represión militar durante una larga guera civil, manifestantes en las calles dijeron a Bush que se fuera a su casa.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cumplió las visitas programadas a distintas comunidades mayas en el oeste del país, mientras en la capital miles de personas salieron a las calles para manifestar su rechazo a la presencia del mandatario.

Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2.000 soldados, desde tres horas antes de la llegada de Bush a la capital guatemalteca, restringieron el paso de vehículos y personas por las áreas donde pasará la comitiva presidencial.

Preocupado por la creciente influencia de Chávez, Bush ha utilizado su gira para fortalecer los lazos con líderes de derecha y de izquierda moderada en Latinoamérica, en donde la guerra en Irak y las políticas comerciales de Estados Unidos lo han vuelto profundamente impopular. La política migratoria y la lucha contra el narcotráfico son los principales temas en la agenda bilateral. México es la principal ruta de acceso de miles de inmigrantes ilegales de Latinoamérica hacia Estados Unidos y también la mayor puerta de entrada de narcóticos.
Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo, ha expresado satisfacción sobre el compromiso del nuevo gobierno mexicano con el combate al tráfico de drogas, pero también ha presionado para que tome más medidas en la frontera sur con Guatemala para frenar la inmigración ilegal. Pero México, por su parte, busca desde hace años un acuerdo migratorio con Washington a fin de que sean reconocidos los derechos de millones de mexicanos que viven ilegalmente del otro lado de la frontera.El gobierno mexicano ha dicho que el muro es "un agravio" y que lastimará las relaciones entre ambos países. México es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos que, a su vez, es el mayor socio comercial del país latinoamericano.

Una multitudinaria manifestación de rechazo a su presencia, ha recibido a Bush a su llegada a Bogotá. Organizaciones políticas de oposición, grupos progresistas, estudiantes y movimientos populares, escenificaron una jornada de protesta contra el jefe de Estado de EEUU. Las manifestaciones fueron reprimidas por la acción policial, que intentaron disolver las protestas y frenar el avance de las personas que participan en la protesta. La capital de Colombia amaneció totalmente militarizada con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien sostendrá el undécimo encuentro con su colega colombiano, Alvaro Uribe. En Cali y Buenaventura, la tercera ciudad del país y el principal puerto en el Pacífico, respectivamente, estallaron tres bombas pequeñas que no ocasionar daños graves aunque sí dos heridos.

La visita presidencial fue considerada un éxito por el gobierno colombiano toda vez que en una agenda apretada Colombia obtuvo apoyo, se posicionó como uno que garantiza seguridad a mandatarios y rindió uno de los mejores honores de la región al estadounidense.
Uribe ha pedido a Estados Unidos mantener el apoyo que desde hace cuatro años dan al Plan Colombia, una iniciativa mayoritariamente militar para combatir las guerrillas izquierdistas y el narcotráfico a la que Washington ha destinado unos 4.000 millones de dólares desde el 2000. Uribe agradeció la visita de su homólogo estadounidense, así como "su apoyo entusiasta" en la lucha contra el narcotráfico. Por su parte, Bush manifestó su satisfacción porque "reconoce que la parte más importante del Estado es garantizar la seguridad de su pueblo".

Mientras tanto, Raúl Reyes, líder de las FARC, emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que Bush “viene a pedirle cuentas a Uribe Vélez de las millonarias inversiones de dólares en los planes de acabar con las FARC”.



Según los objetivos que planteó Bush en el último discurso del Estado a la Unión, frente al Congreso, EE.UU. quiere dejar de depender del petróleo y para eso buscará sustituir el 20% de sus fuentes de combustibles de origen petroquímico por energías renovables, como el etanol.

La oposición colombiana afirmó hoy que la visita este domingo del presidente estadunidense, George W. Bush, “no le trajo nada” a Colombia y culpó a la policía de los disturbios que la precedieron, con saldo de 22 heridos y 127 detenidos, además de millonarias pérdidas materiales.

La visita de Bush a Bogotá este 11 de marzo pasará a la historia más como dato estadístico y por las desproporcionadas y vandálicas reacciones de quienes la rechazaron.

Tal vez algún asesor debió aconsejarle a Bush que se abstuviera de visitar países de América Latina en las postrimerías de un gobierno que nunca le ofreció a la región más que inseguridad, violencia e invitaciones -muchas de ellas, desatendidas- a practicar la sumisión.

El 10 de marzo el sitio de CNN en Internet puso una votación en línea para que los visitantes dijeran quién, de entre Bush y Hugo Chávez, tiene "el mensaje más positivo para América Latina". De momento gana Chávez con corta ventaja. Desde antes de que Bush decidiera que el único personaje que vale la pena en el mundo hispanohablante se apellidaba Aznar, CNN encontró que América Latina carece de relevancia en Internet y canceló su sitio en español. De manera, que esta encuesta se encuentra en una página para navegantes de habla inglesa.

 

 

 

0 comentarios