Blogia
Torrevieja Digital

Noticias Locales

Detenidas 11 personas de un grupo dedicado al narcotráfico

Detenidas 11 personas de un grupo dedicado al narcotráfico

Europa Press. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de once personas como presuntos integrantes de un grupo organizado especializado en el tráfico de estupefacientes en la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia, en una operación en la que han sido incautados tres kilos de cocaína, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

La Policía inició una investigación tras detectar e identificar a varios miembros de la organización que utilizaban pisos de seguridad ubicados en las localidades alicantinas de Almoradí y Torrevieja, así como en la urbanización Montepinar de El Esparragal (Murcia).

Las gestiones practicadas permitieron conocer el ’modus operandi’ empleado por el grupo desarticulado y los lugares empleados para la ocultación de la droga. Los agentes lograron de este modo poner al descubierto todo un presunto entramado delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes, con una estructura y jerarquía bien definida.

Parte de los integrantes de la organización se encargaban de la captación de clientes y de negociar tanto la cantidad como la calidad y el precio de la droga que querían adquirir.

Otros miembros supuestamente tenían como cometido la adquisición del estupefaciente y su posterior ocultamiento , transporte, además del cobro de las partidas que vendían, para rentabilizar al máximo el beneficio obtenido y minimizar en lo posible los riesgos de una eventual intervención policial.

A lo largo de la operación, que se ha desarrollado en varias fases, se ha podido comprobar que los integrantes del grupo se proveían de cocaína a través de otras organizaciones de ciudadanos colombianos asentadas en las ciudades de Madrid y Valencia.

Los agentes averiguaron que los investigados pretendían llevar a cabo una transacción de estupefaciente de forma inminente, por lo que en la tarde del pasado 7 de enero desplegaron un amplio dispositivo policial de vigilancia en las proximidades de la urbanización Montepinar.

Este dispositivo permitió detener a ocho personas cuando presuntamente se disponían a realizar una compra-venta de tres kilogramos de cocaína, sustancia que los agentes localizaron oculta en un doble fondo practicado en el maletero de uno de los vehículos que conducían.

De manera simultánea, la Policía procedió al arresto de otros tres miembros del grupo investigado, entre ellos el máximo responsable de mismo, en las localidades alicantinas de Elche, Callosa de Segura y Torrevieja.

Tras las detenciones, los agentes practicaron doce registros en viviendas utilizadas por los investigados y situadas en las localidades murcianas de Molina del Segura y El Esparragal y en las alicantinas de Almoradí, Callosa del Segura, Torrevieja y Elche.

En estos domicilios los agentes intervinieron 11.000 euros en efectivo; once vehículos de gran cilindrada; 140 gramos más de cocaína y pequeñas cantidades de marihuana y hachís; varias balanzas de precisión; dos pistolas; dos kilogramos de sustancia para la adulteración y procesamiento de la droga y otros útiles e instrumentos para el tráfico de drogas.

Las investigaciones dirigidas por el titular del juzgado de instrucción número dos de Elche, han sido llevadas a cabo de manera conjunta por la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche

PRESENTACION EN TORREVIEJA DE LA CANDIDATURA EUPV AUTONOMICAS POR ALICANTE CON LLUIS TORRO Nº 1 DE LA LISTA

PRESENTACION EN TORREVIEJA DE LA CANDIDATURA EUPV AUTONOMICAS POR ALICANTE CON LLUIS TORRO Nº 1 DE LA LISTA

Este jueves a las 11,30 horas Vicente Henarejos, coordinador local de IU en Torrevieja, presentará a Lluis Torró candidato nº1 de EUPV en las elecciones autonómicas por Alicante.

La rueda de prensa tendrá lugar en la sede de Iu en Torrevieja, calle Ramón Gallud 87, 2º.

Asistirán a la citada presentación los candidatos representantes de la Vega Baja.

El nº 3 por Alicante José Manuel Martínez Andreu concejal del ayuntamiento de Torrevieja, Carlos Andrés Navarro Selma de Orihuela, Bienvenida Campillo de San Miguel, María Jesus Pérez de Almoradi y coordinadora comarcal de la formación en la Vega Baja.

EUPV en estas próximas elecciones centrará su campaña en la recuperación de los valores de la izquierda actualmente usurpados y desaparecidos de la esfera pública. Se llamará a la participación y a erradicar la corrupción y el abuso de poder a golpe de papeletas de EUPV.

La Guardia Civil desarticula una red de narcos a la que un vidente alertó de las detenciones

La Guardia Civil desarticula una red de narcos a la que un vidente alertó de las detenciones

La Guardia Civil ha detenido en colaboración con agentes franceses a 16 personas de nacionalidad marroquí que formaban una organización dedicada al tráfico de droga. Los arrestados traían la droga de Marruecos, la almacenaban en España y la trasladaban posteriormente a Francia, donde la vendían. Los arrestos bajo el marco de la operación "Salvador" se llevaron a cabo en Murcia, Alicante y Burgos, y tras comprobar que un coche que cargaba el estupefaciente se desplazaba de Torrevieja (Alicante) a Francia. Fuentes conocedoras del caso han informado de que uno de los detenidos fue alertado por un vidente al que consultaba habitualmente de que la policía estaba tras ellos.

Los agentes comenzaron las investigaciones el pasado mes de marzo, cuando miembros de la Guardia Civil en Cataluña tuvieron conocimiento de que una organización asentada en Murcia y Alicante utilizaba España como trampolín para trasladar a Francia sustancias estupefacientes para venderlas allí, principalmente hachís procedentes de Marruecos. Los integrantes de la banda operaban en connivencia con otra rama de la misma red asentada en la localidad gala de Pau.

La operación, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Cataluña, se ha desarrollado en Pau, Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos).

Los agentes españoles averiguaron que los miembros de la organización en España tenían conexiones con otros en Francia, y se creó un equipo de trabajo conjunto entre agentes del ECO de la Guardia Civil de Cataluña, y miembros de la Section de Recherches de Pau de la Gendarmería francesa. Cada uno de los cuerpos policiales estableció un control operativo y permanente sobre los integrantes del grupo residentes en sus respectivos países.

Los miembros de la organización realizaban una gran cantidad de desplazamientos, lo que llevó a los agentes a realizar vigilancias transfronterizas. De esta forma, se desplazaban agentes de la Guardia Civil a Francia y gendarmes franceses a España.

UNA LANZADERA
Esta vigilancia se vio recompensa cuando el pasado día 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización española, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia. Los agentes comprobaron que ese vehículo realizaba labores de "lanzadera" (preceder a otro automóvil que carga con la droga para avisarle de la posible presencia policial).

La Gendarmería francesa fue alertada de este desplazamiento y su equipo de investigación buscó cuál era el destino final de la droga. Comprobó que se trataba del domicilio de uno de los dirigentes y distribuidores de la red en el país galo.

Tras conocer esta información, los agentes comenzaron la fase de explotación de la operación en Francia, Alicante y Murcia. Detuvieron así a 16 personas de nacionalidad marroquí (7 en Francia y 9 en España), y llevaron a cabo ocho registros domiciliarios (tres en Pau, 2 en Torrevieja y Orihuela (Alicante), dos en San Pedro de Pinatar y Torrepacheco (Murcia), y uno en Briviesca (Burgos).

Uno de los detenidos es el dueño de un bar de San Pedro del Pinatar, que también fue registrado. Los agentes consideran que el bar era el centro neurálgico de operaciones de los narcotraficantes procedentes de España y Francia. Otro registro se realizó en una vivienda de Torre Pacheco, donde se incautó una pistola simulada.

50 KILOS DE POLEN DE HACHÍS


Los registros dieron como resultado la incautación de 50 kilos de polen de hachís, 3 kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, 9 vehículos, una pistola simulada y documentación de interés para la investigación.

Uno de los detenidos consultaba a un vidente de Murcia sobre sus actividades delictivas. Precisamente, el vidente le alertó de que la policía estaba detrás de todos ellos, y al día siguiente la Benemérita, en colaboración con la Gendamería francesa, practicó las detenciones.

En las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco de San Javier (Murcia), junto al ECO de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña y Section de Recherches de Pau de la Gendarmería francesa, han participado Unidades de Intervención (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y otras Unidades del Cuerpo de Barcelona, Alicante, Murcia y Burgos.

LOS VERDES DENUNCIAN LA PARALIZACION DEL PROYECTO DEL NUEVO MUELLE PESQUERO

LOS VERDES DENUNCIAN LA PARALIZACION DEL PROYECTO DEL NUEVO MUELLE PESQUERO

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja denuncia la paralización que sufre el proyecto del nuevo muelle pesquero, que pese a venir anunciándose como una infraestructura ya hecha desde hace años, sigue sin poder ser utilizado por los pescadores al no haber sido ejecutadas las diferentes instalaciones y servicios requeridos para su puesta en funcionamiento.

Este considerable retraso en la apertura y puesta en actividad del nuevo muelle pesquero, situado junto al muelle de la sal o de poniente, obliga a los pescadores a tener que permanecer en las viejas instalaciones, que por su antigüedad y falta de mantenimiento no disponen de suficientes condiciones para su normal y correcto funcionamiento.

El fracaso de este proyecto está estrechamente ligado a la política de privatizaciones que desde hace años viene desarrollando el P.P., tanto en el Ayuntamiento de Torrevieja como en la Generalitat Valenciana, en el presente caso supeditando la ejecución de las obras del nuevo muelle pesquero a la concesión administrativa y posterior explotación de gran parte del suelo de titularidad pública de la zona portuaria de Torrevieja para su gestión por empresas privadas.

La situación de crisis que se sufre en la actualidad ha provocado que el concurso público convocado para la privatización del viejo muelle pesquero de Torrevieja haya quedado desierto por dos veces consecutivas, existiendo muy pocas posibilidades de que a corto plazo pueda resolverse positivamente, lo que dificulta todavía más el traslado de los pescadores al nuevo muelle pesquero.

IU denunciará al consistorio para tener información de facturas de telefonía

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) de Torrevieja ha asegurado hoy que interpondrá una denuncia en el juzgado de lo contencioso administrativo para poder tener información de las 222 líneas de teléfonos móviles que se facturan a cargo del consistorio gobernado por el PP.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de Esquerra Unida en Torrevieja, José Manuel Martínez, quien ha asegurado que su grupo político registró el pasado 27 de octubre una petición para recabar información sobre el uso de las líneas telefónicas que no ha sido contestada.

Martínez ha trasladado que en la actual legislatura se ha destinado una partida presupuestaria de 400.000 euros para sufragar los gastos de teléfonos móviles municipales.

El gobierno municipal "no facilita la documentación solicitada para poder averiguar qué teléfonos utiliza el equipo de gobierno", denuncian desde EU.

Al no facilitar dicha información, "el PP confirma que las facturas de telefonía son importantes y descontroladas", ha considerado EU en su comunicado.

El grupo político ha matizado que ante la negativa del equipo de gobierno popular a ofrecerles dicha información, interpondrán esta denuncia y, si procede, denunciarán "la obstrucción sistemática que hace el alcalde al derecho de los concejales a obtener toda la información solicitada".

LOS VERDES PRESENTAN UNA MOCIÓN EN CONTRA DEL CULTIVO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO DE LA MULTINACIONAL MONSANTO.

LOS VERDES PRESENTAN UNA MOCIÓN EN CONTRA DEL CULTIVO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO DE LA MULTINACIONAL MONSANTO.

Los Verdes han presentado una moción a Pleno instando a la Ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino a que cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que la primera medida sea prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto 810 para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la UE (entre ellos Francia, Austria o Alemania) debido a las evidencias científicas sobre sus impactos en el medio ambiente, la imposibilidad de convivencia de la agricultura transgénica con la convencional y ecológica y las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud a largo plazo.

    Así mismo, y pese a reconocer el gran potencial benéfico de la biotecnología en general y de la biología molecular en particular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, Los Verdes entienden (en la línea de Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas) que ello no puede ser utilizado como una justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales. Por eso, la moción también insta al Gobierno de España a que garantice la práctica biotecnológica en ambientes confinados, controlados y sin interacción con el medio.

    La gente tiene que saber que España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE -en 2008 supuso un 30% del total cultivado- y que, desde hace una década, el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, siendo el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala (según datos del propio ministerio, se cultivan entre 70.000 y 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente –el MON 810- de la multinacional Monsanto). Y lo ha hecho sin cumplir con las normas europeas y españolas de transparencia, sin seguir los productos a través de la cadena alimentaria, sin obligar a etiquetar los alimentos transgénicos y sin realizar seguimiento alguno de los campos cultivados con estas peligrosas semillas.

    Los Verdes se suman con esta moción a la denuncia hecha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECUD, entre otras organizaciones, e introducen el debate en el interior de las instituciones –en este caso en la administración local-, especialmente después de que las revelaciones de Wikileaks demostraran la alianza de determinados miembros del Gobierno de España con EEUU para favorecer a la industria de los transgénicos y para presionar a la UE.

MIGUEL BOSÉ DA DE PLENO: LA COMUNIDAD VALENCIANA ES UNA DICTADURA

El cantante ultima una gira de conciertos de la que, por lo pronto, se le ha caído la localidad alicantina de Torrevieja. El Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP, estaba en negociaciones "bastante avanzadas" para que Bosé diera un concierto allí en verano, pero tras manifestarse públicamente contra el Gobierno de Francisco Camps, su concejal de Juventud, José Manuel Pizana, se ha echado atrás.

Pizana , ha afirmado que  el Ayuntamiento no puede llevar a su localidad a un artista que se dedica a "vilipendiar" y "tirar por tierra" a la Comunidad Valenciana. Bosé había puesto como ejemplo de "represión" lo ocurrido con la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de una exposición en el MuVIM, cuyo director dimitió esta semana por lo que consideraba una "censura".

Pizana indicó que Bosé "no es digno de venir a esta tierra". A su modo de ver, "ha insultado a la Comunidad y a los valencianos", y por ello no merece los aplausos de los vecinos de Torrevieja. La duda es si más localidades de la región secundarán su boicot. 

 

 

TORREVIEJA ESPEJO DE LA CRISIS CON MÁS DE 10000 PARADOS

Torrevieja encabeza el desempleo en la Vega y supera los 10.000 parados

La cifra de desempleo en Torrevieja supone casi el 30% del total de la comarca y en el mes de enero el 36% del incremento de su incremento. La mayoría de los demandantes de empleo se agrupan en el sector servicios, apartado en el que están inscritos 16.293 vecinos de la comarca. Se trata de una cifra muy elevada para en una ciudad con cien mil habitantes pero en la que sólo aparecen dadas de alta en la Tesorería de la Seguridad Social poco más de 25.000.

Torrevieja es el espejo de la crisis. El paisaje urbano de Torrevieja tiene un denominador común: "Se vende, se alquila o traspasa local muy económico". Las fachadas de los edificios del centro están repletas de locales comerciales cerrados.

Relacionadas:

Torrevieja a la cabeza de los núcleos con más parados en el sector servicios

Vivienda y trabajo en Torrevieja - Torrevieja Digital