Blogia
Torrevieja Digital

Noticias Locales

Negligencias médicas en el Hospital de Torrevieja

La familia del bebé de 19 meses fallecido en el Hospital Universitario de Alicante después de que fuera atendido hasta cuatro veces en el Área de Salud Torrevieja sin que se le detectar la encefalitis de la que murió, ha denunciado a ocho médicos que le diagnosticaron y le trataron por fiebre, vómitos, anginas o amigdalitis durante diez días antes de ingresarlo y que esperaron tres más antes de realizarle la primera prueba en la cabeza, según los padres. La denuncia también se dirige contra los hospitales de Torrevieja y Universitario de Alicante, y la Conselleria de Sanidad.
La madre, Fátima Orta, asegura que "no quiero una indemnización, ya que yo no puedo tener a mi hijo lo principal es que haya una sanción para que esto no se vuelva a repetir y quede constancia de que no es la primera vez, que se vea en manos de quien estamos". Además de esta denuncia, Orta presentó una queja en el centro sanitario y acudió al Defensor del Paciente, que ha pedido a la Audiencia de Valencia que investigue el caso.

 

La denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción de Torrevieja habla de "dejadez" o de "desprecio por la vida del niño" y pone de relieve que "al menor no se le realiza un tratamiento conveniente porque al no tener el aparato correspondiente no pueden diagnosticar la enfermedad" (la ausencia de instrumentos para efectuar una ecografía craneal fue, según la familia, lo que llevó a trasladarlo a Alicante tras 15 días enfermo).
Es más, la denuncia sostiene que en lo referente a la "encefalitis desmielizante aguda" -de la que falleció- "según la práctica médica habitual el resultado de muerte es prácticamente inexistente, los pacientes con un tratamiento de corticoides mejoran rápidamente". En este sentido, la familia sostiene que "el niño comenzó con un cuadro de fiebre y vomito. Si en el momento se le hubiesen practicado las pruebas oportunas, se hubiesen observado unos pulmones congestionados y la necesidad de ingreso y estudio. (É) Se desestimó hacer caso de sus dolores de cabeza y sin tener el material y aparatos necesarios se mantiene ingresado al niño en el Hospital de Torrevieja (seguramente para no reconocer el fallo humano) sin trasladarlo al Hospital más cualificado, con UCI infantil y con los medios técnicos para diagnosticar y curar las lesiones de Rubén"

Hace tan sólo unos días otra niña de tan sólo cinco meses falleció en el Hospital de Torrevieja y sus padres han denunciado ante la Policía Judicial de la Guardia Civil lo que creen que son "un cúmulo de negligencias" por parte del Hospital de Torrevieja. Para la familia, en el centro sanitario no tuvieron en cuenta los serios antecedentes que la pequeña padecía desde su nacimiento y le suministraron un medicamente por vía intravenosa a pesar de que la cardióloga lo había recomendado oral, le comunicaron que había contraído un virus al parecer en el Hospital e incluso se negaron a trasladarla al Hospital La Fe (Valencia), algo que pedían los padres porque allí tenía sus médicos especialistas.

Andrés Moller y Libertad Loro (de 24 y 25 años de edad, vecinos de Torrevieja y padres primerizos) explican en su declaración firmada cómo llevaron a la pequeña a Urgencias el domingo 30 de enero, cuando observaron que estaba extrañamente "débil", y que una cardióloga de Pediatría le diagnosticó "un derrame en el corazón, los pulmones y el hígado encharcados". La niña entró en el hospital con un problema de corazón del cual se recuperó, hasta que la enfermera, según los padres, "se equivocó suministrándole un medicamento por via intravenosa cuando era por via oral". Lucia se deshidrató, vomitó y tuvo diarrea y al quedarse baja de defensas cogió un virus al cual no pudo hacer frente. Los padres exigieron durante cuatro horas su traslado al Hospital La Fe, siendo denegado "porque la niña estaba perfectamente", según el Hospital. A las tres horas se concedió el traslado, siendo demasiado tarde. Lucia falleció. 

Según la denuncia, al día siguiente la enfermera que había suministrado el medicamento “pidió perdón” a la familia y admitió que no era su medicina, sino suero. Los padres subrayan que no saben si esa noche fue medicada.

También,  la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha ordenado a las fiscalías de Alicante y Alzira que investiguen si hubo negligencias sanitarias en la muerte repentina hace dos semanas de dos niños, uno de 6 años en Torrevieja con gripe A y otro de 8 años con dificultades respiratorias en Carlet. La denuncia parte de la asociación del Defensor del Paciente, que sostiene que no se aplicó el protocolo de detección de la gripe A pese a que los menores presentaban sus síntomas.
Tras conocer a través de este diario la muerte de los dos menores, el Defensor del Paciente remitió a la Fiscalía de Valencia un escrito en el que consideraba que pudo producirse una presunta negligencia por parte de los médicos o de la Administración sanitaria. La asociación sostiene que el niño de 6 años de Torrevieja "acudió al centro de salud con un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A" y sin embargo "se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarle a un centro hospitalario". El niño murió posteriormente.

 

En febrero del 2008 juzgado de Torrevieja admitió a trámite y ha abierto diligencias por una denuncia de una paciente contra el Hospital Comarcal de Torrevieja por presunta negligencia, al no detectarle los médicos que le atendieron en Urgencias una fractura de cúbito derecho el 12 de julio pasado.
Ginka Milanova Yaketova acudió al Centro de Salud de La Mata el 12 de julio tras sufrir un accidente de motocicleta. De ahí fue derivada al servicio de Urgencias del citado hospital. Una vez realizadas varias pruebas fue dada de alta al "no apreciarse lesión de importancia", indica la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja.

La defensa legal de esta paciente, ejercida por José Luis Bernabé asegura que estos hechos podrían ser constitutivos de una falta o delito de lesiones por imprudencia y pide al juzgado que se identifique a los facultativos de guardia el 12 de guardia el 12 de julio pasado en el marco de las diligencias 6213/07.

Otro caso en el 2007, la madre de un niño que estuvo a punto de fallecer de una peritonitis por el diagnóstico presuntamente erróneo de dos doctoras ha denunciado por negligencia médica en el juzgado número 2 de Torrevieja a las facultativas C.B., del Centro de Salud de La Loma, y A.P., del Centro de Salud de La Mata, «por haber confundido una apendicitis con una intoxicación».
Según la denunciante, Ana Belén Sánchez, vecina de Torrevieja, la apendicitis sólo fue diagnosticada en el Hospital de Torrevieja al día siguiente de haber llevado a su hijo al centro de salud La Loma - de guardia el día 3 de enero - , donde se le diagnosticó una intoxicación.

Familiares de Lucia Moller y Ruben de Almeida, los niños fallecidos han comenzado una campaña de recogidas de firmas en la localidad de Torrevieja y tambien a traves de la web. Se puede firmar pinchando AQUI

"pedir vuestra colaboración en la recogida de firmas contra las negligencias que se están cometiendo en el Hospital de Torrevieja en la sección de pediatría. El pasado mes de agosto un niño de 19 meses fallece a causa de un error médico, el pasado 5 de febrero fallece otra niña de tan solo 5 meses a causa de otro error médico, a parte de otros muchos casos que han sucedido en este hospital a manos de los “pediatras”. Esperamos vuestro apoyo y el mayor número de firmas posibles, ya que creemos que en este hospital no saben hacer su trabajo y no sabemos en manos de quién dejamos a nuestros hijos. Esperamos que unidos cambien la plantilla del hospital y sobretodo se haga justicia para los bebés fallecidos."



ENLACES DE INTERÉS

http://www.sigojoven.com/grupos/que_tus_problemas_no_te_cierren_sacalos/articulo/no_quiero_una_indemnizacion

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2325/denuncian-negligencia-hospital-detectar-fractura-paciente/725774.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/01/fiscalia-investiga-muerte-repentina-ninos-torrevieja-carlet-gripe/956870.html

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N6525

La Cofradía de Pescadores de Torrevieja denuncia a Puertos la situación de sus muelles

Según se publica hoy en la web de Veintepies.com la Cofradía de Pescadores de Torrevieja ha denunciado a la Dirección General de Puertos de la Comunidad Valenciana, la situación en la que trabajan, debido a que las ratas están destrozando las redes de las embarcaciones dedicadas a la pesca de cerco en bajura, con base en el muelle pesquero de Torrevieja.
La Cofradía de Pescadores asegura que es la Dirección General de Puertos de la Comunidad, la responsable de la desratización del recinto portuario. Además la Cofradía señala que no se tiene conocimiento de que últimamente la Dirección General de Puertos acometa la desratización con la asiduidad necesaria.

Las redes de las embarcaciones de pesca son atacadas por los roedores cuando las redes se depositan en el muelle, donde a veces y debido a la falta de vigilancia nocturna también han llegado a ser objeto de gamberradas, al igual que los barcos.

Cabe destacar que la reparación de una red de pesca suele ser muy laboriosa, ya que este tipo de aparejos está valorado entre los 18.000 y los 24.000 euros, mientras que siempre se dispone de más de uno por si se produce una rotura.

El hecho de que las instalaciones del muelle pesquero estén pendientes de un traslado al dique de poniente, anunciado como inminente desde hace dos años, está originando un recorte al mínimo de las inversiones en mantenimiento de sus actuales dependencias, las cuales, aún así, han sido adaptadas a la normativa europea.
A esta situación se suma la crisis, que también ha zarandeado con dureza este sector y, por desgracia, desde tres flancos. Por un lado, porque descendieron las capturas; por otro, porque el pescado capturado fue de menor valor; y, para rematar la faena, porque los ingresos generados por su primera venta en lonja bajaron estrepitosamente. El desconsuelo ante esta situación no puede ser mayor ni los datos invitan en nada al optimismo.
Hace tan sólo dos semanas, El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja denunció la paralización que sufre el proyecto del nuevo muelle pesquero, que pese a venir anunciándose como una infraestructura ya hecha desde hace años, sigue sin poder ser utilizado por los pescadores al no haber sido ejecutadas las diferentes instalaciones y servicios requeridos para su puesta en funcionamiento.
Según Los Verdes, la situación de crisis actual ha provocado que el concurso público convocado para la privatización del viejo muelle pesquero de Torrevieja haya quedado desierto por dos veces consecutivas, existiendo muy pocas posibilidades de que a corto plazo pueda resolverse positivamente, lo que dificulta todavía más el traslado de los pescadores al nuevo muelle pesquero.

Los Verdes han pedido explicaciones al Alcalde y al Conseller de Infraestructuras por la paralización de este proyecto, exigiendo que sea la Generalitat Valenciana quien se haga cargo de la finalización y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-7d50b71e1cdc35dd353232f592d3cb2f.jpg

DOMINGO SOLER PRESENTA LA DIMISION DEL PP Y ANUNCIA PRESENTAR UNAS LISTAS INDEPENDIENTES

El hasta ahora vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante y concejal popular en Torrevieja, Domingo Soler, ha pedido su baja como militante del PP y pasará en los próximos días al grupo de los no adscritos en la institución provincial. El edil de Torrevieja, era, además de vicepresidente quinto, diputado responsable de área de Modernización y vicepresidente del Patronato de Turismo.

Al parecer, el motivo de su marcha del PP es la posible creación de un partido independiente en Torrevieja para concurrir a las próximas elecciones municipales.

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha explicado que ayer el propio Soler le informó de su baja de militancia y ha opinado que se trata de "una mala noticia" y de "un día triste" para los populares, ya que le "hubiera gustado que siguiera" dentro de la formación política.

Pero como "ya no es miembro del PP", Ripoll reorganizará su equipo de gobierno y la distribución de competencias en la Diputación para dejar de contar con su hasta ahora colaborador, que será el único no adscrito en la corporación provincial.

Este mediodía, Soler ha hecho pública una carta que ha remitido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que recuerda que fue suspendido cautelarmente de militancia en febrero de 2010 por querer "presentarse como presidente local". El diputado achaca su dimisión "a las humillaciones de patriotas de temporada", en referencia a los "insultos" que durante los últimos meses afirma haber recibido por parte de sus compañeros del PP en Torrevieja. Soler responsabiliza directamente de su dimisión y de la situación interna del PP en Torrevieja al ex ministro Federico Trillo, al que siempre "le pudo más la soberbia que la razón".

El ex diputado y concejal del PP argumenta: "No puedo defender a un alcalde, Hernández Mateo, que hace de la política su modus operando". Soler lamenta que "la convivencia democrática" en esta localidad "haya sido muy difícil".

Soler ha anunciado que liderará un partido independiente en Torrevieja para concurrir a las próximas elecciones municipales. El motivo, que no ha visto satisfecha su exigencia de ser el candidato popular en los comicios del 22 de mayo.

LOS VERDES MANIFIESTAN QUE EL ALCALDE SE NIEGA A FACILITAR LA DOCUMENTACION DE LA COMPRA MILLONARIA DE UNA PARCELA

Según Los Verdes "el Alcalde de Torrevieja vuelve a sus andadas negándose a facilitar la documentación solicitada" por el Grupo Municipal de Los Verdes sobre la operación contenida y aprobada en el Presupuesto Municipal del año 2011 con la que le pagará a la mercantil  Proyectos La Cañada parte del valor que reclama por la parcela situada junto a la vieja Estación del Ferrocarril. 

 La operación que se cerrará inicialmente con la friolera de 13.007.799,62 Euros más intereses, está valorada por el Jurado Provincial de Expropiación en nada menos que en 30.290.878,80 Euros, aunque los interesados reclaman hasta 39.096.176,04, que como siempre, tendrán que ser debidamente pagados por los castigados contribuyentes de Torrevieja. 

Como puede apreciarse y por la cuantía de la operación que se baraja, según la formación Los Verdes, "podría llegar a representar hasta el 40% del Presupuesto municipal de todo un año, aunque el Alcalde parece no tener el mismo criterio, por lo que ha hecho caso omiso a su obligación legal de facilitar la documentación solicitada"

Hecho que también afirman " está incumpliendo la normativa contenida en el Reglamento Orgánico Municipal y en la Ley de bases de Régimen Local donde se establece que debe de dar la información en 48 horas o en un máximo de un mes justificando el motivo del retraso."

Aunque quizás los motivos que tiene el Alcalde Hernández Mateo para ocultar esta documentación no sean los estrictamente políticos, ya que además de tratarse de una operación millonaria que en caso de prosperar podría llegar a provocar la quiebra de las finanzas municipales, estaríamos también hablando como titulares de dicha operación de los particulares y mercantiles con los que el Alcalde cerró la famosa compraventa de fincas de Almoradí y de San Miguel de Salinas, operación con la cual se hizo archimillonario. Por eso, alguno de los datos podría llegar a ser muy interesante para completar la investigación que se sigue desde la Fiscalía Anticorrupción de Alicante y desde  el Juzgado Núm. 4 de Torrevieja.

 

Artículos Relacionados:

Manuel Vera registra su nuevo partido, UCPT

El Ministerio del Interior registró el 12 de enero el nuevo partido político impulsado por Manuel Vera, apartado de las filas del PSOE y que ha anunciado que acudirá a las elecciones municipales bajo unas nuevas siglas. "Compromiso por Torrevieja" (UCPT) es la denominación escogida, tal y como ya avanzó esta edición, para el partido de ámbito local registrado por el propio Manuel Vera, quien durante más de dos décadas ha sido un destacado dirigente del PSOE local. El partido ubica su sede en un bajo de la calle Torrevejenses Ausentes y presenta como logotipo un olivo.

 Vera dijo que existía un porcentaje muy elevado de posibilidades de que acudiera a los comicios con una formación independiente aunque algunas fuentes situaban el paso definitivo en el momento que otro disidente -en este caso de las filas del PP, Domingo Soler- concretase también su candidatura independiente. A la lucha electoral por las 27 concejalías del Ayuntamiento acuden PP, PSOE, IU y Los Verdes y se suman, en esta ocasión, Compromiso por Torrevieja y UPyD, de momento.

LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TORREVIEJA ABRE SIN ANUNCIO OFICIAL.

LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TORREVIEJA ABRE SIN ANUNCIO OFICIAL.

El edificio de la tesorería general de la Seguridad Social de Torrevieja abría ayer lunes, 17 de enero, sus puertas al público, aunque los servicios que deben ofrecer estas oficinas aun no se encuentran a pleno rendimiento. Son casi 3 años lo que lleva la ciudad de Torrevieja de espera para que esta singular y necesaria infraestructura sea puesta en marcha. Después de más de 2 años y medio de espera, con un edificio nuevo cerrado a cal y canto, las instalaciones de la tesorería general de la seguridad social de Torrevieja han abierto sus puertas al público. Y lo hacía ayer mismo, lunes 17 de enero, sin anuncios oficiales ni actos protocolarios, ni publicidad ni información destinada a la ciudadanía.

Pedro Hernandez, aseguraba a un medio de prensa provincial, que había recibido una carta del organismo estatal, del que depende estas instalaciones, en que se contemplaba el 17 de enero como la fecha más probable para estas deseadas oficinas fueran definitivamente abiertas.

Lo cierto, es que el edificio era aperturado ayer al público, pero no se ha puesto en funcionamiento al 100%, es decir, sólo se han puesto en marcha algunos de los servicios que gestionará en un futuro este edificio, tan sólo un 10% de la cartera total de servicios que se deben ofrecer en estas instalaciones.

Esta Agencia Integral de la Seguridad Social, que supone la administración número 10 de la provincia de Alilcante y según manifestaciones realizadas a TVT por su directora, Raquel Boronat Quirós, será inaugurada oficialmente el próximo mes. En este arranque, tan solo se una una de las dos alas del amplio y moderno edificio, que dan cabida tan solo a ocho trabajadores, incluida la directora, quienes realizan tan solo las labores administrativas más comunes, como altas y bajas de trabajadores, así como la unidad de recaudación voluntaria. En principio esta previsto que en las próximas semanas se incorpore a los servicios que presta, la Unidad de Recaudación Ejecutiva, que todavía está habilitada en Orihuela, así como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que realiza todos los trámites de pensiones y otras relativas a la Seguridad Social.También por incorporarse se encunentran servicios como el CAISS y el Instituto Social de la Marina, organismo que afecta en la ciudad a varios cientos de personas, relacionadas directamente con las profesiones de la mar. La nueva tesorería de la seguridad social, dará cobertura a alrededor de treinte y dos mil trabajadores de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Playas de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Aproximadamente un sesenta y dos por ciento, corresponde a trabajadores del régimen general de empresas, mientras que un veinticinco por ciento aproximadamente son trabajadores del régimen especial de autónomos. El resto son trabajadores agrarios, empleados de hogar y otros. Las oficinas de la Seguridad Social en Torrevieja, abrirán sus puertas de lunes a viernes, teniendo como horario de atención al público, de nueve de la mañana a dos de la tarde. La directora de la oficina, Raquel Boronat, natural de Dénia, se incorpora a su nuevo puesto procedente de la delegación provincial de la Seguridad Social en Madrid. La responsable señaló que la apertura de la nueva oficina de Torrevieja "ha supuesto un gran esfuerzo" y ha resaltado que evitará desplazamientos de los habitantes de Torrevieja, principalmente, a otras ciudades, así como se descongestionará notablemente la carga de trabajo que actualmente tiene la oficina de Orihuela.

Fuente: TVT

Fanny Serrano el nuevo fichaje de Angel Sáez, concejal de Villajoyosa.

Fanny Serrano el nuevo fichaje de Angel Sáez, concejal de Villajoyosa.

El nuevo fichaje de Angel Saez, Fanny Serrano, experta en urbanismo, abogada, secretaria de organización del PSPV-PSOE en la Marina Baixa y Concejal PSPV-PSOE Ayuntamiento de La Vila Joiosa, aunque en la web del ayuntamiento conste como Francisca Serrano Rodriguez, se encargó de asesorar a Angel Sáez en los trámites legales para la expulsión de Manuel Vera del GMS de Torrevieja. Ahora, pasa a encabezar la nueva lista se Sáez para las municipales 2011 en el puesto número cuatro de la misma.

Para la nueva adquisición de Sáez las desavenencias con compañeros no le son ajenas. El grupo municipal socialista de La Vila solicitó que se le entreguara copia de los documentos que registraba su compañera de filas Fanny Serrano. El pasado 1 de Julio de 2009 la concejala socialista Isabel Perona pidió por escrito que se le facilitara copia del escrito presentado por su compañera, y edil socialista también Fanny Serrano.

La edil investigada por su propio grupo municipal  no oculta el distanciamiento con su grupo con acciones como la de lanzar y publicitar un blog en calidad de concejal del Ayuntamiento vilero; no votar en consonancia e incluso romper la disciplina de voto del  pleno, del día 16 de julio del 2009, (en la votación sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito, su partido se abstuvo y ella voto en contra), o la de prácticamente no relacionarse con los ediles de su propio partido en actos públicos y sociales.

Por lo que en la Vila no la echarán mucho de menos. Descartamos que en Torrevieja se acaben las desavenencias en el GMS con estos currículums.

 

 

El blog de Fanny Serrano (Francisca) http://fserrano72.blogspot.es/

La asamblea del PSOE aprueba por unanimidad la candidatura que encabezará Sáez

El PSOE aprobó el pasado dia 16 de enero, en asamblea y por unanimidad, la composición de su candidatura a las próximas elecciones locales. Encabezada por Ángel Sáez, en sus trece primeros puestos está configurada por este orden por Domingo Pérez, Dora Fernández, Estefanía Serrano, Javier Manzanares, Antonio Ruiz, África Celdrán, David Villanueva, Yolanda Serrano, Joaquín Guillamó, Juan Carlos García, Lola Manzanares y Rafael Ruiz.
El candidato a la Alcaldía y secretario general socialista, Ángel Sáez, destacó «la unión que se ha demostrado que hay en el PSOE con la aprobación unánime de la candidatura».