Blogia
Torrevieja Digital

Cambio Climático

El boom inmobiliario aumenta el riesgo climático para las playas

El boom inmobiliario aumenta el riesgo climático para las playas

MADRID (Reuters) - La rápida construcción de casas y hoteles en la costa española implica que sus playas tienen un mayor riesgo de desaparecer ya que el cambio climático aumentará los niveles del mar y erosionará más la costa, dijeron el martes las autoridades.

Se prevé que los niveles del mar aumenten unos 44 centímetros en Europa a finales del siglo, y cambiarán la dirección y fuerza de las olas, dijo Arturo Gonzalo Aizpiri, el secretario general para la prevención del cambio climático y la contaminación.

Las costas cantábricas y mediterráneas son la que experimentan un riesgo mayor, según las predicciones del cambio climático.

"Va a haber un retroceso (en las playas) de 20 a 40 metros dependiendo de las zonas. Las playas pueden desplazarse hacia atrás, dependiendo de lo que tengan detrás", dijo durante una rueda de prensa para presentar los hallazgos del último informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha y parte del grupo de trabajo de la ONU que publicó la semana pasada el informe, dijo que la construcción impide que la arena se desplace hacia el interior para crear nuevas playas.

"Los deltas y estuarios no pueden retroceder, son muy vulnerables. Si la costa está construida, la playa no puede desplazarse; si no, si puede", indicó.

Más de 50 millones de turistas visitan cada año España, la mayoría de ellos en busca de sol y playa.

El territorio urbano en España se ha incrementado un 25% entre 1990 y 2000, y el porcentaje apenas ha mostrado signos de ralentización desde entonces. Las provincias de Málaga, Barcelona y Alicante ya han construido en más del 50 por ciento de sus costas.

Gran parte de la urbanización nueva en las zonas costeras está destinada a cubrir la demanda de viviendas para vacaciones o para jubilados, a menudo para los europeos del norte que van buscando el sol.

Los científicos prevén el deshielo de los casquetes polares debido al incremento de las temperaturas mundiales en las próximas décadas por la emisión de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, lo que elevará los niveles del mar y posiblemente cambiará las corrientes de los océanos.

Habrá tormentas e inundaciones más frecuentes y en el sur de Europa y menos lluvias, dijo Moreno.

Los delicados ecosistemas del Mediterráneo corren el riesgo de desaparecer y los gobiernos deberían incrementar las áreas protegidas para ayudar a preservar la vida salvaje, agregó.

/Por Julia Hayley/

CAMPAÑA DE GREENPEACE PARA SALVAR NUESTRAS COSTAS

CAMPAÑA DE GREENPEACE PARA SALVAR NUESTRAS COSTAS

La atracción que ejercen las costas sobre el hombre viene de muy antiguo. En nuestro caso, las costas españolas acogen a más de 24 millones de habitantes (cerca del 60% de la población), a lo que hay que añadir casi 50 millones de turistas que nos visitan cada año.

 

La franja marina más rica, productiva y diversa es la más cercana a la costa. Esta riqueza ha sido aprovechada por el ser humano desde tiempos inmemoriales para desarrollar su modo de vida. Pero el mal uso realizado por el hombre, ha puesto nuestras costas en una situación de amenaza y destrucción.

La ocupación física del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera, a la que hay que sumar la alarmante proliferación de instalaciones portuarias (puertos deportivos y comerciales), que han sembrado este espacio de espigones, muelles y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica litoral.

 

 

La mala planificación de muchas actuaciones llevadas a cabo en la costa y la deficiente previsión de sus efectos es una realidad en nuestro litoral, debido por lo general a la masificación turística.

Una de las consecuencias más directas de esta alteración es la erosión costera, que afecta gravemente al litoral sedimentario español y cuya expresión más visible es la alarmante desaparición de las playas. Se calcula que el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión. A esta erosión hay que sumar los graves impactos sobre los hábitats costeros y sobre los sistemas ecológicos relacionados.

Los temporales que azotan cada otoño el litoral mediterráneo evidencian la fragilidad de nuestras playas. La solución propuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente, la regeneración por aporte artificial de áridos, no es más que un parche caro e insostenible, tanto desde el punto de vista económico, como desde el ambiental que, además, no ataja el origen real del problema.

La contaminación es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas españolas. A la originada por el Prestige hay que añadir los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que siguen produciéndose. España ocupa un lugar destacado en cuanto a infracciones referentes a la calidad de sus aguas. Y lo más preocupante es que no se actúa decididamente para solucionarlo.

Las actitudes y políticas observadas tanto por la Dirección General de Costas y algunas Comunidades Autónomas, ensombrecen el paisaje litoral. Las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente no presagian un futuro muy halagüeño para nuestras costas, sirva como ejemplo la modificación de la Ley de Costas, que se realizó en diciembre de 2002 encubierta dentro de la Ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado, y que fue aprobada gracias a la mayoría del Partido Popular. La modificación aprobada, diseñada al servicio de las empresas constructoras, echa más leña a la hoguera de la especulación urbanística, olvidándose completamente de la protección y conservación de nuestras dañadas y frágiles costas.

Pese al cambio de gobierno esta situación no se ha revertido. Nuestro privilegiado litoral, desde los acantilados más abruptos hasta las marismas y playas, es patrimonio común de todos y así debe ser entendido por Administraciones, agentes sociales y sectores relacionados con él si queremos conservarlo y seguir disfrutándolo.

Las distintas campañas que organiza Greenpeace y en las que s puede colaborar se recogen en los siguientes enlaces:

 

Informe sobre el Urbanismo en el Litoral Valenciano

Informe sobre el Urbanismo en el Litoral Valenciano

Torreviejadigital quiere mostraros el fabuloso artículo publicado por Gatopardo sobre la política urbanística en nuestro litoral. En él se recoge un informe sobre la corrupción urbanística y su impacto en el medio ambiente, desarrollado este último por Greenpeace. Queremos dar las gracias a Gatopardo por compoartir con nosotros tan valioso artículo publicado en su blog, el cual recomendamos visitéis.

 

GREENPEACE. URBANISMO SALVAJE (2) EL LITORAL VALENCIANO

 

En estos últimos años, la Comunidad Valenciana se ha convertido en el destino de un tipo de turismo masificado, de bajo presupuesto, mientras sigue disminuyendo el turismo de alto poder adquisitivo, por lo que los hoteles han tenido que rebajar precios y categoría hostelera para lograr la ocupación plena. La mayoría de los apartamentos sólo se alquilan durante los meses de verano, creando zonas fantasmáticas durante la mayor parte del año. Las infraestructuras y los servicios públicos están calculados por debajo de las necesidades de una población estable, a la que se suman los turistas en temporada alta.
El turismo de calidad, y los jubilados europeos que buscan un lugar de residencia habitual, hace muchos años que huyeron de las inclemencias de la mala gestión ambiental y la falta de planificación, a lo que se suma la inseguridad de una delincuencia organizada en auge, prácticamente impune, y la falta de recursos y de personal de las fuerzas de seguridad, desbordadas.
Sin embargo, en el litoral de la Comunidad de Valencia se está construyendo como si hubieran previsto que millones de ciudadanos estuvieran ansiosos por residir allí, entusiasmados con un paisaje de ladrillos, con un alcantarillado y un servicio de saneamiento decimonónicos, y con unos servicos públicos incalificables. O como si hubiera prisa por blanquear mucho dinero negro y tuvieramos los servicios de inspección de Hacienda más benévolos de Europa con los especuladores e inversores con fortunas de origen dudoso. El crimen organizado no parece encontrarse a disgusto en la zona, pese a la interesante iniciativa que consiste en enviar tandas de policías y de guardias civiles, recién salidos de la Academia, para que aprendan los rudimentos de la lucha contra el delito durante los meses de mayor afluencia de turistas, sin conocer el terreno ni permanecer el tiempo suficiente para llegar a hacerlo.
El informe de Transparencia Internacional sobre España dice:
"El 10 de marzo de 2005, se produjo en Marbella (Málaga) la mayor operación contra el blanqueo de capitales conocida en Europa, con ramificaciones en Estados Unidos y Canadá. La policía española desarticuló una red cuyo centro neurálgico residía en un despacho de abogados de Marbella, donde se canalizaban inversiones millonarias procedentes de grupos relacionados con el crimen organizado. En ese despacho, y con la colaboración de tres notarías, se tejía una maraña de más de mil sociedades cuyos tentáculos acababan en Gibraltar y que invertían preferentemente en el sector inmobiliario de la Costa del Sol, reconocido por los expertos policiales europeos como uno de los centros neurálgicos del crimen organizado.
Para entender esta noticia es preciso saber que, en términos globales, el ámbito donde la corrupción es más elevada en España es el del nivel local de gobierno. En estos gobiernos, sobre todo en los situados en la costa –el caso de Marbella es internacionalmente conocido- o en las inmediaciones de las grandes ciudades, la calificación del suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción. España es el país de la OCDE donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años. Diversos informes, entre ellos el del Defensor del Pueblo, advierten de este foco de corrupción permanente. En ese informe se indica que los convenios consisten “en que el titular de unos terrenos se compromete a llevar a cabo determinadas cesiones de los mismos, independientemente de aquellas a las que los propietarios de los terrenos están obligados por ley o, incluso pagos en metálico a favor de la Administración urbanística, para el caso de que se apruebe o modifique por parte de dicha administración un plan con unas determinaciones concretas (clasificaciones, usos, intensidades...) sobre terrenos especificados en el convenio”. Estas posibilidades y prácticas están generando situaciones de corrupción muy numerosas."
(Fin de la cita)

 

Litoral valenciano

Castellón
Vinarós. Carece de depuradora de aguas residuales
Benicarló. Carece de depuradora de aguas residuales
Peñíscola. Urb. Las Atalayas construida dento de LIC sin evaluación de impacto ambiental. Puerto deportivo. Carece de depuradora
Alcalà de Xivert. PAI de Solplason, empresa relacionada con el concejal de Urbanismo (investigado por estafa)
Alcossebre. Carece de depuradora de aguas residuales
Cabanes. Depuración insuficiente de aguas residuales
Oropesa-Cabanes. Proyecto Mundo Ilusión concedido a Marina d’Or con denuncias de corrupción. 47.800 viviendas, 7.500 plazas hoteleras, 3 golf
Oropesa. Sospechas de corrupción. Depuración insuficiente de aguas residuales
Benicassim. Depuración insuficiente de aguas residuales
Castellón. Playa del Pinar: proyecto de rehabilitación convertido en aparcamientos
Betxí (int). Siete PAI y 4.000 viviendas
Burriana. Plan urbanístico paralizado por la justicia. PAI Golf San Gregori: edificabilidad excesiva y afectando la franja de costa. Puerto deportivo
Nules. Plan urbanístico paralizado por la justicia
Moncofa. Plan urbanístico paralizado por la justicia. Planes para construir 31.500 viviendas, 2 hoteles, golf y puerto deportivo (Dragados y Mogar). PAI Golf de Moncofa: 12.500 viviendas entre dos zonas húmedas. Depuración insuficiente de aguas residuales
Xilxes. Depuración insuficiente de aguas residuales
Llosa de Castelló. Plan urbanístico paralizado por la justicia

Valencia

Estivella, Algimia y Torres-Torres (int). Hoteles y 3 campos de golf en LIC
Canet d’En Berenguer. Carece de depuradora de aguas residuales
Lliría (int). Urbanización de 2,2 millones de metros cuadrados en paraje forestal protegido
Puçol. Depuración insuficiente de aguas residuales
Bétera y San Antonio de Benagéber. Tres PAIs para construir 11.450 viviendas
El Puig. 22.000 viviendas (16.000 en una zona húmeda) y un campo de golf en primera línea de playa
Benaguasil. PAI Molí Nou: urbanización de 2,6 millones m2 de huerta
Riba-roja. PAI Mas de Porxinos (int). 2.800 viviendas y ciudad deportiva del Valencia CF
Vilamarxant (int). 4.107 viviendas y hotel en suelo forestal protegido
Alboraia. Urbanización que afectará a terrenos protegidos de huerta. Puerto deportivo. Depuración insuficiente de aguas residuales
Manises. 10.000 viviendas
Catarroja. Proyecto Nou Mil.lenni: 12.000 viviendas
Sueca. Depuración insuficiente de aguas residuales
Guadassuar (int). PAI de Blauverd retirado por engaño en el precio de compra de los terrenos
Cullera. 13.000 viviendas, 4 campos de golf y puerto deportivo. Proyecto “Manhattan de Cullera”: 33 torres de 25 plantas y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar
Tavernes de Valldigna. PAI La Vall del Mar, retirado por sospechas de corrupción
Gandía. Playa de l’Ahuir: proyecto de extracción de arena del cordón dunar. Puerto deportivo
Villalonga. 4.000 viviendas, 2 hoteles y 2 campos de golf. Denunciado ante el TSJ
Pego. 1.400 viviendas, golf, hotel y centro hípico a 500 metros de la marjal Pego-Oliva

Alicante

Dènia. Regeneración artifical de playa de l’Almadraba en LIC sin evaluación del impacto ambiental. Esta playa recibe vertidos de aguas residuales
Xàbia. 1.716 viviendas en zona inundable
Fontanar de Alforins. Urbanización en LIC
Benigembla (int). PAI de Grupo Ballester retirado. Dimisión de todos los concejales menos el alcalde
Teulada. Carece de depuradora de aguas residuales
Calpe. 2.200 viviendas en la zona de servidumbre de humedal costero. Cala Manzanera recibe vertidos
Altea. 5.760 viviendas en torno a una zona húmeda de especial protección. Proyecto de ampliación del puerto deportivo Luis Campomanes
Finestrat. 10.650 viviendas. Aumento de la población en un 600%
Benidorm. Parque Temático: Terra Mítica: corrupción. Construcción alrededor
Xixona. 7.700 viviendas y un campo de golf
La Vila Joiosa. 1.653 viviendas y un campo de golf sin suministro de agua asegurado. Construcción en Cala Bol Nou invadiendo dominio público marítimo-terrestre. Edificio Atrium Beach: exceso de edificabilidad y construido sin licencia
Elda (int). 7.500 viviendas y campo de golf en terreno calificado como protegido
El Campello. Cala Baeza. Puerto deportivo
Albufereta. Puerto deportivo en el límite de LIC
Alicante. Plan Rabassa: 15.000 viviendas. Depuración insuficiente de aguas residuales. La playa de San Gabriel recibe vertidos de aguas residuales
Elche. Depuración insuficiente de aguas residuales
Santa Pola. Plan parcial de El Pinet anulado por TSJ. Depuración insuficiente de aguas residuales
Dolores. 5.000 viviendas. Otras 2.664 y un campo de golf en el perímetro de protección del PN del Hondo
Orihuela. Corrupción. Trece PAI, algunos invaden LIC. Playa Flamenca recibe vertidos
San Miguel de Salinas (Torrevieja). 50.000 viviendas (en revisión) muy cerca de las salinas de Torrevieja
Torrevieja. Corrupción. Dos proyectos afectarán al PN de la Laguna de Torrevieja. Ampliación de la depuradora sobre terrenos protegidos por la Ley de Costas
Pilar de la Horadada. 7.000 viviendas y un campo de golf. PAI La Horadada Golf invadiendo un LIC. Depuración insuficiente de aguas residuales.

Documento del informe completo de Greenpeace sobre el litoral valenciano en PDF

Si nos puedes ayudar a completar este mapa de la especulación y de los atentados urbanísticos, rellena el formulario en la web de Greenpeace y no te quedes parado, por favor: unidos podemos luchar contra la degradación de nuestro entorno y de nuestras ciudades.

Gatopardo


PS.
Enlaces facilitados por Duende sobre Orihuela y Torrevieja:

-El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ingresó 432.000 euros, además de su sueldo público, entre enero de 2000 y febrero de 2005
-El alcalde de Torrevieja recalificó suelo al grupo que le compró fincas
-La Fiscalía Anticorrupción de Alicante investiga una supuesta trama de corrupción entre promotores urbanísticos y los alcaldes de Orihuela y Torrevieja
-El PSPV pide al juez que investigue ingresos extra de Hernández Mateo

 

Informe Peseta, un futuro inmediato para el mediterraneo.

Informe Peseta, un futuro inmediato para el mediterraneo.

No parece nada favorable el futuro que se augura para el mediterráneo español. A la temida "burbúja inmobiliaria" ahora se suma un nueva sombra. El Informa Peseta revela un preocupante futuro si la conciencia de la ciudadanía no cambia. Este estudio ha sido presentado por la Comisión Europea y alerta que el cambio climático destruirá las playas mediterráneas. Empezamos ya a sufrir el comienzo de lo que a medio plazo será un cambio climático completo. Enfermedades ya extinguidas vuelven a resurgir, la temperatura del mar se eleva, plagas de medusas invaden nuestras costas, los abrigos nse quedan colgados en los armarios, desaparecen especies autóctonas...

Este informe fue presentado el pasado miércoles y nos deja información tal como que «el patrón de los veranos puede cambiar radicalmente a lo largo de este siglo debido al cambio climático. En condiciones excelentes, situado ahora en torno al Mediterráneo (en particular para el turismo de playas), se desplazará hacia el norte, quizás hasta el mar Báltico o el mar del Norte». Las conclusiones del estudio son categóricas; en ochenta años, el cambio climático podría alejar a cien millones de turistas del Área mediterránea. Además, la agricultura, la flora y la fauna también están seriamente amenazados.

La Comisión ha presentado un vasto programa de acción que debería servir para frenar el cambio climático o, al menos, retrasarlo. El punto de no retorno será 2020. Para entonces, los estados miembros de la Unión, 27 desde el día 1 de enero, tendrán que haber reducido sus emisiones contaminantes hasta un nivel un 20 por ciento inferior al que tenían en 1990, fecha que también sirve de referencia para los cálculos del Protocolo de Kyoto. La Comisión Europea tiene especial fe en el biodiésel, un gasóleo que se genera a partir de aceites vegetales. Los técnicos comunitarios consideran que un 14 por ciento del consumo europeo de combustible debería confiarse al biodiésel a la altura de 2020.

A pesar de la seriedad con que la Unión Europea ha presentado su programa de actuación, las organizaciones ecologistas piden más. Para Greenpeace, el plan de la Comisión traiciona a las futuras generaciones de ciudadanos de la UE, “a las que quedará el verdadero legado de nuestra inacción ante el cambio climático”

 

Leer más