Blogia
Torrevieja Digital

Negligencias médicas en el Hospital de Torrevieja

La familia del bebé de 19 meses fallecido en el Hospital Universitario de Alicante después de que fuera atendido hasta cuatro veces en el Área de Salud Torrevieja sin que se le detectar la encefalitis de la que murió, ha denunciado a ocho médicos que le diagnosticaron y le trataron por fiebre, vómitos, anginas o amigdalitis durante diez días antes de ingresarlo y que esperaron tres más antes de realizarle la primera prueba en la cabeza, según los padres. La denuncia también se dirige contra los hospitales de Torrevieja y Universitario de Alicante, y la Conselleria de Sanidad.
La madre, Fátima Orta, asegura que "no quiero una indemnización, ya que yo no puedo tener a mi hijo lo principal es que haya una sanción para que esto no se vuelva a repetir y quede constancia de que no es la primera vez, que se vea en manos de quien estamos". Además de esta denuncia, Orta presentó una queja en el centro sanitario y acudió al Defensor del Paciente, que ha pedido a la Audiencia de Valencia que investigue el caso.

 

La denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción de Torrevieja habla de "dejadez" o de "desprecio por la vida del niño" y pone de relieve que "al menor no se le realiza un tratamiento conveniente porque al no tener el aparato correspondiente no pueden diagnosticar la enfermedad" (la ausencia de instrumentos para efectuar una ecografía craneal fue, según la familia, lo que llevó a trasladarlo a Alicante tras 15 días enfermo).
Es más, la denuncia sostiene que en lo referente a la "encefalitis desmielizante aguda" -de la que falleció- "según la práctica médica habitual el resultado de muerte es prácticamente inexistente, los pacientes con un tratamiento de corticoides mejoran rápidamente". En este sentido, la familia sostiene que "el niño comenzó con un cuadro de fiebre y vomito. Si en el momento se le hubiesen practicado las pruebas oportunas, se hubiesen observado unos pulmones congestionados y la necesidad de ingreso y estudio. (É) Se desestimó hacer caso de sus dolores de cabeza y sin tener el material y aparatos necesarios se mantiene ingresado al niño en el Hospital de Torrevieja (seguramente para no reconocer el fallo humano) sin trasladarlo al Hospital más cualificado, con UCI infantil y con los medios técnicos para diagnosticar y curar las lesiones de Rubén"

Hace tan sólo unos días otra niña de tan sólo cinco meses falleció en el Hospital de Torrevieja y sus padres han denunciado ante la Policía Judicial de la Guardia Civil lo que creen que son "un cúmulo de negligencias" por parte del Hospital de Torrevieja. Para la familia, en el centro sanitario no tuvieron en cuenta los serios antecedentes que la pequeña padecía desde su nacimiento y le suministraron un medicamente por vía intravenosa a pesar de que la cardióloga lo había recomendado oral, le comunicaron que había contraído un virus al parecer en el Hospital e incluso se negaron a trasladarla al Hospital La Fe (Valencia), algo que pedían los padres porque allí tenía sus médicos especialistas.

Andrés Moller y Libertad Loro (de 24 y 25 años de edad, vecinos de Torrevieja y padres primerizos) explican en su declaración firmada cómo llevaron a la pequeña a Urgencias el domingo 30 de enero, cuando observaron que estaba extrañamente "débil", y que una cardióloga de Pediatría le diagnosticó "un derrame en el corazón, los pulmones y el hígado encharcados". La niña entró en el hospital con un problema de corazón del cual se recuperó, hasta que la enfermera, según los padres, "se equivocó suministrándole un medicamento por via intravenosa cuando era por via oral". Lucia se deshidrató, vomitó y tuvo diarrea y al quedarse baja de defensas cogió un virus al cual no pudo hacer frente. Los padres exigieron durante cuatro horas su traslado al Hospital La Fe, siendo denegado "porque la niña estaba perfectamente", según el Hospital. A las tres horas se concedió el traslado, siendo demasiado tarde. Lucia falleció. 

Según la denuncia, al día siguiente la enfermera que había suministrado el medicamento “pidió perdón” a la familia y admitió que no era su medicina, sino suero. Los padres subrayan que no saben si esa noche fue medicada.

También,  la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha ordenado a las fiscalías de Alicante y Alzira que investiguen si hubo negligencias sanitarias en la muerte repentina hace dos semanas de dos niños, uno de 6 años en Torrevieja con gripe A y otro de 8 años con dificultades respiratorias en Carlet. La denuncia parte de la asociación del Defensor del Paciente, que sostiene que no se aplicó el protocolo de detección de la gripe A pese a que los menores presentaban sus síntomas.
Tras conocer a través de este diario la muerte de los dos menores, el Defensor del Paciente remitió a la Fiscalía de Valencia un escrito en el que consideraba que pudo producirse una presunta negligencia por parte de los médicos o de la Administración sanitaria. La asociación sostiene que el niño de 6 años de Torrevieja "acudió al centro de salud con un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A" y sin embargo "se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarle a un centro hospitalario". El niño murió posteriormente.

 

En febrero del 2008 juzgado de Torrevieja admitió a trámite y ha abierto diligencias por una denuncia de una paciente contra el Hospital Comarcal de Torrevieja por presunta negligencia, al no detectarle los médicos que le atendieron en Urgencias una fractura de cúbito derecho el 12 de julio pasado.
Ginka Milanova Yaketova acudió al Centro de Salud de La Mata el 12 de julio tras sufrir un accidente de motocicleta. De ahí fue derivada al servicio de Urgencias del citado hospital. Una vez realizadas varias pruebas fue dada de alta al "no apreciarse lesión de importancia", indica la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja.

La defensa legal de esta paciente, ejercida por José Luis Bernabé asegura que estos hechos podrían ser constitutivos de una falta o delito de lesiones por imprudencia y pide al juzgado que se identifique a los facultativos de guardia el 12 de guardia el 12 de julio pasado en el marco de las diligencias 6213/07.

Otro caso en el 2007, la madre de un niño que estuvo a punto de fallecer de una peritonitis por el diagnóstico presuntamente erróneo de dos doctoras ha denunciado por negligencia médica en el juzgado número 2 de Torrevieja a las facultativas C.B., del Centro de Salud de La Loma, y A.P., del Centro de Salud de La Mata, «por haber confundido una apendicitis con una intoxicación».
Según la denunciante, Ana Belén Sánchez, vecina de Torrevieja, la apendicitis sólo fue diagnosticada en el Hospital de Torrevieja al día siguiente de haber llevado a su hijo al centro de salud La Loma - de guardia el día 3 de enero - , donde se le diagnosticó una intoxicación.

Familiares de Lucia Moller y Ruben de Almeida, los niños fallecidos han comenzado una campaña de recogidas de firmas en la localidad de Torrevieja y tambien a traves de la web. Se puede firmar pinchando AQUI

"pedir vuestra colaboración en la recogida de firmas contra las negligencias que se están cometiendo en el Hospital de Torrevieja en la sección de pediatría. El pasado mes de agosto un niño de 19 meses fallece a causa de un error médico, el pasado 5 de febrero fallece otra niña de tan solo 5 meses a causa de otro error médico, a parte de otros muchos casos que han sucedido en este hospital a manos de los “pediatras”. Esperamos vuestro apoyo y el mayor número de firmas posibles, ya que creemos que en este hospital no saben hacer su trabajo y no sabemos en manos de quién dejamos a nuestros hijos. Esperamos que unidos cambien la plantilla del hospital y sobretodo se haga justicia para los bebés fallecidos."



ENLACES DE INTERÉS

http://www.sigojoven.com/grupos/que_tus_problemas_no_te_cierren_sacalos/articulo/no_quiero_una_indemnizacion

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2325/denuncian-negligencia-hospital-detectar-fractura-paciente/725774.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/01/fiscalia-investiga-muerte-repentina-ninos-torrevieja-carlet-gripe/956870.html

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N6525

8 comentarios

MIRIAM -

Cuanto tiempo hay de plazo para interponer una denuncía? Ýo quisiera poner 2 denuncias que no pude poner en su momento por no poder moverme de la cama de los dolores y tiempo despues irme a vivir a otra localidad, motivo por los cuales no denuncié pero que no borro de mi mente

cheap jordans -

Human felicity is produced not so much by great pieces of good fortune that seldom happen , as by little advantages that occur every dayMost folks are about as happy ahttp://www.globalnikeshox.coms they make up their minds to be. The secret of being miserable is to have leisure to bother about whether you are happy or not.

Andrea -

Denunciado el hospital de Torrevieja,por negligencia,mala praxis,tratamiento incompatible con la enfermedad,abandono,en ningun momento llevaron al pacientea la UCI,le dejaron agonizando durante 12 horas en planta,le llevaron al quirofano cuando tenia 30-60 de tension,desangrado.En ningún momento ha estado monitorizado(ni siquiera un tensiometro puesto)Desde hace mas de un mes esta en el tanatorio a la espera de la decision del juez del juzgado No.3 para autorizar una segunda autopsia.

isabel Garrido Gomiz -

Es penoso que NADIE y cuando digo nadie hablo de todos los que hemos sido atendidos alguna vez en urgencias y hemos resuelto nuestro problema de salud, swe digne a reconocer la labor del personal sanitario, hay mucha gente trabajando en este sector que no vale nada, que llegan a su centro de salud y no hacen nada, ni ayudan a sus compañeros y cobran por mil historias que nada tienen que ver con su profesión tras titulos honoríficos de los ayuntamientos, detras de cada médico hay una historia y a traves de los años los médicos han erado, no son dioses, son personas que nos dedican su vida y ríen y lloran con nosotros, por favor entendamos que los edificios de grandes arquitectos se caen,que en todos los sectores se cometen errores, que mucha gente pretende solapar sus errores tras los errores de los demás, pongámonos en la piel de esos médicos que a diario nos cuidan... si lo hacemos será más fácil...

amanda -

Es muy triste leeer y ver como la vispera de elecciones cada partido busca simpatizantes de cualquier forma, incluso jugando con la imagen y profesion de los demas,la vida se nos escapa de las manos, y asi como mueren personas aqui mueren personas en Japon y en EEUU, sitios en donde la medicina esta mas avanzada, es facil convertir la imagen de un hospital en referencia de negligencia, jugar con las vidas de los profesionales que trabajan alli, y culpar a alguien,y no nos damos cuenta que ahy algo mas de fondo, me da tristeza ver, como programas como este y partidos politicos, juegan con la forma de pensar de las personas, y es mas triste todavia ver, como las personas lo permiten, ojala todo esta farsa que han armado os lleve a algo bueno, cosa que dudo...

Torrevieja Digital -

Gracias Vanesa por contar tu caso, Nos gustaría que al igual que tu todas aquellas personas que tengan quejas las expongan, pero sobre todo que las denuncien. Es la única manera de acabar con las negligencias y defender los derechos de los ciudadanos a una Sanidad Pública de calidad.

VANESSA MUÑOZ -

SOY LA MADRE DE UN NIÑO DE 5 AÑOS LA CUAL HA IDO AL HOSPITAL DE TORREVIEJA CON MI HIJO Y EN REPETIDAS VECES SE HAN CONFUNDIDO GRAVEMENTE ADEMAS DE NO SABER LO QUE MI HIJO TENIA Y AMI EN EL SEVICIO DE GUINECOLOGUIA DANDO UN DIAGNOSTICO DE ENDOMETROSIS UTERINA DURANTE MUCHO TIEMPO SE NEGARON HA ATENDERME EN URGENCIAS VECES Y MANDANDOME PARA CASA CON HEMORAGIAS Y DECIRME EL JEFE DE SERVICIO QUE NO TENIA NADA TENIENDO QUE PEDIR EL TRASLADO HA ORIHUELA POR NO ATENDERME Y NEGARME PRUEVAS YA SOLICITADAS POR LA GUINECOLOGA DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA ESE HOSPITAL NO FUNCIONA REPITO HA MI HIJO LE HAN TRATADO NEFASTAMENTE

elisabete simoes de almeida -

que paguen por lo que han hecho... JUSTICIA PARA RUBEN DE ALMEIDA Y LUCIA MOLLER