Blogia
Torrevieja Digital

Torrevieja a la cabeza de los núcleos con más parados en el sector servicios

La recesión económica que ha reducido los días de estancia y el gasto de los turistas durante este verano -aunque se mantenga como el número de viajeros- es una realidad incontestable en la Costa Blanca. El ajuste de la actividad salpica de forma clara al mercado laboral del sector servicios, a pesar de que evidentemente está aguantando mejor la crisis que otros. Los últimos datos del paro del mes de julio del Ministerio de Trabajo revelan como los principales municipios costeros alicantinos acumulan entre todos más de 15.000 desempleados en este sector en plena temporada alta.

A la cabeza de los núcleos con más parados en el sector servicios -sin contar a Alicante y Elche- aparece Torrevieja, que se aproxima a los 3.000 desempleados y que sufre más que nadie el parón del turismo. Le sigue Benidorm, con 2.473 parados, que ha visto reducido en más del 6 por ciento las pernoctaciones en julio y que también ha reflejado caídas importantes del gasto en bares y restaurantes de hasta el 20 por ciento.

Se trata de una tendencia negativa que es generalizada de norte a sur de la provincia y que evidentemente estrangula el mercado de trabajo. Habrá que esperar al cierre de agosto y a septiembre para ver si se registra un cambio.

En cualquier caso, los servicios elevan la contratación y han reducido el paro respecto a junio, aunque sea sólo en 626 personas. Los perfiles más demandados vuelven a ser camarero, camarera de piso, ayudante de camarero, cocinero, dependiente, reponedor y repartido. Precisamente, lo inmigrantes han encontrado en estas ocupaciones su lugar para no quedar excluidos laboralmente, sobre todo, ante lo que ocurre en la construcción.

Durante el periodo estival, más de la mitad de las contrataciones corresponden al sector servicios, el 42 por ciento al sector industrial y el 2 por ciento restante se reparte entre otros sectores como la agricultura. Asimismo, el 43 por ciento de los contratos realizados son para jóvenes entre 18 y 25 años, que tienen un protagonismo especial en esta época. Además, para la gran mayoría de los puestos relacionados con el comercio y la hostelería, las empresas valoran sobre todo la experiencia y la disponibilidad del trabajador. En cambio, para los puestos que se demandan para la administración, banca seguros sí se requiere una formación previa.

Viñeta: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-fcc1c90fa302de3f61ddf6207c2a81cf.jpg

0 comentarios