Blogia
Torrevieja Digital

Votar en Volga-gas

Votar en Volga-gas

Junto al local con las dos urnas habilitado para ejercer el voto, la Oficina de Gestión Consular de Rusia en la Comunitat Valenciana ha instalado una mesa con productos rusos importados directamente desde este país a Torrevieja.

Aunque la jornada electoral para los 109 millones de rusos es mañana, el voto se ha adelantado en Torrevieja debido a la numerosa colonia de nacionales en esta población, donde hay censados 3.058 (que suponen el 2,97 por ciento del censo local), aunque podría haber hasta 10.000 residentes contando los no empadronados.

Cerveza de distintas graduaciones, vodka, pan negro, salchichón, salmón y caviar ruso han hecho las delicias de los rusos que se han acercado a votar durante esta mañana, con temperaturas primaverales en Alicante.

Sin embargo, la estrella indiscutible y lo que verdaderamente ha captado su atención ha sido un vehículo de fabricación soviética marca Volga Gas de hace unos cincuenta años, 'muy de moda' entre los gobernantes del país.

El responsable de la Oficina de Gestión Consular de Rusia en la Comunitat Valenciana, Peter Andrushevich ha informado que por primera vez en España se abrió una Mesa Electoral para las presidenciales rusas fuera de la Embajada en Madrid y del Consulado General de Barcelona, gracias a las negociaciones mantenidas con el Estado ruso, que finalmente ha aceptado la apertura de una Mesa Electoral en la ciudad de Torrevieja., que coordina la votación. Hasta el mediodía habían votado unos doscientos compatriotas, principalmente de Torrevieja y la provincia de Alicante, aunque también algunos llegados de Valencia, Murcia y Almería.

Andrushevich ha manifestado que la diáspora rusa de ahora no tiene nada que ver con la que llegaba a España en los años 90, siendo actualmente mucho más aceptada por los propios ciudadanos españoles. Asimismo, Peter Andrushevich ha anunciado que cualquier ciudadano ruso esté o no empadronado en Torrevieja, podrá votar en las elecciones presidenciales presentando su documentación en vigor. De esta forma, según informó el responsable del Consulado, alrededor de 400 ciudadanos rusos pertenecientes a una asociación de la ciudad de Alicante vendrián a votar a Torrevieja el sábado 1 de marzo.

Medvédev no sólo necesita ganar hoy, sino que debe obtener un resultado contundente con una participación alta para legitimar su posición. Según varios expertos, el Kremlin estaría satisfecho con un apoyo de cerca del 70% sobre una participación que también debería rondar esta cifra. A este efecto, las autoridades no han escatimado esfuerzos para asegurar que los rusos acudan hoy a las urnas.

Dentro de la Administración, Putin comparte el poder con sus funcionarios de mayor nivel, particularmente con los Siloviki, actuales y antiguos agentes del servicio secreto que dominan el Kremlin. Incluyen a Putin, pero no a Medvedev, un abogado de voz suave. Parece probable que la nominación de Medvedev haya emergido de una lucha de poder en el Kremlin más que de un plan preordenado de Putin. Puede ser que los Siloviki hayan aceptado la elección precisamente porque Medvedev no tiene un pasado en los servicios de seguridad. Un Siloviki como Presidente podría ser una amenaza a otro Siloviki. Con un no Siloviki en el puesto todo el mundo puede dormir más fácilmente en su cama.

Existen esperanzas de que Medvedev, que es el presidente del consejo de administración de Gazprom , sea más liberal en el mundo de los negocios y más abierto a Occidente que otros candidatos que no han tenido éxito".

La rusa Gazprom, que mantiene acuerdos de suministro con la alemana E.ON, está detrás del intento de crear la llamada OPEP del gas. La constitución de un cartel del gas, a semejanza del petróleo, supone una pesadilla para Europa, cuya alternativa a la dependencia del suministro de gas procedente de Rusia, cada vez más sujeto a presiones políticas, es el gas argelino.

Medvédev, de 42 años, incluso se negó a participar en los debates con sus rivales, que tuvieron que contentarse con discusiones entre sí que pasaron casi desapercibidas para la opinión pública. El gran favorito, al que las encuestas le dan entre el 68 y el 73% de la intención de voto, no tuvo necesidad de hacer campaña; los medios estatales dedicaron grandes espacios a sus actividades como viceprimer ministro.

La mayoría de los que han ejercido su derecho al voto en Torrevieja no han ocultado su apoyo al candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, dado que, en su opinión, representa la continuidad de la política de Vladimir Putin.

 

"Lo bonito del sistema político ruso es que no necesitas una elección para saber el nombre del próximo Presidente. No hay primarias, no hay una campaña real y fundamentalmente no hay elección. El próximo Presidente de Rusia fue anunciado ayer por el actual.

Los gobiernos occidentales respirarán con alivio al ver que Medvedev no es un antiguo miembro de la KGB y que no pertenece a otro clan que compite por el poder, los Siloviki, vinculados con los servicios de seguridad".

THE GUARDIAN. Editorial. "El hombre de Putin obtiene el puesto de Putin".

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

0 comentarios