Blogia
Torrevieja Digital

Solidaridad con los trabajadores de las Salinas de Torrevieja en huelga por defender sus derechos laborales.

Las Salinas de Torrevieja asisten impávidas a la primera huelga de trabajadores de su larga historia. Desde el pasado 8 de enero, los trabajadores y la compañía adjudicataria, la multinacional francesa «Salins du Midi », tratan de buscar una solución aunque, a estas alturas de la negociación, priman los reproches mutuos.

El «propietario» de estas Salinas -que exportan al año más de 700.000 toneladas de sal de gran calidad- es el Ministerio de Economía que «recauda» de las Salinas de Torrevieja una cantidad anual de tres millones de euros que hace efectiva la empresa adjudicataria por la explotación de esta industria.
A pesar de percibir esta cifra cada ejercicio, su Ministerio «no reinvierte ni un euro» en la laguna salinera ni para aumentar su competitividad, ni tampoco para proteger su entorno el parque natural de Las Salinas La Mata-Torrevieja, donde se han detectado vertidos de lodos.
Además, el pago de este canon es utilizado por la dirección de la empresa adjudicataria para, por un lado, justificar su «nula inversión» en las Salinas y, por otra, exigir a los trabajadores una mayor productividad y reducir los costes, aseguran fuentes de la negociación.
Son muchos los torrevejenses que ven en la laguna salinera más que una industria, una seña de identidad -es típico ver en la bahía a buques de todas partes del mundo esperando para cargar-. Por ello, apoyaron al alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, cuando, en la anterior legislatura, propuso que ante «la nula voluntad del estado» por las Salinas buscaría la forma para reclamar su titularidad.
A día de hoy, la única certeza es la huelga; la laguna más deteriorada y la planta de empaquetar no funciona desde hace ya tiempo porque, según la empresa, no era rentable. Así las cosas, sin el apoyo del Estado a un producto cada vez más barato, el objetivo empresarial de reducir costes coloca a la explotación salinera ante un futuro nada esperanzador.
Los salineros están encontrado eco a sus reivindicaciones de parte de los torrevejenses. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, José Manuel Martínez Andreu, presentó una moción de apoyo a las demandas de los empleados para que sea aprobada por el Pleno. En la introducción del texto, EU define como «insostenible», la actitud de la empresa, que define como «manifiestamente adversa», y añade que no es sólo adversa a los intereses de los salineros, «sino también, a la conservación del Parque Natural».

Por ello propone que el Pleno dé su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja así como al Comité de Empresa, en sus negociaciones. Que muestre el Consistorio su solidaridad con la huelga emprendida «para conseguir de la dirección de la empresa una actitud positiva para la firma de un convenio justo, digno y solidario para el pasado año 2007, es otra de las propuestas de EU.
Los salineros aprietan los dientes y el calendario. Han decidido que aumentarán los paros en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa el próximo lunes, día en el que trabajadores y empresa están nuevamente citados en el Tribunal de Arbitraje Laboral, en Alicante. Si no se alcanza un acuerdo, extremo este en que los sectores implicados semuestran pesimistas, la huelga se desarrollará los días 30 de enero, y 1, 5, 6, 8, 12, 13, 15 y 20 de febrero, y en paros de veinticuatro horas. «Cierre total» expresó el presidente del comité de empresa, que explicó que «la huelga se endurece si no se llega a un acuerdo».
Más Información:

COMuNiCADO DE LA NUEVA COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE LAS SALINAS DE ...

EL ALCALDE SE REÚNE EL COMITÉ DE EMPRESAS DE LAS SALINAS

IU SOMETE A PLENO EL APOYO INSTITUCIONAL A LOS TRABAJADORES DE LAS ...

Empleados NCAST Torrevieja aprueban ampliar huelga a un mes por ...

EU solicita que el Ayuntamiento intervenga en el conflicto salinero

3 comentarios

torregrosa mañogil -

soy nieta y hija de salinero y desde aqui os apoyo y animo a seguir palante no dejaros vencer por los frnceses de mierda!!!! segui adelante torrevieja entera esta con vosotrosseguir unidos y no abandonar

Salinero -

La dirección y el comité de empresa de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja no han conseguido hoy acuerdo alguno ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas, tres días a la semana, desde el próximo 30 de enero.

Mike -

Me uno a la solidaridad !