Blogia
Torrevieja Digital

Caso Torrevieja: ¿estamos ante un escándalo de primera magnitud?

Publicado en Zonabasket.es

Atención, queridos lectores, porque podríamos estar ante un escándalo deportivo de primera magnitud. ZonaBasket.es está en condiciones de adelantar que la retirada del CNB Torrevieja de la competición en mitad de la temporada va camino de convertirse en un affaire de dimensiones insospechadas que traerá mucha cola, ya que al parecer y según las informaciones recogidas por este periódico digital de fuentes cercanas al club alicantino, el Torrevieja no tendría presentado en la FEB el aval correspondiente a su salida en la competición liguera.

Según estas fuentes, al parecer sólo existe un documento -que no un aval conformado en toda regla- de una Caja de Ahorros de la zona, concretamente la CAM (Caja de Ahorros Mediterránea), en el que se especifica que dicha entidad avala al CNB Torrevieja en dos cantidades: por un lado 10.000 euros en concepto de canon exigido por la FEB y, por otro, 100.000 euros como pago de su salida en la nueva LEB Bronce. Pero lo curioso del caso es que ese documento está escrito en un papel que no está timbrado, ni en el que figura el membrete o logotipo de la mencionada caja de ahorros y está firmado sólo por un señor que se define como jefe de zona de la citada entidad bancaria.

Al parecer y según las mismas fuentes del club alicantino, cuando la junta directiva se ha enterado de la existencia de este documento (por lo visto fue a la retirada del club de la competición) algunos de sus miembros se personaron en la sucursal bancaria de la entidad financiera en Torrevieja para interesarse por dicho documento y conocer más datos sobre su existencia. Y la sorpresa de los directivos fue mayúscula cuando se enteraron que la entidad no tenía conocimiento de la existencia de tal documento ni del ejecutivo en cuestión, ni de si se trataba de un empleado o no de la Caja de Ahorros, sin que pudieran reconocer la rúbrica del individuo que habría firmado el documento, en el que, por otra parte, no consta ninguna otra firma, ni la del ex gerente del club ni la de ningún directivo del CNB Torrevieja.

Los miembros de la junta directiva del club torrevejense están a la espera de recibir noticias acerca de las indagaciones que viene realizando la entidad bancaria para esclarecer los hechos y de la resolución que tomará la FEB una vez que se comunicó esta anómala situación al organismo federativo el pasado fin de semana cuando el club decidió la retirada de la competición liguera.

Cabría preguntarse, por tanto, cómo la junta directiva del CNB Torrevieja no tenía conocimiento de la existencia de ese presunto aval, que tuvieron que presentar en su día para formalizar los requisitos exigidos por la FEB, y cómo la propia FEB habría admitido a trámite dicho documento para inscribir al equipo alicantino en la nueva LEB Bronce.

Si los hechos se confirman y no existe el aval conformado como tal estaríamos ante un claro caso de negligencia profesional, deportiva (y no sabemos cuantas cosas más, entre las que podría darse presuntamente ¿falsedad en documento?) por parte de la FEB y también por parte del club alicantino.

La cuestión es que ahora a la FEB se le presenta la papeleta de que si el asunto es tal y como nos han relatado las fuentes cercanas al club, el organismo federativo no podría ejecutar ese presunto aval y, por tanto, no podría hacer frente al pago de todo lo que conlleva la retirada de un equipo en plena competición liguera (cobro de derechos federativos, arbitrajes, indemnización a los clubes afectados por desplazamientos, pago de los sueldos a los jugadores y técnicos, deudas del club por viajes, etc.).

Versiones controvertidas

Según las fuentes consultadas por ZonaBasket.es los directivos del CNB Torrevieja aseguran que el club tenía un gerente profesional, Sebastián Martínez Moreno, y que ellos delegaron todas las funciones en la gestión del citado ejecutivo. “Nos pusimos en sus manos para que gestionara todas los trámites del club acerca de la entrada en la LEB Bronce”, aseguran dichas fuentes.

En ese sentido, y siempre según nuestras fuentes, el presidente del club Claudio Murcia mantuvo en todo momento que si el aval iba firmado por el patrocinador del equipo, Estructuras Zurc&Cruz, sí saldrían en la LEB Bronce, y si no se conseguía el aval por parte de esta firma empresarial no se competiría en la nueva categoría profesional.

En el club alicantino se dieron cuenta de que el presunto aval presentado en su día no estaba firmado por la citada empresa unos días antes de la destitución del gerente del club, ya que “se apercibieron de que dicho señor no estaba realizando las gestiones con la claridad y transparencia que el club necesita”. Al despedir al señor Martínez Moreno la junta directiva trató de reconducir la situación, que era agobiante por la falta de pagos en numerosas partidas, según nuestras fuentes.

El patrocinador del equipo, Estructuras Zurc&Cruz, no sólo ha respondido con la cantidad pactada a la hora de firmar el contrato de sponsorización con el club, sino que además ha contribuido en otras partidas a la financiación del CNB Torrevieja, por lo que no es achacable en absoluto su implicación en los hechos relatados. “Demasiado ha hecho ya el señor Cruz por el club”, relatan nuestras fuentes, que aseguran que “alguien la ha cagado en todo este asunto, pero no sabemos quién”.

En aras de esclarecer los hechos, ZonaBasket.es se puso en contacto con el ex-gerente del CNB Torrevieja, Sebastián Martínez, que la semana pasada envió una carta a nuestra Redacción exculpándose de todo lo que se le acusaba, misiva que fue publicada en estas páginas (ver Sección LEB Bronce). Pues bien, Sebastián Martínez nos ofrece una versión totalmente distinta a la relatada por nuestras fuentes.

Según Martínez Moreno “yo no sé nada de ese documento, porque no era asunto mío gestionarlo, sino de la junta directiva. Ellos me presentaron el documento de aval y yo no soy quién para decidir si ese documento es válido o no. Yo no soy bancario ni sé como funciona este tipo de documentación, sólo me limité a enviarlo a la Federación como era mi obligación por orden de la junta directiva. ¿Cómo voy a firmar yo un documento que ha sido gestionado por la junta directiva? Ellos sabrán de dónde lo han sacado. Ahora se me está señalando a mí como responsable y culpable de todo, porque he sido el único que ha dado la cara en todas las cuestiones relacionadas con el club”, explica el ex-gerente.

Por otra parte, Sebatián Martínez argumenta que no llevaba seis meses en la gerencia del club cuando lo despidieron, sino que llevaba “cuatro temporadas al frente del club y si lo hubiera hecho tan mal, ¿por qué me han aguantado tanto tiempo?” se pregunta Martínez.

La FEB aún no se ha pronunciado

De momento y cuando han transcurridos varios días desde la retirada del club, la FEB no ha dicho nada al respecto: ni un comunicado oficial, ni una sola línea en su web (órgano de información de la propia federación). Sólo se nos dice desde el órgano federativo que hoy miércoles se reúne el Comité de Competición para tratar, entre otros temas, la retirada del CNB Torrevieja del campeonato liguero. Una vez analizada la situación, el Comité dictará la resolución pertinente ajustándose a la vigente reglamentación en materia de competiciones.

Print This Post/PageImprimir

0 comentarios