Blogia
Torrevieja Digital

Violencia en los Institutos de Torrevieja

Españoles contra latinos todo un clasico

Así presentan este video editado en Youtube, donde se ve una pelea en un instituto torrevejense. En 2005, la comunidad escolar de Torrevieja siguía con suma atención el desarrollo de la operación emprendida por la Guardia Civil contra una banda juvenil latina asentada en el municipio. De hecho, esta actuación, que llegaba dos meses después de desmantelar la estructura de los temidos Latin King en la misma localidad, estaba vinculada a denuncias interpuestas en los últimos tiempos por padres de alumnos que aseguran que sus hijos han sido víctimas de coacciones.

La Guardia Civil implica a los conocidos como Black Lions (ellos suelen alterar el orden correcto del adjetivo y el sustantivo en inglés y aluden a Lions Black) en casos de agresión y extorsión de alumnos de centros de secundaria de Torrevieja. Supuestamente, el grupo también ha protagonizado peleas con tribus urbanas rivales y jóvenes ajenos a los centros de enseñanza, según se desprende de los testimonios recabados.

«Mi hijo no duerme, está asustado, en el instituto no puede salir al patio, no puede ir a la cafetería, y tengo que venir a recogerle todos los días veinte minutos antes de que salgan los demás». Es el resumen de una presunta situación de acoso denunciada en el IES Mare Nostrum de Torrevieja, considerado hasta ahora como el instituto menos conflictivo de la localidad.

Cuando la madre de E.J. denunció los hechos en el instituto, «les llamaron a dirección y cuando regresaron a clase entraron dando patadas a las mesas y las sillas, gritando: 'La habéis cagao, os vais a enterar, nosotros tenemos navajas y pistolas', asustando a todos».

El joven supuestamente acosado, en tratamiento psicológico, ha sufrido incluso agresiones físicas. «Le dijeron a otro alumno que le pegase un puñetazo y que, si no lo hacía, le pegarían a él, a mi hijo le retorcieron el brazo en la espalda para que no se moviera mientras el otro le pegaba», cuenta la madre del joven acosado.

En los últimos años los distintos medios de comunicación vienen haciéndose eco de
diversos episodios de violencia escolar o violencia juvenil en las aulas.
Según dichos medios, estamos asistiendo, de manera creciente, a situaciones de
conflictos, agresiones y amenazas a alumnos en las aulas de algunos centros docentes de
la Comunidad Valenciana.

Programas de prevención y medidas punitivas son buenos antídotos contra el ’bullying’. La violencia sexista también se da en la escuela. Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de acoso.

La ley del silencio es, en cierta forma, cómplice del acoso escolar. Los agresores escolares no son diferentes de otros tipos de individuos violentos, y éstos no suelen verse a sí mismos como agresores, sino como defensores, ya que creen que se defienden de las agresiones o provocaciones de sus víctimas. De esta forma se justifican. Esta visión hostil de su entorno es lo que les lleva a sentir satisfacción cuando hacen daño a los demás y a sentirse mejor cuando dominan a los otros de forma negativa. Por ello no resulta suficiente con abrirles un expediente académico, sino que además es conveniente que reciban una atención psicológica.

Más información:

 

Numerosos institutos recurren a sistemas de videovigilancia

COMO ACTUAR SI TU HIJO ES VICTIMA DE ACOSO ESCOLAR

Informe del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. La escuela: Espacio de convivencia y conflictos.

Informe del Defensor del Pueblo. VIOLENCIA ESCOLAR : El Maltrato entre Iguales en la Educación.

Educación en valores.

 

2 comentarios

canonigo torres -

estás en la edad de piedra!! evoluciona neandertal !!

OSCAR DIEGUEZ -

Soy padre de un alumno del instituto I.E.S. MARE NOSTRUM de Torrevieja, grande fue mi sorpresa en la ultima reunion de padres que ante mi reclamo de como es posible que los alumnos salgan a la calle en horario escolar, se me dijo que como los profesores fumadores salen a fumar en los recreos no se puede impedir que tambien lo hagan los alumnos fumadores, mi hijo no es fumador y no quiero que lo sea y con respecto a los que si lo son no entiendo como no se les ponen impedimentos para continuar con su vicio sin olvidar que muchos alumnos fuman porros.
¿Que nada se puede hacer?
Demas esta decir que mchos alumnos salen a la calle en los recreos y ya no vuelven a entrar.
Y ante mi pregunta de quien seria el responsable si a algun alumno le ocurre un accidente en la calle en horario escolar me repondieron que el profesor de esa hora, resumiendo, olimpica lavada de manos porque en horario de recreo no estan a cargo del profesor anterior ni de la siguiente hora al recreo.
¡¡¡TODO UN EJEMPLO DE FALTA DE AUTORIDAD DEL INSTITUTO!!!
Que se sepa que mi otro hijo concurre al instituto I.E.S. Mediterraneo y los alumnos no pueden salir a la calle en horario escolar, si se escaparan tendrian muchas dificultades para volver a entrar sin ser descubiertos.
Epero que mi comentario no se archive en "un cajon".