Blogia
Torrevieja Digital

Condenan al socialista Vera a pagar 1.500 euros de indemnización por injurias contra Gil Rebollo

Via Laverdad.es

Los militantes del Partido Socialista (PSOE) de Torrevieja deben ser los que tienen el corazón más fuerte de la Vega Baja y eso que salen a sobresalto diario. Ayer la fuente de los sustos se puso en marcha en los tribunales de justicia, porque el edil socialista de Torrevieja, Manuel Vera Quiles ha sido condenado al pago de una indemnización de 1.500 euros a su compañero de corporación, el popular Eduardo Gil Rebollo.

La condena es el resultado final del acuerdo al que llegaron los abogados defensores de ambos concejales, tras la sentencia que recibió Manuel Vera como autor de un delito de injurias, dictada por el Juzgado de Lo Penal 1 de Orihuela. El dictamen judicial aclara además que la resolución es firme y contra ella no cabe recurso de reposición.

Al parecer, y según la información a la que ha tenido acceso La Verdad, el pacto entre las partes en litigio recogía la aceptación de las condiciones impuestas por los denunciantes, así como la petición de disculpas públicas y la reposición del honor y la imagen de Eduardo Gil, por parte del acusado, Manuel Vera Quiles, a través de una rectificación pública de las acusaciones de este último contra el popular. Lo que en ningún momento ha sucedido.

Giménez echa el freno

Desde el partido Socialista, la resolución judicial tiene una lectura radicalmente distinta a la que se hace desde las filas del PP. En opinión del letrado de Manuel Vera, el también concejal socialista Ángel Giménez, el pacto con la parte denunciante «se buscó desde el primer momento», debido a que cuando se celebró la vista oral el pasado 12 de septiembre «valoramos que era necesario iniciar el curso político sin problemas judiciales y con la vocación de desactivar los problemas personales derivados de la confrontación política», justificó el letrado socialista.

En este mismo sentido, Giménez consideró también que durante esta legislatura que ahora está en marcha, «rebajaremos el pistón y levantaremos el pie del acelerador de las descalificaciones», como fórmula para que la convivencia sea «más pacífica» a lo largo de los próximos cuatro años. El concejal del PSOE aseguró en referencia a la vista oral celebrada en el Palacio de Justicia de Orihuela que «en ningún momento llegamos a entrar a discutir acerca de la veracidad o no de lo denunciado» puesto que «intentamos desde el primer momento alcanzar un pacto que permitiera «zanjar» el enfrentamiento entre los concejales.

De cualquier modo, a la sesión judicial de septiembre no asistió Manuel Vera, tras justificar que se encontraba enfermo, por lo que acudió su representante legal, facultado para alcanzar el pacto.

Según otros responsables socialistas con los que ayer contactó La Verdad, el acuerdo entre las partes no ha sufrido violación alguna, por lo que defendieron que «no ha sido incumplido por Manolo puesto que en ningún momento ha comparecido en rueda de prensa ni tampoco ha tomado la palabra en un Pleno, por lo que tampoco ha tenido la oportunidad de retractarse de sus declaraciones», incidieron desde el PSOE. Por su parte, el letrado de Vera declinó valorar o exponer si su defendido ha tenido o no oportunidad de plantear las disculpas en público.

Cinco años en vigor

Los acontecimientos denunciados por el edil popular tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2002 en el transcurso de una rueda de prensa en la que el concejal socialista dijo que el entonces edil de Policía, Eduardo Gil Rebollo, durante el mes de agosto de ese año se había marchado y estaba disfrutando «plácidamente en un crucero por el Mediterráneo», costeado según Vera Quiles por «uno de los proveedores del Ayuntamiento» de Torrevieja.

La querella presentada en un principio por el concejal del PP fue archivada en octubre de 2003 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja y recurrida luego a la Audiencia de Alicante, al entender el abogado de Eduardo Gil Rebollo que las actuaciones denunciadas «podrían suponer un delito de calumnias propagadas con publicidad».

La sentencia judicial, que lleva fecha del pasado día 20 de septiembre, sostiene que Vera manifestó con «temerario desprecio a la verdad» unas consideraciones contra el concejal popular que, además, menoscaban su «honor». El tribunal oriolano, condena además al concejal socialista torrevejense a cubrir económicamente las costas del juicio, tal y como marca la legislación penal. Se da la circunstancia de que con esta resolución judicial, el edil socialista acumula ya dos condenas por delitos similares.

http://www.laverdad.es/alicante/20071006/orihuela/orihuela-condenan-socialista-vera-20071006.html

0 comentarios