Blogia
Torrevieja Digital

Operación Brugal contra la corrupción en Orihuela.

Orihuela.- Tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, la operación policial “Brugal” se está desarrollando por orden del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. La operación se mantiene abierta y ayer se saldó con seis detenidos en Orihuela. Se les investiga por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho, extorsión y falsedad de documentos para conseguir la adjudicación de la contrata de las basuras en la localidad.

Las investigaciones del juzgado de Orihuela han durado meses y las pesquisas incluyen intervenciones telefónicas que habrían puesto al descubierto presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, extorsión y falsedad de documentos. Ángel Fenoll distribuyó a la prensa en marzo de 2006 unas grabaciones de audio y vídeo el día después de que quedara tercero en un concurso municipal para la adjudicación de la recogida de la basura en Orihuela.

En las grabaciones el concejal Jesús Fernández, del Centro Liberal (escisión del PP), describía comisiones por valor de tres millones de euros para el alcalde popular José Manuel Medina y un concejal por parte de la empresa Urbaser, que fue quien ganó el concurso. La adjudicación se mantiene paralizada desde entonces tras el escándalo que levantaron las imágenes.

Ángel Fenoll, así como su hijo, su hermano y el que fuera gerente de una de sus empresas, Colsur S.L., el popular Javier Bru. son algunos de los detenidos. Bru es concejal electo por la localidad alicantina de Albatera, donde dio la mayoría absoluta al PP y desbancó al PSOE de la alcaldía.

Ángel Fenoll fue juzgado por simular un siniestro laboral en una de sus empresas para cobrar el seguro en un proceso que concluyó con una condena de 21 meses de cárcel a su hijo y cuenta con tres condenas firmes, una por comprar votos por correo para el PP en las municipales de 1991. Las otras dos son por tenencia ilícita de armas y por falsificación de facturas.

El empresario ha sustentado su entramado empresarial en las adjudicaciones municipales de contratas en las provincias de Alicante y Murcia, donde gestiona la basura de hasta 19 localidades a través de diferentes sociedades. Fenoll ha empleado a familiares y cargos del PP en sus empresas, entre ellas a Carmen Zaplana, hermana del portavoz popular en el Congreso, con el que mantiene una larga amistad.

En la primera de las grabaciones, el concejal Jesús Ferrández reprocha al empresario Angel Fenoll (autor de las grabaciones) que hubiera grabado la conversación en la que hablan del reparto de comisiones. En la grabación a la que hace referencia Ferrández, el concejal afirma que su grupo, el alcalde, otro concejal del PP y un tránsfuga se iban a repartir casi dos millones de euros por adjudicar la contrata a Urbaser: “25 se podían quedar ellos para gestiones, 200 irían a Medina y Franco y 100 serían para Isidro y para nosotros”. En otro momento de esta conversación, el edil del Centro Liberal reconoce que él no quiere ser alcalde y que prefiere “mangonear en la sombra”: “Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo”.

 

 

 

 

 

 

Foto: Fenoll en https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-afdca54d2ec8b502c0bcc49075b50ef6.jpg

 

0 comentarios