Blogia
Torrevieja Digital

Las grabaciones, Rus habla de Hernández Mateo.

El blog Rus, un alcalde sense escrupuls subió ayer a la red una nueva grabación que atribuye al alcalde de Xàtiva y en la que, en esta ocasión, Rus, hablando del candidato a la alcaldía de Torrevieja, asegura que en ese municipio hay un problema social. La transcripción de la grabación es esta:

Ahí hay un problema social. La mafia rusa es la que controla el tema.

Eso lo sabe el President. Y él lo sabe. No hay problema

El de Torrevieja si no lo juzgan que se quede ahi...

Ahi hay un problema social: la Mafia Rusa, que es quien domina el tema... Y ahi no lo matarán los ciudadanos. Lo matará la Mafia Rusa.

Yo... Pedro Mateo... ya lo conocemos. Toda la vida ha sido Pedro Mateo... él, él.

Rus alardea de que posee información del Cesid con respecto a lo que está comentando del poder de la mafia rusa en Torrevieja. Se trata, en esta ocasión, de un corte de voz de apenas 40 segundos de duración.

El conseller Alejandro Font de Mora, el Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y el alcalde de Xàtiva Alfonso Rus.

 

Mas información en el periódico Levante

Foto: www.seudexativa.org/Noticias/2006/11/InaugRes...

3 comentarios

mj -

Hola. He visto tu blog y te doy la enhorabuena por tu capacidad crítica. Trabajo en el Congreso de los Diputados, soy asistente técnico parlamentaria, y voy a residir en vacaciones en Torrevieja. Sé que las expectativas de cambio político allí son nulas pero creo que se puede trabajar para conseguir que algún día todo pueda cambiar y los negocios oscuros que se mueven puedan ser denunciados tranquilamente. Desearía mantener contacto contigo, te he mostrado mi correo electrónico. Un cordial saludo

El Mundo, 24 de marzo 2000 -

Putin, implicado en el desvío de fondos para la compra de pisos en Torrevieja

Autorizó desde el Ayuntamiento de San Petersburgo créditos blandos para construir un centro de negocios y restaurar un monasterio, que fueron utilizados para adquirir 32 apartamentos - Putin veraneó en ellos durante años

JULIO FUENTES / FRANCISCO PASCUAL

MOSCU/ALICANTE.- Una publicación rusa ha vinculado al todopoderoso presidente Vladimir Putin en un escándalo de corrupción, a falta de tres días para las elecciones presidenciales, a las que se presenta como favorito.

Según el Novaya Gazeta, el equipo del mandatario ruso autorizó entre 1993 y 1996, desde su cargo de vicealcalde de San Petersburgo, subvenciones y créditos blandos para una corporación denominada Trust-20.

La publicación asegura que Trust-20 recibió «un crédito blando de 2.500 millones de rublos (dos millones de dólares entonces) para la construcción de un centro de negocios». También habla de otra subvención de 200.000 dólares para reconstruir un monasterio al que nunca llegó el dinero. Parte de esas sumas desembocaron, según el Novaya Gazeta, en «cuentas de bancos españoles» y sirvieron para adquirir 32 apartamentos en Torrevieja (Alicante).

Residentes de la localidad española aseguran que vieron a Vladimir Putin «más de diez veces» en aquellos años y que los que le acompañaban se dirigían a él como «el jefe».

Un equipo de periodistas rusos del bisemanal Novaya Gazeta, denominado Plumas Limpias, ha dado los detalles que implican al equipo de Gobierno que dirigía Anatoli Sobchak en el Ayuntamiento de San Petersburgo en los primeros años 90, y del que era vicealcalde Putin, en la concesión de fondos con créditos blandos a la empresa que gastó medio millón de dólares (casi 90 millones de pesetas) para comprar 32 apartamentos en la urbanización La Paloma de Torrevieja.

El relato de la supuesta corruptela publicada por el rotativo ruso concuerda perfectamente con los datos recabados por EL MUNDO. Según ha podido saber este diario, la empresa que, supuestamente, recibía los fondos del gabinete del que formaba parte Putin, Trust Twentieth Company (Trust 20), adquirió el bloque tercero y parte del cuarto de esta urbanización torrevejense en 1993.

La firma rusa compró de hecho a la promotora Profemar por, aproximadamente, 65 millones de pesetas, los citados apartamentos: los 27 que componían uno de los bloques y otros cinco en el bloque gemelo. La fecha en que se realizó la operación de compraventa y su coste aproximado (en el camino se quedaron 25 millones) coincide con el desvío de capital que denuncia la revista rusa.

El entonces presidente de la comunidad de vecinos de La Paloma asegura que en esa fecha se formalizó la venta de los 32 apartamentos con «un tal Peter». Efectivamente, este dato es real, ya que Peter Androuchevitch era y aún figura como administrador de la empresa compradora de los apartamentos. El administrador de Trust 20 todavía posee dos apartamentos en el edificio.

Producción agrícola

Tras la operación de venta, curiosamente, la empresa rusa pasó a tener su razón social en el mismo local que la urbanizadora, Profemar, en el número 20 de la calle de Ramón Gallud. El administrador único de esta constructora es Fernando Fenoll Bergua; la empresa, en teoría y según el registro de la propiedad, está dedicada a la producción agrícola. No obstante, su administrador y accionista Fernando Fenoll ha sido propietario de otras constructoras, aunque varias de ellas están extinguidas o en suspensión de pagos.

Según el rotativo ruso, la firma rusa desplazó desde su país a España a 80 obreros de la construcción para realizar el acabado de la obra en el edificio. Este hecho también coincide con las informaciones recogidas entre el vecindario, que recuerda «un trasiego impresionante de albañiles rusos».

Tras la adquisición de los apartamentos y desde 1993, según el entonces presidente de la comunidad vecinal, «cada 10 o 15 días había excursiones de cientos de rusos, unos viejos y otros con aspecto de potentados». Este dato se asemeja al dado por la publicación rusa, cuando denuncia que el Ayuntamiento de San Petersburgo, del que formaba parte Putin, y Trust 20 emplearon los apartamentos para organizar excursiones de veteranos de la II Guerra Mundial, de la que obtenían grandes beneficios.

«Pasaron más de 3.000 rusos durante esos años», asegura el propietario del bar del edificio, Angel Alarcón. El viaje de cada una de las personas estaba tasado en 600 dólares. Sin embargo, según Novaya Gazeta, la empresa inflaba el presupuesto a 2.000 dólares por persona, con lo cual se lucraba adicionalmente con 1.400 dólares por pasajero. La revista apunta que la inversión millonaria en el edificio y el superávit oculto de los pasajes pudo realizarse con el fin de blanquear millones de dólares.

La manipulación de capital que revela el diario ruso asciende a 22.000 millones de rublos, 800 millones de dólares al cambio actual (es decir, unos 136.000 millones de pesetas).

La autorización de la transacción en créditos blandos fue supuestamente ordenada por el equipo del entonces alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, fallecido por un ataque al corazón el pasado 20 de febrero.

La cúpula ejecutiva del primer edil estaba compuesta por Vladimir Putin, como uno de los adjuntos y responsable de Contactos Exteriores; por Alexei Koudrine, otro adjunto, y por Mijail Manvitcu, presidente del Comité de Estado para las Privatizaciones, asesinado en 1997.

Carlota -

En el año 2000 el periódico el mundo ya elaboró un artículo relacionando empresas de Putin en Torrevieja.
También debemos de contar con las teoría que relacionaban la muerte de Alexander Litvinenko que murió envenenado con polonio tras descubrir que Vladimir Putin está blanqueando dinero en España,concretamente en Alicante.