Blogia
Torrevieja Digital

Asociación para el Progreso del Colectivo Gitano de Torrevieja

Asociación para el Progreso del Colectivo Gitano de Torrevieja

El pasado 8 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Pueblo Gitano, se puso en marcha la Asociación para el Progreso del Colectivo Gitano de Torrevieja. Hasta ahora el colectivo calé no tenía una representación efectiva en la localidad salinera, un grupo ciudadanos que a través de esta nueva asociación tratan de impulsar al colectivo gitano en su progreso e integración en la comunidad de Torrevieja.

El presidente de la Asociación para el Progreso del Colectivo Gitano,  Don Ramón Vargas, ha manifestado a nuestra revista que el proyecto parte de unas propuestas claras de integración y la censura de prácticas como el tráfico de drogas dentro del colectivo gitano. Ramón Vargas manifestó que erradicar la venta de droga por parte algunos gitanos es una de las principales metas que la Asociación se ha propuesto, ofreciéndose como una agrupación que informará y ayudará a todos aquellas personas de etnia gitana que condenados a la marginación social de la droga, quieran abandonar esté modo de vida.

Señaló Vargas que la Asociación ya ha iniciado trámites para solicitar la ayuda y colaboración de entidades locales y servicios locales para eleborar un plan conjunto que permita la total integración social del colectivo, aunque aún no ha obtenido una respuesta por parte de estas entidades. Sin embargo, la Asociación insistirá en pedir la colaboración y ser la voz de todas aquellas necesidades que los gitanos carecen para llegar a un progreso que les permita la total integración cultural, económica y social de las nuevas generaciones gitanas en nuestra comunidad. Especialmente mujeres y niños que tienen más dificultades para acceder a la educación y el trabajo fuera de casa.

La Asociación ya cuenta en tan sólo poco más de un mes con mas de 100 afiliados y sus familias, que lucharán por ser escuchados por entidades locales y participar activamente en las decisiones y propuestas municipales como cualquier otra entidad sin ánimo de lucro existentes en Torrevieja.

Ramón Vargas quiere hacer un llamamiento al Ayuntamiento y entidades locales para que las propuestas y proyectos de la Asociación puedan convertirse en una realidad con una colaboración conjunta de información, ayudas y proyectos de integración social. Las propuestas más significativas son las siguientes:

  • Erradicar la venta y consumo de droga en el colectivo gitano.
  • Escolarización de todos los niños gitanos y programas de alfabetización desde temprana edad.
  • Fomentar el empleo y una bolsa de trabajo para el colectivo.
  • Escuela de alfabetización para adultos.
  • Ayudas sociales para el permiso de conducir.
  • Organización de cursos y talleres de peluquería, costura, informática, mecanografía, destinado a mujeres gitanas.
  • Solicitar permisos para la venta ambulante de bebidas en playas y puntos turísticos de la localidad como el Paseo.


Además de estas propuestas existen otras muchas que como único fin son la integracion y el progreso de una comunidad ciudadana que hasta el día de hoy ha sido marginada y que sufre graves problemas de vivienda, acceso al trabajo y cultura. La Asociación a día de hoy no cuenta con ningún tipo de apoyo municipal, ni económico ni participativo, aunque Ramón Vargas se muestra convencido de que en un futuro puedan obtener una justa ayuda y colaboración del Consistorio torrevejense.

La Asociación para el Progreso del Colectivo Gitano de Torrevieja está ubicada en la calle La SAl, 25. Edificio Victoria de Torrevieja y con teléfono 663.178.232.



1 comentario

Pedro -

06 de agosto, 2 de la mañana. Calle Cáritas de Torrevieja. Grupo de gitanos gritando en la calle y con amagos de agresión a un disminuído psíquico.
Que cada uno piense lo que quiera.