Blogia
Torrevieja Digital

Playas de Torrevieja. Pierden la Bandera Azul y con ello el reconocimiento de calidad europea.

Playas de Torrevieja. Pierden la Bandera Azul y con ello el reconocimiento de calidad europea.

Torrevieja.- A causa de la no concesión de las banderas azules a dos de las playas más clásicas y emblemáticas de Torrevieja en 2006, las populares y conocidas en toda España playas de El Cura y de Los Locos, el ayuntamiento decidió no concurrir el presente año a este galardón y optar a conseguir otras certificaciónes. La Fundación de Educación Ambiental renuevó el distintivo de bandera azul a las de La Mata y Los Náufragos y lo retiró a Los Locos y El Cura en el 2006.

La Bandera Azul es un galardón y una ecoetiqueta, voluntaria y exclusiva, que se concede anualmente en playas y puertos deportivos. Desde 1987 el número de playas y puertos deportivos participantes en Bandera Azul viene aumentando, pese al endurecimiento de los criterios de concesión. Estos criterios se revisan periódicamente para acompasarse con los nuevos descubrimientos científicos, los cambios legislativos y en general, para que los participantes de la campaña se esfuercen constantemente por lograr una mayor calidad ambiental. la FEE viene cooperando con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en esta extensión de la Campaña fuera de Europa. En el página de internet de Bandera Azul puede consultarse qué países no europeos se han incorporado ya a la Campaña.

La Campaña Bandera Azul es un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa o en el puerto con Bandera Azul. El galardón Bandera Azul se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos galardonados, que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:

a) calidad de las aguas de baño.

b) información y educación ambiental

c) gestión medioambiental

y d) seguridad y servicios.

La selección a nivel nacional de las candidaturas presentadas corresponde a un Jurado Nacional en el que están representados, en principio, los principales organismos con competencias y responsabilidades en las materias relacionadas con los criterios Bandera Azul (ministerios de medio ambiente y turismo, federaciones o asociaciones de autoridades locales, federaciones nacionales de salvamento y socorrismo, así como expertos en educación ambiental, en puertos deportivos y en los temas señalados, otras organizaciones medioambientales, etc.).

Las candidaturas aprobadas a nivel nacional son remitidas al Jurado Internacional formado por representantes de la FEE, PNUMA-UNEP, Organización Mundial de Turismo (OMT), Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea (ONG).

Fundación Europea de Educación Ambiental justifique la retirada de las banderas por una elevada asistencia de bañistas a las mismas y la no renovación de la limpieza en las playas en relación a la asistencia de personas.

Además de que cualquiera puede ver simple vista la saturación de las playas, no es difícil observar durante todo el verano como las papeleras rebosan basura de un día para otro, incluso cayendo la misma a la arena. También la arena (artificial en muchos ocasiones en EL Cura y los Locos) no es ejemplo de arenas limpias.

Qualitur es otorgado por la Generalitat Valenciana a través de l’Agència Valenciana del Turisme. Este año 2007 la Consellera de Turismo de la Generalidad Valenciana, Milagrosa Martínez, hizo entrega al concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, de las banderas Qualitur de la Agencia Valenciana de Turismo. Las playas galardonadas han sido un año más La Mata, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura y Los Náufragos.

Sin embargo a pesar del reconocimiento pepero de la agencia Valenciana de Turismo, torrevieja ha perdido ya la bandera azul de sus playas y es posible que en unos días también confirmemos la de ecoplaya otorgado el año pasado a La Mata, al haberse este año obviado la solicitud de bandera azul al temerse que ninguna de sus playas lo obtuvieran y ser el único reconocimiento de calidad reconocido a nivel europeo y mundial.

La chulería del PP otra vez por encima de la calidad de nuestras costas y servicios acaban con el cualquier posibilidad de obtener certificaciones reconocidas de calidad con el detrimento de nuestras playas y la calidad encontrada por el turismo.

El año pasado el concejal pepero Gil Rebollo se mofó de la pérdida de la bandera azul en nuestras playas diciendo que la negativa de la distinción a las dos playas responde «al criterio personal de una señorita que vino el pasado mes de agosto e hizo un informe que no se sostiene. Habíamos pensado colocar un semáforo en las playas... para que pasen los empadronados, luego que accedan los que no lo son; eso es muy ridículo». Gil Rebollo afirmó que «las playas de Torrevieja están repletas de gente porque son excelentes en todos los sentidos», y reprochó que «en otros municipios costeros ocurre lo mismo, también están repletas las playas, y no por ello se les ha retirado la bandera».

La no concesión de las banderas azules a dos de las playas más clásicas y emblemáticas de Torrevieja, las populares y conocidas en toda España playas de El Cura y de Los Locos, ha provocó la reacción del Ayuntamiento torrevejense, que anunció que no izaría ninguna de las otras banderas azules que le fueron concedidas el año pasado para las playas de La Mata y Los Náufragos. Para más chulería decidieron no concurrir este año a presentar su candidatura a la bandera azul para las distintas playas del litoral salinero.

Lo cierto es que existen vertidos en nuestras playas, en verano están llenas de medusas, las papeleras rebosan a la arena la porquería, un único baño público se instala en los Locos y el Cura que desprende un nauseabundo olor y ya no tenemos banderas azules ondeando en ellas, aunque para el PP con darle bombo a la obtención de las banderas Qualitur corra una cortina de humo sobre la realidad de las playas en Torrevieja, y estén contentos creyendose su propia mentira.

Vertido pequeño en el puerto

 

http://www.youtube.com/watch?v=XYbuVk7hbcc

Foto: www.feldenkrais.es/fotos%20bebes/images/Bebe%...

 

 

 

2 comentarios

Carlota -

Estas cosas lo único que ratifican es que son políticos de tercera categoría.
Se agarran al poder pues cuando salgan de él ninguna empresa privada dará de comer tanta incompetencia.
Estás nominado Gil Rebollo.

Jorge -

Por desgracia esos son los representantes que hemos tenido que sufrir los torrevejenses durante los últimos 20 años, esos que en vez de darlo todo por arreglar las cosas y ofrecer un servicio de mejor calidad se escudan en disculpas inútiles que solamente satisfacen a su vil ego. Esos son, muchos siguen aplaudiéndoles, y con nuestro dinero llevan a cabo la más agresiva campaña electoral que jamás se haya visto en la ciudad: "Ahora más que nunca" reza su desesperado slogan, yo les digo "Ahora NUNCA más!!" Existe una alternativa y los torrevejenses deben castigar con su voto al DESgobierno del Partido Popular. El 27 los torrevejenses deben decir "Basta!" al caciquismo, a la despreocupación, a la corrupción, a las políticas improvisadas... Se acabó, ya hemos sufrido bastante!