Blogia
Torrevieja Digital

Pedro Arrojo. El plan hidrológico nacional. La nueva cultura del agua.

Pedro Arrojo Agudo es Doctor en Ciencias Físicas y profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Miembro del Foro Altenativo Mundial del Agua de Porto Alegre y del comité MAB de la Unesco.

El Dr. Pedro Arrojo Agudo ha sido galardonado con el Premio Goldman 2003 de Medioambiente correspondiente a la región europea. La ceremonia de entrega se celebró en el War Memorial Opera House de San Francisco (California, USA) el 14 de abril del 2003.

El jurado le reconoció por "encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el pais. Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas, y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura".

El Prof. Arrojo se ha destacado por encabezar y participar en numerosos movimientos ciudadanos (Ecofontaneros, Coagret http://www.coagret.com/) dedicados a la defensa del medio ambiente especialmente en parques naturales, en la montaña aragonesa y en la gestión del agua. En los últimos años centra su actividad en movimientos sociales y estudios académicos que objetan el Plan Hidrológico Nacional. En su época de estudiante fue un destacado militante en favor de la democracia y ha sido y es un activo impulsor de movimientos en favor de la paz.

Durante los dos últimos años dirige el equipo interdisciplinar de la Fundación Nueva Cultura del Agua que viene elaborando estudios, alentando un importante debate científico (http://www.us.es/ciberico/articulosint.html) y asesorando a la Comisión Europea a propósito del debate sobre el Plan Hidrológico Nacional Español (PHN), destacando entre los informes presentados en Bruselas:

- Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Hidrológico Nacional Español (http://www.us.es/ciberico/analisisphn.html)

- Valoración Socioeconómica de los proyectos de Trasvases previstos en el PHN (http://www.us.es/ciberico/articulowwf.pdf)

Ha presidido los dos primeros Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas (http://www.us.es/ciberico) y preside asimismo la Fundación Nueva Cultura del Agua (http://www.us.es/ciberico/fundacionnca.html) apoyada por 70 Universidades de España y Portugal.

 

A FAVOR DE LAS DESALINIZADORAS, EN CONTRA DE LOS TRASVASES

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, insiste en las ventajas económicas y medioambientales de la desalinización frente a los grandes trasvases, pero lamenta que el debate en materia de aguas esté polarizado en torno a esas dos opciones, por considerar que hay otras alternativas. A su juicio, el problema de la gestión de las salmueras está resuelto, ya que o bien se opta por llevar los colectores de salida a zonas donde el vertido sea completamente inocuo, o por instalar tubos difusores que disuelvan los residuos a lo lago de centenares de metros y eviten la concentración que se produce al final del colector.

"Hoy en día, la desalación, a través de nuevas técnicas de ósmosis inversa, de membranas semipermeables y con las nuevas técnicas decámaras de recuperación energética, le gana la batalla al hormigón, eso es una cosa evidente a nivel mundial. Llevar 1 m^3 de agua desde Tortosa hasta Almería, aunque en el mapa parezca que es cuesta abajo,
supone un enorme gasto de energía. Supone más de 4 kWh/m^3. Hoy, desalar agua de mar en Almería cuesta menos de 3.5 kWh/m^3. Cuestamenos energía". “Es evidente que tanto los trasvases como los grandes embalses han sido tecnologías que han estado vigentes durante el siglo XX, pero en estos momentos ni por razones económicas ni sociales ni medioambientales son las tecnologías que presiden las modernas estrategias de gestión de agua en el siglo XXI”, ha explicado Pedro Arrojo.

Las desalinizadoras y la depuración de aguas por membranas semipermeables son las tecnologías que han dejado a un segundo plano a los trasvases, ya que respetan al medioambiente y sobre todo porque son más económicas. “Llevar un metro cúbico de agua del delta del Ebro a Almería costaría 1,50 euros por metro cúbico, y desalar apenas cuesta 40 céntimos”, manifiesta el doctor Arrojo.

 

Más información:

UTILIZACIÓN ECOLÓGICA DE SALMUERAS PROCEDENTES DE PLANTAS DESALINIZADORAS

EL PROBLEMA EXISTENTE

PEDRO ARROJO FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA / «Los gobiernos se equivocan si consideran 'suyos' los ríos»

 

 

 

 

 

 

0 comentarios