Blogia
Torrevieja Digital

S.O.S. Siguen apareciendo ballenas muertas en las playas de Torrevieja

S.O.S. Siguen apareciendo ballenas muertas en las playas de Torrevieja

Salvad a las Ballenas!!

Torrevieja.- Una ballena de unos dos mil kilos de peso, sub-adulta y de la especie calderón común quedó varada ayer en la orilla de la playa de La Mata. El animal comenzó a dar vueltas cerca de la orilla de la playa sobre las seis y media, y alrededor de las siete de la tarde varó en la orilla. Es la tercera ballena en tres meses. En enero otra ballena apareció muerta en Punta Prima, aunque en este caso se trataba de una cria, y poco tiempo después se producía un caso similar en la playa de Los Viveros de Guardamar del Segura.

Juan Antonio Pujol, biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, apuntó que estos animales padecen algún tipo de epidemia, ya que «han aparecido diversos ejemplares en las costas de Valencia y Murcia en las últimas semanas». Hoy los biólogos que llegarán del Instituto Oceanográfico procederán a la necropsia. Las primeras hipótesis que se barajan aducen que el animal fue localizado todavía vivo por un velero y el posterior fallecimiento podría deberse a un virus.

Se da la circunstancia de que el mar Mediterráneo, a poco más de una hora de las costas valencianas, alberga una numerosa colonia de cetáceos cuyo comportamiento está estudiando la Universidad de Alicante y el Instituto de Ecología Litoral. La mayoría de estos mamíferos son de la especie Calderón, igual que el encontrado ayer en la playa de La Mata.

Aunque estas son las primeras hipótesis planteadas por el Ayuntamiento, lo cierto es que el año pasado aparecieron numerosas ballenas en la costa de Almería en muy poco tiempo, como ahora ocurre en nuestra localidad.

Sobre el tema Ecologistas en Acción elaboró un informe sobre estos hechos y los resultados fueron que descartaron enfermedades infecciosas, degenerativas (tóxicas) o neoplásicas. El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios como: “como: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso” (similar al descrito en descompresiones muy graves en buceadores) que provocó un fallo multiorgánico mortal, agravado, en los casos de los animales que llegaron vivos a la costa por el estress del varamiento que provocó su muerte.

E linforme revela que el fallecimiento de estas ballenas pudo provocarse por la utilización de sónares acústicos utilizados por submarinos en el desarrollo de actividades navales militares. El informe completo se puede leer aquí .

Tal vez nuevamente nos hallemos ante un caso similar y lejos de padecer ninguna infección vírica, estos cetáceos estén siendo afectados por las prácticas militares nuevamente. Es otra hipótesis que no debe ser descartada.

Más información en Ecologistas en Acción y Greenpeace

9 comentarios

Men's Timberland 6 Inch Boots -

Genuinely reliable blog site. Please continue to keep updating with terrific posts like this one particular. I've booked marked your web page and am about to electronic mail it to a number of buddies of mine that I understand would benefit from studying.

Skechers Shape Ups -

For example this web-site your website web-site is 1 of my new most common.I just like this specifics proven and it has made available me some kind of tips to possess achievement for some lead to, so maintain up the wonderful get the job done!

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Micaela -

hola su esploración es buen
ecploración.

Besi suerte de esa foto



¿Pero no creen que matar ballena es malo?



BESI GRACIAS...

micaela -

Hola us esploración soble ballena


¿Pero no creen que matar ballenas es malo?

bue besi linda esploración...

Melanie -

que bonita manera de agradecer a Dios la naturaleza que el ah creado para los humanos , como las personas no tienen absolutamente nada que hacer piensan en hurtar a inocentes animales bien dicen que la mayoria de los animales no piensan solo actuan por instinto , no es culpa , haci es la naturaleza del animel,
Humano se dice aquella persona racional y sociable...
me cago de risa...
al ver que muchos digan eso , por que el humano hace cosas iracionales sabiendo que esta mal ...

me entritece bastante también , como me gustaria estar hay daria mi vida mi corazón y donde sea para salvar a los animales , por suerte en españa hay defensores animales que siempre actuan cuando se saben este tipo de atrocidades y jajaja no me hagan reir esa información de virus jajaja por favor ´
hasta se nota que es una ambiguación , por parte de los supuesto biologos , y bien yo tambien me uno si en caso se da que en todos los paises nos unamos para defender a las ballenas lo haremos , hablando de esto vi en animal planet que el protagonista uno de lo participantes dijo el gobierno es quien deveria hacer esto y no nosotros , pero para el rescate de ballenas se reunen para salvarlas por una buena causa .

Nos llaman personas racionales..

vaya manera de pensar...

y no apreciar lo que el mundo nos ah dado para disfrutarla

y que linda la forma en agradecerle a dios , aquello que te dice

"la naturaleza"

^^

rock_asia_latina@hotmail.com

Ñola -

es feo ver algo asi por culpa de nosotros,ylo peor se lo llevan ellas,mueren y desaparesen por algo que isimos.ALTO A LA PESCA DE BALLENAS,UNSE TODOS LOS PAICES Y DEFIENDAN A LAS BALLENAS

micaela -

la verdad no le veo divercion matar a ballenas que no hacen nada y van y las matan como si nada no es lindo por que cada vez hay menos y son hermosas a los que las matan no tiene que ser asi por que sino se extingue y es un animal muy hermoso para disfrutar

Duende -

Yo no me trago la parrafada del virus. Es mucho más creible que Cartagena está a un paso y se realizan maniobras militares en la zona. Y es indudable que afectan al medio ambiente. Pero claro... de eso ni hablar para el ayuntamiento.
Estas cosas realmente me entristecen.