Blogia
Torrevieja Digital

El Ayuntamiento renueva el contrato a la empresa del hermano de un edil

El Ayuntamiento renueva  el contrato a la empresa del hermano de un edil

Torrevieja.- Un informe emitido por la Oficial Mayor del Ayuntamiento por Decreto municipal, se ha renovado a la empresa Defcom Seguridad S.A. los acuerdos laborales de vigilancia de acceso del Ayuntamiento y del Centro Municipal de Ocio. Defcom perteneciente al familiar de Gil Rebollo concretamente a Pedro Gil Rebollo hermano del edil y el acuerdo es de 71.459 euros por año.

Eduardo Gil Rebollo, actual concejal de Playas e Infraestructuras, y edil de Policía en el momento en que fue creada esa empresa de seguridad. Además, la gerente de la empresa es hija del hermano del edil y también funcionaria municipal, como agente de Policía Local.

El importe del contrato no se abonará por el controvertido sistema de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que tanta polémica han suscitado, sino que cuenta con partida en los presupuestos del 2007, como así hace constar el informe de la Oficial Mayor. En el documento se señala que existe crédito adecuado para hacer frente a los gastos de ambos contratos, en la partida de administración general destinada a «trabajos realizados por otras empresas», en el apartado de vigilancia. El 23 de junio de 2006 Pedro Ángel Hernández Mateo llevó a sesión extraordinaria , para su aprobación , un paquete de facturas para pago mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito pór valor de 911.407 euros (unos 52 millones de pesetas» para el pago de facturas a Defcom Seguridad SA y Medisercón SL. Estos hechos constaban en las imputaciones por un presunto delito continuado de prevaricación dentro de las diligencias previas número 2577/2006 al alcalde y a los concejales de Hacienda, Pascual Ortíz, y de Contratación, José Antonio Sánchez. El caso archivado provisionalmente será recurrido por el PSOE de Torrevieja y los socialistas señalan que será uno de los temas que aportarán cuando recurran «en tiempo y forma» el archivo de la denuncia por prevaricación que la juez del Juzgado número 2 sobreseyó hace una semana.

Según Elpais entre otros servicios, el Ayuntamiento ha contratado con la firma Defcom de Seguridad, SA, la custodia del submarino de la Armada española donado por el ex ministro Federico Trillo.

La prórroga de los contratos aludidos está acompañada en el expediente con un informe de fiscalización favorable del departamento de Intervención municipal y firmada por la secretaria municipal. Aunque los servicios y las fechas de adjudicación son independientes, el inicio del procedimiento de prórroga se inicia al mismo tiempo en el Ayuntamiento con dos informes consecutivos del 14 y el 15 de febrero de 2007 por parte del oficial mayor del Ayuntamiento. La contratación de esta empresa se realizó a través de la aprobación de un procedimiento negociado de sin publicidad por decreto de Alcaldía de agosto de 2005, en el caso de la vigilancia del arco de seguridad y el 26 de octubre de 2006, para el centro de ocio. La propuesta de prórroga en el caso de la vigilancia del arco de seguridad del Ayuntamiento la realiza el concejal de Contratación, José Sánchez, pero en el caso del Centro de Ocio, está presentada por la edil de Bienestar Social, Rosa Quesada.

Según la web de losgenoveses también la empresa Medisercon, SL está asociada a Gil Rebollo. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja denunció que pese a la investigación del Fiscal Anticorrupción, el gobierno municipal del PP tiene previsto aprobar nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 58.661 euros en beneficio de dos empresas de seguridad privada que vigilaron la pasada edición de la feria del libro. Así, el gerente de una de estas firmas beneficiarias es hermano de Eduardo Gil Rebollo, concejal de Infraestructuras. Entre el año 2003 y 2004 el Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó a esa empresa trabajos por 260.000 euros. "Esta técnica se utiliza en casos extraordinarios, pero no como norma habitual", dijo el edil Manuel Vera, que criticó que estas adjudicaciones, sin contrato ni concurso público, beneficien a empresas regentadas por familiares de altos cargos del PP.

Actualmente la renovación de los contratos a la empresa Defcom ha vuelto a suscitar las críticas del grupo municipal socialista. El portavoz adjunto Manuel Vera critica que «se haga una contratación de ese volumen recurriendo al procedimiento negociado sin publicidad». Lo que a su juicio «causa una situación de perjuicio para otras empresas de seguridad que puedan existir en el municipio». Para el edil socialista el hecho de que el Ayuntamiento contrate con una empresa de seguridad propiedad de un hermano de un concejal ,por el procedimiento descrito, «da la impresión de que en este Ayuntamiento han muerto las mesas de contratación». El hecho de que se adjudicara por primera vez el contrato sin recurrir a los procedimientos que fija la Ley de Contrataciones Públicas, y que ahora vuelva a renovarse por el mismo sistema de Decreto de Alcaldía es para el portavoz socialista «el colmo de los despropósitos».

 

 

Viñeta. JRMora

1 comentario

Iam -

Hermanos, sobrinos, hijos... Prevaricación descarada. Contratas sin publicidad. Mucho dedo y poca justicia. Hay que cambiar este gobierno de caciquismo de una vez por todas!!